Ciudad Juárez.- Adrián Alexis M. V. alias “El Mango” y Carlos Iván B. S. alias “El Reportero”, purgarán sentencia de 16 años 8 meses en prisión y deberán pagar una indemnización de más de 3 millones de pesos por homicidio.
A un año de los hechos se obtuvo una sentencia condenatoria de 16 años 8 meses de prisión en contra de los responsables del homicidio del comunicador Arturo Alba Medina, en Ciudad Juárez.
Los sentenciados son: Adrián Alexis M. V., alias “El Mango” y Carlos Iván B. S., alias “El Reportero”, quienes además fueron sentenciados a pagar 2 millones 966 mil 850 pesos por concepto de indemnización, así como un pago adicional de 27 mil pesos por los daños causados al vehículo de la víctima y 5 mil 212 de gastos funerarios.
Lo anterior, luego de que la defensa de los imputados promovió la terminación anticipada del proceso, la cual concluyó mediante Audiencia de Procedimiento Abreviado y en donde ambos aceptaron su participación como coautores del hecho registrado la noche del 29 de octubre de 2020, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El resultado de la investigación con enfoque especializado y diferenciado, concluyó que no existe evidencia objetiva para asociar la agresión con el desempeño de la actividad periodística de la víctima.
El día de los hechos, el comunicador salió de la cadena de televisión donde trabajaba como conductor del programa Telediario.
Los imputados circulaban a bordo de un vehículo marca Hunday Sonata, con placas del estado de Texas, desde el cual dispararon en contra de la víctima que se encontraba en la calle Tepeyac casi en el cruce con la República del Salvador de la colonia Hidalgo. El conductor falleció en el lugar de los hechos a consecuencia de heridas en el tórax y abdomen.
Durante las indagatorias, el equipo asignado al caso aseguró alrededor de 50 cámaras, analizó más de 180 horas de video, efectuó más de 70 entrevistas y más de 20 inspecciones domiciliarias a lugares asociados a la investigación.
Al momento de su arresto, a los implicados se les encontraron seis armas largas, tres armas cortas, se les aseguraron mil 900 pastillas de fentanilo, medio kilo de cristal y dos vehículos con reporte de robo.
El esclarecimiento de este hecho responde al reclamo internacional de justicia con la certeza de que el Gobierno de Chihuahua trabaja bajo los más altos estándares internacionales del derecho internacional para investigar y sancionar la comisión de delitos de alto impacto.
La Fiscalía General del Estado reconoce el trabajo realizado por el equipo de investigación integrado por Ministerios Públicos, Policías de Investigación, Analistas de Contexto y Personal de Servicios Periciales, que participaron en el esclarecimiento de este hecho, bajo altos estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.
Ciudad Juárez, Chih.- Una mujer de aproximadamente 60 años de edad fue localizada sin vida al interior de una vivienda ubicada en el cruce de las calles Yucatán y Coahuila, en el fraccionamiento Aeropuerto.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima ya se encontraba en avanzado estado de descomposición al momento del hallazgo, lo que generó la movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y autoridades investigadoras.
En el lugar fue detenido un hombre de aproximadamente 20 años de edad, quien está siendo investigado para determinar su posible relación con este hecho.
La escena quedó bajo resguardo mientras personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género realizó las primeras diligencias y el levantamiento de evidencias.
Hasta el momento, las autoridades no han determinado las causas del fallecimiento de la mujer, por lo que será la necropsia de ley la que establezca cómo ocurrió el deceso. Las investigaciones continúan para esclarecer este caso.
Ciudad Juárez, Chih.- Una camioneta con impactos de arma de fuego y una cartulina con mensajes de amenaza fueron localizadas la mañana de este miércoles en Valle del Jerte & Valle de Tena en la colonia Lomas del Valle, lo que generó una intensa movilización de corporaciones policiacas.
El hallazgo fue reportado por vecinos del sector al número de emergencias 911, luego de observar el vehículo dañado y el mensaje colocado en el lugar.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal acudieron para acordonar la zona y asegurar la escena, mientras agentes de la Fiscalía General del Estado iniciaron las investigaciones correspondientes.
Hasta el momento, las autoridades no han revelado el contenido de la cartulina ni se ha informado sobre personas lesionadas o detenidas relacionadas con este hecho.
Peritos realizaron el levantamiento de evidencias balísticas y recabaron indicios para integrar la carpeta de investigación y determinar el móvil de lo ocurrido.
Ciudad Juárez, Chih.- Un hombre fue asesinado a balazos la mañana de este miércoles en el cruce de las calles Cedros del Bosque y Montes del Cantal, en la colonia Finca Bonita.
Vecinos del sector reportaron múltiples detonaciones de arma de fuego al número de emergencias 911, lo que generó una fuerte movilización policiaca en la zona. Al arribar al lugar, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal localizaron a la víctima tendida sobre la vía pública con diversas heridas producidas por proyectil de arma de fuego.
Paramédicos acudieron para brindarle auxilio; sin embargo, confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales. Hasta el momento, la identidad de la víctima no ha sido revelada por las autoridades.
La escena fue acordonada mientras agentes de la Fiscalía General del Estado y personal de Servicios Periciales realizaban el levantamiento de evidencias e iniciaban las investigaciones correspondientes para esclarecer el homicidio.
De manera preliminar, no se reportan personas detenidas relacionadas con este ataque armado. Autoridades continúan con las indagatorias para dar con los responsables.