Connect with us
adss

Ciudad Juárez

Invitan a disfrutar del Festival Cultural “Juárez Juangabrielísimo”

Publicado

en

Ciudad Juárez, Chih.- Invitan a la población a disfrutar de nueve días consecutivos del Festival Cultural “Juárez Juangabrielísimo”, en homenaje al séptimo aniversario luctuoso del Divo de Juárez.

Del 26 de agosto al 3 de septiembre se llevarán a cabo diversas actividades en diferentes zonas de la localidad para recordar a Juan Gabriel, quien siempre puso en alto el nombre de Ciudad Juárez.

La regidora Karla Michaeel Escalante Ramírez comentó que en los nueve días de actividades se ofrecerán diversos espectáculos y competencias organizadas por el Gobierno Municipal y Casa Juan Gabriel.

Tanto el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, como el hijo de Alberto Aguilera Valadez, han mostrado su voluntad para que se lleve a cabo el segundo festival cultural, dijo.

La primer actividad será la carrera familiar deportiva “5K Juan Gabriel de Juárez”, misma que se realizará sobre la avenida 16 de Septiembre a las 7:00 horas, informó Estrellita de la Cruz, integrante de Casa Juan Gabriel.

De 8:00 a 18:00 horas, en el exterior de la Casa Juan Gabriel de la avenida 16 de Septiembre, se instalará la exposición “Admirador de mis admiradores”, donde los fans del cantautor mostrarán pertenencias que los unen a Juan Gabriel, además se contará con un escenario musical, detalló Felipe Rojas Portillo, representante de Casa Juan Gabriel.

En esta exposición participarán ocho clubes de fans que por más de 50 años acompañaron a Juan Gabriel y que son originarios de Monterrey, México, Guadalajara y Torreón, entre otros lugares.

Martha Aracely González, directora de Educación del Municipio, mencionó que el 26 de agosto, a las 20:00 horas, se llevará a cabo el desfile “Arriba Juárez 2023”, el cual se desarrollará sobre la avenida 16 de Septiembre, desde la calle Constitución hasta la avenida De las Américas.

Detalló que hasta hoy se han registrado 21 contingentes que, en conjunto, congregan 66 vehículos, 28 carros alegóricos, cuatro comparsas y colaborarán 462 personas.

A partir del domingo 27 de agosto y hasta el 3 de septiembre, a las 20:30 horas, en el exterior de la casa de Juan Gabriel –sobre la calle Perú- se ofrecerá el espectáculo de luz y música “Dime cuanto tú”. El elenco artístico estará a cargo de talento local que destacó en el primer festival de Juárez Juangabrielísimo.

El 28 de agosto a las 12:00 horas se ofrecerá una misa en el Santuario de San Lorenzo, mientras que a las 20:00 horas se llevará a cabo la tradicional serenata “Amor eterno a Juan Gabriel” en el exterior de la Casa Juan Gabriel, en la que participará un grupo de ex alumnos del Semjase; Santiago Espinoza, ahijado de Juan Gabriel; así como Jean Aguilera, hijo menor del cantautor que acudirá por primera ocasión a Ciudad Juárez.

Miguel Ángel Mendoza, director del Instituto para la Cultura del Municipio, informó que el martes 29 de agosto a las 17:00 horas, se ofrecerá el concurso de coreografías “Nadie baila como tú” en el corredor del Centro Histórico, calle Ignacio Mariscal y avenida 16 de Septiembre.

Comentó que la convocatoria se encuentra disponible desde hoy a través de las redes sociales y se pueden inscribir del 11 al 29 de agosto. Podrán participar en grupos de cuatro a 10 bailarines. El primer lugar obtendrá 15 mil pesos, el segundo lugar 10 mil y el tercero 8 mil pesos.

El mismo 29 de agosto, a las 20:00 horas, se hace un recorrido histórico dramatizado que se denomina “Recuerdos en mi frontera”, dando inicio en la avenida Juárez y Azucenas.

La regidora Austria Galindo dijo que el 30 y 31 de agosto se ofrecerá el homenaje sinfónico “¿Quieres bailar esta noche?” en el Centro Cultural Paso del Norte. El día 30 será a las 19:00 horas y el 31 de agosto a las 20:00 horas. La entrada será gratuita pero se tendrá aforo limitado para 1,750 personas. La próxima semana se darán a conocer mayores detalles sobre la fecha y lugar exacto donde estarán disponibles los boletos.

Miguel Ángel Mendoza indicó que el 31 de agosto a las 17:00 horas se ofrecerá el show de imitadores e intérpretes “Arriba el Divo de Juárez” en el corredor del Centro Histórico ubicado en Mariscal y 16 de Septiembre.

El evento está autorizado por la familia Aguilera y contará con la participación de Eduardo García, de Zitácuaro, Michoacán; César Campos, de Acapulco y Hugo Cortés, la JG de Juárez.

Alejandra Vargas, de la Casa Juan Gabriel, dijo que el viernes 1 de septiembre, en el exterior de la casa de Juanga, se ofrece el espectáculo regional mexicano “México desde la frontera”, a las 20:00 horas.

Participarán los mariachis Real de Juárez, Así es México y Son de México, conformando el Mariachi Monumental a cargo del director musical Jaime Mata y con la participación de los cantantes Walterio Magdaleno, Juan José Leal, Lluvia Vega, César Félix, Mariana Vargas y Natalia Barraza.

El 2 de septiembre será el concurso de canto “Canta Canta”, a las 12:00 horas, en el corredor del Centro Histórico; los participantes podrán registrarse en la Categoría A para menores de 15 años y en la Categoría B los mayores de 16 años.

