Connect with us
adss

Chihuahua

Jaguar arranca un brazo a niña: ¿Dónde fue?

Publicado

en

Chihuahua.- El animal estaba resguardado en un rancho conocido como “El Toro” en el kilómetro 31 de la carretera hacia Ciudad Juárez, fue asegurado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) después de que atacara este 15 de noviembre de 2023 a una niña, causándole graves heridas, incluida la amputación de su brazo.

El felino exótico, descubierto durante una orden de cateo ejecutada por agentes del Ministerio Público y la Agencia Estatal de Investigación en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa), se encontraba en una jaula de aproximadamente 2.5 metros de largo y casi cinco metros de ancho, rodeada de troncos en su interior.

¿En qué municipio fue donde un jaguar le arranca un brazo a una niña en Chihuahua?

El felino se encontraba en la carretera a Ciudad Juárez, resguardado en el rancho “El Toro”. Cabe resaltar que el ataque del jaguar que arranca brazo a niña en Chihuahua, ocurrió días antes del aseguramiento, dejando a la menor gravemente herida. Los agentes de la Profepa, al encontrar al jaguar, procedieron a su decomiso siguiendo los protocolos de protección y cuidado animal. El felino ha sido trasladado para su resguardo en el Zoológico Serengueti, ubicado en Morelia, Michoacán.

Al inspeccionar el rancho, los funcionarios de la Profepa observaron diversas irregularidades, señalando que el lugar no estaba adecuadamente acondicionado para albergar a estos animales y no cumplía con los estándares óptimos para la seguridad de los trabajadores, según informes oficiales.

¿Cuál es el estado de salud de la niña?

En cuanto a la niña herida, actualmente está siendo atendida en el Hospital Infantil, mientras que la Fiscalía de Distrito de la Zona Centro ha anunciado que las investigaciones sobre la responsabilidad de los daños causados a la menor, así como el cuidado del jaguar, continuarán para tomar acciones legales.

El incidente del jaguar que arranca el brazo a niña en Chihuahua pone de manifiesto la problemática del maltrato y la falta de condiciones adecuadas para la tenencia de animales exóticos en algunas instalaciones, generando preocupación sobre la necesidad de implementar medidas más estrictas para proteger tanto a las personas como a estos animales en cautiverio.

¿Qué hacer ante el ataque de un jaguar u otro animal salvaje?

En caso de un ataque de animales salvajes, es crucial mantener la calma y tomar medidas para proteger tu seguridad. Aquí hay algunas pautas generales que puedes seguir dependiendo del tipo de animal y la situación:

Mantén la calma: Intenta mantener la calma y evita entrar en pánico. Los animales pueden percibir el miedo y reaccionar de manera más agresiva.

No huyas de manera brusca: En muchos casos, correr puede provocar que el animal te persiga. Mantente de pie y retrocede lentamente sin dar la espalda al animal.

No te acerques al animal: Evita el contacto visual directo y no te acerques al animal. Algunos animales pueden interpretar la aproximación como una amenaza.

Hazte grande: Si estás siendo amenazado por un depredador, trata de parecer más grande levantando los brazos y abriendo la chaqueta. Esto puede disuadir a algunos animales.

Habla en voz baja: Hablar en voz baja y tranquilizadora puede ayudar a algunos animales a reconocer que eres humano y no una amenaza.

Protege tu cuello y cabeza: En caso de un ataque, protege tu cuello y cabeza. Estas son las áreas más vulnerables.

Usa objetos como barrera: Si es posible, utiliza objetos como palos, mochilas u otros artículos para crear una barrera entre tú y el animal.

Si te atacan, lucha de vuelta: En el peor de los casos, si te atacan, defiéndete. Golpea áreas sensibles del animal como los ojos, nariz o garganta.

Busca ayuda: Trata de buscar refugio en un lugar seguro o buscar ayuda de otras personas cercanas.

Informa a las autoridades: Después del incidente, informa a las autoridades locales, como la policía o el departamento de vida silvestre, para que tomen las medidas adecuadas.

El hecho de que el jaguar arranca un brazo a niña en Chihuahua provocó una serie de reacciones en X, plataforma conocida como Twitter, debido a lo impactante que fue el hecho.

Comentarios

Chihuahua

Identifican como Calixto a oficial herido durante ataque contra helicóptero Centinela

Publicado

en

Chihuahua.- Un oficial de apellido Calixto resultó herido durante el ataque armado contra un helicóptero utilizado en el operativo Centinela, registrado mientras la aeronave realizaba labores de vigilancia en la región de Coyame del Sotol, entre Aldama y Ojinaga.

