Connect with us
adss

Chihuahua

Las actividades permitidas en el semáforo verde serán votadas este lunes

Publicado

en

Chihuahua.- La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua informa que a partir del lunes 7 de marzo la entidad transitará a semáforo epidemiológico verde, esto tras la disminución de casos, hospitalizaciones y defunciones por COVID-19.

Las actividades permitidas en esta semaforización serán analizadas y votadas el lunes 7 de marzo por los integrantes del Consejo Estatal de Salud, pues se busca avanzar a una apertura ordenada con el fin de evitar un repunte de contagios.

Es importante recordar que el virus continúa en circulación, por lo que las medidas preventivas son indispensables y deben ser seguidas en conjunto para que sean eficaces.

En caso de presentar síntomas de COVID-19 es importante realizarse una prueba, en caso de ser positiva es importante solicitar atención médica y permanecer en casa el tiempo que le sea indicado.

Utilice el cubrebocas en todas las actividades que realice en espacios públicos, evite saludar de beso, mano o abrazo, no acuda a lugares concurridos, respete la sana distancia y aforos, ventile espacios cerrados y desinfecte superficies, lave sus manos con frecuencia o utilice gel antibacterial.

Cabe destacar que aunque existe una disminución de los casos, el virus continúa en circulación y con ello, el riesgo de enfermarse.

Comentarios

Chihuahua

Denuncian abuso de autoridad por parte de policías estatales

Publicado

en

San Buenaventura, Chih.- A través de una denuncia ciudadana, habitantes del municipio de San Buenaventura, Chihuahua, acusan a elementos de la Policía Estatal de presuntos actos de abuso de autoridad, violencia y extorsión.

De acuerdo con el testimonio, los oficiales realizaron disparos frente a menores de edad, generando pánico entre familias y poniendo en riesgo la integridad de personas inocentes. Además, señalan que irrumpieron con violencia, y se les acusa de robar 6 mil dólares y 90 mil pesos a trabajadores del lugar.

Incluso mostraron las facturas de los vehículos que según policías contaban con reporte de robo motivo por el que habían ido al sitio y asegurado varios automotores.

Los denunciantes aseguran que algunas personas fueron detenidas arbitrariamente, sin acceso a sus familiares, y que los oficiales presuntamente sembraron cartuchos y desmantelaron un vehículo para justificar las detenciones, exigiendo una cantidad de dinero para liberarlos.

Los pobladores exigen una investigación inmediata por parte de las autoridades estatales y la intervención de medios para visibilizar esta situación, con el fin de que no quede impune.

“La seguridad debe ser un derecho, no un riesgo”, concluyen.

Se cuestionó a la Secretaría sin embargo no han emitido postura ni contestado cuestionamientos.

Continuar leyendo

Chihuahua

Doña Tichi está abandonada y tiene hambre

Publicado

en

En nuestra labor informativa nos encontramos casos de todo tipo y hoy le presentamos uno que le llenara de tristeza, coraje e impotencia porque se trata de un adulto mayor abandonada y maltratada por quienes se supone son sus cuidadores.

“El Vale” hizo un en vivo desde la casa de Doña Beatriz Isabel Pérez Hernández, de 75 años de edad para platicar y lo que encontró, seguramente a usted también lo dejara con un nudo en la garganta.

La dirección es calle Terrazas 2515-A en la Colonia Obrera de la ciudad de Chihuahua. Ahí en ese inhabitable lugar vive desde hace muchos años una mujer a quien los vecinos cariñosamente llaman “Tichi”. No tiene familia y nunca se caso por cuidar a los padres que hace tiempo fallecieron.

Poco antes de morir, la mamá de “Tichi” le encargó a dos personas de la zona, que la cuidaran. Olga Pando y Angelito, quienes le quitaron las escrituras de la casa y la tarjeta con pensión. Supuestamente para comprarle sus cosas, pero fue una vil mentira y ni de comer le llevan, menos lo que necesite. Le repito los nombres Olga Pando y Angelito.

Con autorización de la mujer abandonada, Vale recorrió la lamentable propiedad y lo que encontró es como de película de terror. Heces de ratas, vidrios rotos, paredes y techo cayéndose, el lugar donde va la estufa y que posiblemente Angelito se llevó junto con la televisión que la abuelita anhela para entretenerse.

“Yo agarro la foto de mi papá y le pido que me siga ayudando, porque soy buena persona” dice la entrevistada mientras derrama las lágrimas.

El baño asqueroso y la mujer sin aseo, y como lo puede hacer, si no agua tiene. Y a sus cuidadores no les importa, porque si así fuera no se alimentaria de lo que los vecinos por caridad le comparten, como el desayuno de ese día. Un pan con mantequilla y café, solo eso.

A la vivienda le hace falta mucho y va desde limpieza hasta construcción porque algunas partes se caen a pedazos. “Una tele y unos mazapanes me gustarían” y en ese momento salimos a comprarle los dulces.

Se le pregunto si quería continuar en ese lugar o ir a un asilo y dijo “pues me gustaría más quedarme aquí, porque si me voy a otro lado, después nadie me visitaría”.

“Tichi” tiene una cobija con la que se hace bolita para soportar el frio que se cuela por todas las rendijas. Y necesita muchas cosas, pero existe el riesgo de que sus cuidadores de quienes le repito el nombre Olga Pando y Angelito, vayan y se los quiten, igual como sucedió con la tarjeta de pensión, que, hasta este momento, muy puntualmente cobran.

Te repito la dirección es calle Terrazas 2515-A en la Colonia Obrera de la ciudad de Chihuahua.

Se pidió la ayuda de las autoridades y de inmediato respondieron. Te mantendremos informado de lo que suceda con “Tichi”.

Si lo que leíste te dejo con un nudo en la garganta, puedes ver la transmisión en vivo para que te des cuenta del abuso al que aún en esto tiempos son sometidos algunos adultos mayores.

VIDEO DEL EN VIVO https://www.facebook.com/share/v/1YrArxq2aP/

Continuar leyendo

Chihuahua

Cientos de personas marchan en la capital “por la justicia y la dignidad del pueblo”

Publicado

en

Chihuahua, Chih.— Cientos de ciudadanos salieron a las calles este domingo en una movilización denominada “Por la justicia y la dignidad del pueblo”, en la que exigieron a las autoridades mayor atención a las problemáticas sociales que afectan a la entidad.

La marcha inició en la Glorieta de Pancho Villa y avanzó por avenidas principales hasta llegar a la Plaza de Armas, donde los manifestantes realizaron un breve mitin. Entre las consignas más repetidas estuvieron los llamados a frenar la violencia, fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas, mejorar el acceso a la justicia y garantizar condiciones de vida digna para las familias trabajadoras.

Participantes señalaron que la movilización surgió de manera ciudadana, sin afiliación política, y que su objetivo es visibilizar las carencias y la falta de respuestas efectivas por parte de los gobiernos. “Estamos aquí porque ya estamos cansados de tanta impunidad”, dijeron algunos de los asistentes.

Durante el recorrido se observó la presencia de colectivos de derechos humanos, familiares de víctimas de violencia, jóvenes estudiantes y trabajadores. La marcha transcurrió de manera pacífica y bajo resguardo de agentes de la Policía Municipal para evitar incidentes.

Organizadores adelantaron que continuarán convocando nuevas acciones hasta que sus demandas sean atendidas por las autoridades estatales y federales.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021