En la Categoría A se ofrecerán premios de 15,000, 10,000 y 5,000 pesos a los tres primeros lugares, respectivamente, mientras que en la categoría B los premios son de 20,000 15,000 y 10,000, a los tres finalistas respectivamente.

La directora de Educación comentó que ese mismo día, pero a las 19:30 horas, dará inicio la callejoneada “Yo te recuerdo”, el recorrido musical estará encabezado por rondallas locales, de la Laguna, Mexicali, Monterrey y Jalisco.

La callejoneada iniciará en el Semjase, en calles Ignacio Mejía y Ramón Corona, para terminar en la Casa Juan Gabriel de la avenida 16 de Septiembre y Perú.

El gran cierre del Festival Cultural Juárez Juangabrielísimo se desarrollará el 3 de septiembre en colaboración con la Cámara Nacional de Comercio, que organiza el Festival del Tequila en la Plaza de la Mexicanidad, donde se presentará Pablo Montero, quien rendirá un homenaje a Juan Gabriel interpretando sus canciones, a las 19:00 horas.

Comentarios

Ciudad Juárez

Galería: Realizan culto a la Santa Muerte con peregrinación y matachines en el sur de Ciudad Juárez

Publicado

en

Ciudad Juárez.– Devotos de la Santa Muerte realizaron una peregrinación acompañada por danzantes matachines y una ceremonia religiosa en las inmediaciones del Smart Independencia, como parte de un acto de agradecimiento y devoción.

El evento reunió a creyentes que portaban imágenes, ofrendas y vestimentas alusivas a la figura religiosa, mientras avanzaban en caminata hacia un templo donde continuarían con oraciones y rituales.

Mayra Gallegos Pérez, quien se presentó como sacerdotisa del Templo de los Diez Mandamientos de Arecas, explicó que la actividad fue organizada como una manda y muestra de gratitud.

“Este evento es realizado para nuestra Santísima Muerte, convocado por una servidora y por la tribu apacha Santa Muerte. Es una danza exclusivamente para la reina de reinas, que es nuestra Santísima Muerte, como agradecimiento por todos los favores que nosotros le pedimos”, expresó.

Durante la entrevista también abordó las percepciones que existen alrededor de esta figura religiosa.

“Hay muchas personas que le tienen miedo, pero también hay quienes le tienen respeto. Siempre hay mitologías de que ella es mala o que si le pides algo se lleva lo que más quieres, pero eso es mentira. Los malos somos nosotros cuando pedimos daño para los demás”, afirmó.

Los organizadores señalaron que, tras la caminata, algunos participantes se dirigirían en caravana al templo para continuar con una oración colectiva.

Entre los participantes también estuvo Michelle Rojas, danzante de la tribu apacha Santa Muerte, quien explicó que para ella la devoción se basa en respeto y amor.

“Lamentablemente la gente la ve de una manera que no es, pero yo les puedo decir que ella es un amor, es magnífica, es maravillosa y para mí es lo mejor que me ha pasado”, comentó.

Otra de las creyentes presentes fue Carmen Castillo, quien aseguró que su fe nació después de que, según relató, recibió un favor relacionado con la salud de su madre.

“Me concedió un favor muy importante para la salud de mi mamá y desde entonces estamos con ella”, explicó.

La mujer participó en la peregrinación caminando descalza como parte de una manda.

“Hoy vengo descalza en agradecimiento a ese gran favor que me concedió”, señaló.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad juarense a informarse antes de juzgar esta práctica religiosa.

“Que se acerquen e investiguen bien, porque no es mala ni quita vidas como dicen. Es más que nada fe y respeto”, expresó.

La actividad se desarrolló sin incidentes y generó curiosidad entre automovilistas y peatones que transitaban por el sector.

Continuar leyendo

Ciudad Juárez

Ejecutan a un hombre en la colonia 16 de Septiembre

Publicado

en

Ciudad Juárez.- Un hombre fue ejecutado a balazos la noche de este día en el cruce de las calles Isla Sumatra e Isla Mindalao, en la colonia 16 de Septiembre, al poniente de la ciudad.

De acuerdo con reportes preliminares, vecinos del sector alertaron al número de emergencias tras escuchar varias detonaciones de arma de fuego en la zona.

Al llegar al lugar, elementos de la Policía Municipal localizaron a un hombre sin vida sobre la vía pública, con múltiples impactos de bala, por lo que procedieron a acordonar el área para preservar la escena.

Hasta el momento, el hombre no ha sido identificado oficialmente y no se reportan personas detenidas en relación con este hecho.

Agentes de la Fiscalía General del Estado y peritos en criminalística iniciaron las investigaciones correspondientes, mientras que el Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento del cuerpo para trasladarlo a sus instalaciones y practicarle la necropsia de ley.

Continuar leyendo

Ciudad Juárez

Ejecutan a hombre con tiro de gracia en El Sauzal

Publicado

en

Foto. IA

Ciudad Juárez.– Un hombre fue localizado sin vida la tarde de este día en el cruce de las calles Abasolo y Santos García, en el poblado de El Sauzal, al sur oriente de Juárez.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima presentaba un disparo en la cabeza a manera de tiro de gracia. El hombre fue encontrado sin camisa, con los brazos amarrados hacia la espalda y vestía únicamente un pantalón de mezclilla.

Además, en uno de sus brazos tenía atados varios sobres que contenían una sustancia con características similares al cristal, lo que será analizado por las autoridades correspondientes.

Elementos de distintas corporaciones de seguridad acudieron al lugar para acordonar la zona, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las primeras diligencias y el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento la víctima no ha sido identificada y se abrió una carpeta de investigación para esclarecer el homicidio.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021