Chihuahua.- Invita Secretaría de Hacienda a aprovechar los descuentos que ofrece durante los meses de febrero, marzo y abril
La Secretaría de Hacienda inició a partir de este primero de febrero con el Programa de Revalidación y Canje de Placas 2022, a través del cual será actualizado el padrón vehicular el estado, lo que redundará en una mayor seguridad para las y los chihuahuenses.
Cabe recordar que actualmente en todas las regiones del estado de Chihuahua circulan hasta tres distintos tipos de matrículas, debido a que desde hace diez años no se realiza un ajuste en dicho padrón.
La importancia de unificar el diseño de las placas se debe a que las anteriores, por su deterioro no pueden ser escaneadas por las autoridades a través de la Plataforma Centinela, porque el material reflejante que tienen ya no está en buenas condiciones y resulta más difícil identificar un vehículo durante la noche.
La actualización del padrón vehicular permitirá también identificar quiénes son los actuales dueños de los automóviles, toda vez que hay enajenaciones no registradas en la plataforma de Gobierno del Estado y resulta más complejo investigar un accidente o delito.
Durante los meses de febrero, marzo y abril se aplicarán una serie de descuentos en el pago de estas contribuciones.
Secretario de hacienda
En febrero y marzo el costo de las placas será de 444 pesos, por lo que el pago total por revalidación y Canje de Placas oscilará entre los 1,575 y 2 mil 339 pesos, de acuerdo con el modelo de cada automóvil.
La Secretaría de Hacienda informó que de acuerdo con la tabla de equivalencias de descuentos del Gobierno del Estado, el precio del procedimiento subirá exponencialmente hasta abril, mes en que vence la vigencia de las actuales placas.
Para pagar en caja el contribuyente solo debe presentarse en las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado, con el número de placa de su automóvil.
El trámite se puede realizar también en tiendas Oxxo, Bancos y en internet través de la plataforma ipagos.chihuahua.gob.mx/.
Una vez saldado el monto, el usuario debe guardar su comprobante de pago para, durante el mes de mayo, acudir a hacer el Canje de Placas. Dicho comprobante debe estar acompañado de un comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad, licencia de conducir vigente, una identificación oficial y las placas a renovar.
Chihuahua, Chih., 22 de enero de 2026.– El cuerpo de un hombre sin vida y completamente calcinado fue localizado la mañana de este jueves en un camino de terracería ubicado a un costado del rastro municipal, sobre la zona de la avenida Lombardo Toledano, en la capital del estado.
El hallazgo fue reportado al número de emergencias 911 por personas que transitaban por el sector, quienes alertaron sobre la presencia de un cuerpo envuelto en restos quemados, por lo que al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal como primeros respondientes.
Al confirmar el hallazgo, los agentes procedieron al acordonamiento del área y solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado. Posteriormente arribaron agentes de la Agencia Estatal de Investigación y personal de Servicios Periciales, quienes iniciaron el procesamiento de la escena y el levantamiento de evidencias.
Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada y se desconoce el móvil del crimen. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley, la cual permitirá determinar la causa exacta de la muerte y posibles datos para su identificación.
La Fiscalía abrió la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
Chihuahua, Chih.— Un hombre fue localizado sin vida en un domicilio ubicado sobre la calle 16 de Septiembre número 121, en la colonia Arquitos, lo que generó la movilización de corporaciones policiacas durante las últimas horas.
De acuerdo con los primeros reportes, el hallazgo fue notificado a los números de emergencia, arribando al lugar elementos de la Policía Municipal, quienes confirmaron que la persona no contaba con signos vitales y al parecer estaba encobijado.
El área fue acordonada y se dio aviso a la Fiscalía General del Estado, cuyos agentes realizaron las diligencias correspondientes para el procesamiento de la escena. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.
Hasta el momento, la identidad de la víctima y las causas del fallecimiento no han sido confirmadas oficialmente, por lo que las investigaciones continúan.
Un joven conocido con el apodo de “El Güero” fue asesinado a balazos la noche del martes, luego de que sujetos armados intentaran privarlo de la libertad cuando se encontraba visitando a su novia en la colonia Jardines del Oriente.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 22:30 horas sobre la calle Parque de Pereda, cuando varios individuos arribaron al lugar a bordo de un vehículo del cual no se lograron obtener mayores características, ya que testigos no alcanzaron a distinguir marca ni placas.
De acuerdo con versiones recabadas en el sitio, los agresores intentaron subir por la fuerza al joven; sin embargo, este forcejeó con los sujetos y logró zafarse, emprendiendo la huida a pie.
Fue en ese momento cuando los atacantes abrieron fuego en su contra, logrando alcanzarlo metros adelante.
La víctima recibió al menos cinco impactos de arma de fuego, uno de ellos en la cabeza y los restantes en diversas partes del cuerpo, lo que le provocó la muerte en el lugar.
Tras las múltiples llamadas al número de emergencias 911, arribaron elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y del Ejército Mexicano, quienes acordonaron la zona.
En el lugar también fue observada una camioneta gris, la cual era revisada por personal militar como parte de las primeras diligencias.
Agentes de la Fiscalía General del Estado iniciaron la carpeta de investigación correspondiente, mientras que personal de la Unidad de Servicios Periciales y Criminalística realizó el levantamiento de evidencias balísticas. Posteriormente, el Servicio Médico Forense (Semefo) efectuó el traslado del cuerpo al C4, donde se le practicará la necropsia de ley.
Hasta el momento, no se reportan personas detenidas, y las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer el móvil del crimen y dar con los responsables.