De acuerdo con información obtenida sobre el hecho, el elemento habría recibido un impacto de proyectil de arma de fuego en la zona de la sien y fue trasladado a un hospital de Chihuahua capital para recibir atención especializada. La SSPE había confirmado previamente que el lesionado se desempeñaba como observador aéreo y que su estado de salud era reservado.

En la agresión también habría resultado lesionado por esquirlas el piloto de la aeronave. Información preliminar señala que se trata de un piloto externo y que el helicóptero opera bajo un esquema de arrendamiento; estos últimos datos no han sido detallados hasta el momento por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La aeronave recibió varios impactos de arma de fuego, según confirmó la SSPE. Pese a los daños, logró regresar al aeropuerto de Chihuahua capital, donde se desplegó un operativo para recibir a los tripulantes y trasladar a los lesionados.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, informó que el ataque ocurrió durante los patrullajes implementados en el corredor Chihuahua-Aldama-Coyame-Ojinaga y anunció el reforzamiento del operativo para localizar a los responsables.

Hasta el momento no existe confirmación oficial sobre el grupo criminal responsable de la agresión. Versiones preliminares han relacionado el ataque con un grupo delictivo que opera en la región; sin embargo, las autoridades no han establecido públicamente su participación.

La SSPE mantiene el despliegue en la zona mientras continúan las investigaciones para determinar desde dónde se realizaron los disparos, el tipo de armamento utilizado y la identidad de los agresores.

Continuar leyendo

Chihuahua

Reportan fuera de peligro a suboficial lesionado en ataque a aeronave de la SSPE

Publicado

en

Chihuahua, Chih.- Con relación al estado de salud del suboficial que resultó lesionado esta tarde durante el ataque armado contra una aeronave de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la dependencia informó que el elemento se encuentra fuera de peligro.

De acuerdo al comunicado oficial, el agente permanece internado en la institución médica designada donde recibe atención especializada.

A través del Sistema de Intervención Temprana (SIT) de la SSPE, personal de la corporación se puso en contacto de inmediato con la familia del lesionado para brindar contención y el apoyo correspondiente durante este proceso.

De acuerdo al personal médico, el impacto de bala únicamente causó un roce en el cráneo, sin embargo, por protocolo se le realizará un procedimiento en quirófano para descartar daños mayores o sangrado interno, así como para realizar la limpieza de la herida.

Actualmente el suboficial se encuentra intubado en espera de iniciar el procedimiento quirúrgico, el cual será concluido esta misma tarde, informó la SSPE, que mantiene recorridos de vigilancia aérea en la zona donde se registró la agresión.

Continuar leyendo

Chihuahua

“Vamos por los responsables”: Gilberto Loya anuncia despliegue tras ataque a helicóptero

Publicado

en

Chihuahua.- El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, informó que se reforzó el despliegue de seguridad en la región de Coyame-Ojinaga, luego del ataque armado este sábado a medio día, contra un helicóptero de la corporación durante labores de vigilancia.

Loya explicó que la aeronave realizaba patrullajes aéreos como parte de los operativos que la SSPE mantiene en el corredor que comprende Chihuahua, Aldama, Coyame y Ojinaga, además de rancherías y zonas montañosas. Estas acciones, señaló, fueron reforzadas a raíz de acontecimientos registrados durante los últimos días en esa región.

Durante uno de los sobrevuelos, civiles armados dispararon contra el helicóptero y uno de los proyectiles alcanzó a un elemento que se desempeñaba como observador aéreo. El agente fue trasladado a un hospital de Chihuahua capital y, de acuerdo con la declaración del secretario, su estado de salud es reservado.

Vamos por los responsables de este ataque, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Esperemos poderlos localizar lo antes posible”, declaró Loya al informar que instruyó un despliegue adicional para buscar a quienes participaron en la agresión.

El titular de la SSPE calificó a los responsables como “grupos terroristas de la delincuencia organizada” y condenó cualquier agresión contra autoridades, instituciones o personal de seguridad. La expresión corresponde a la caracterización realizada por el propio funcionario durante la entrevista.

Loya aseguró que el ataque no provocará la suspensión de la estrategia de seguridad en la región y señaló que los operativos continuarán en el corredor de Ojinaga y municipios aledaños.

Hasta el momento, la autoridad estatal no ha informado oficialmente cuántas personas participaron en la agresión ni el calibre de las armas utilizadas.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021