Connect with us
adss

Chihuahua

Honran a David en graduación de la UACH; falleció al chocar contra yegua

Publicado

en

Su caso continúa en impunidad al seguir libre el responsable

Chihuahua, Chih.- Durante este jueves la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua, recordaron a David Gámez, con el pase de lista en su memoria, como parte de la generación 2001 a 2023 que terminó sus estudios profesionales en dicha institución.

David, estudiaba la universidad y trabajaba en Estados Unidos, hacia donde se dirigía cuando sufrió el accidente que lamentablemente cobró su vida el 28 de junio del pasado 2023 en la carretera Aldama, al estrellarse contra una Yegua que rondaba libre en dicha artería federal, a metros de las instalaciones de la Guardia Nacional.

Una serie de irregularidades en su investigación tiene a su familia aún exclamando justicia ante su lamentable muerte, ya que al día de hoy permanece en impunidad ya que en manos cómplices quitaron del cuerpo de la yegua, las evidencias para dar con el responsable de la tragedia, pese a que la gobernadora Maru Campos ordenó que se esclarecieran los hechos.

David nació el 22 de diciembre en Albuquerque, Nuevo México, era un joven estudioso que ponía empeño en todo lo que hacía, es como lo recuerdan sus amigos, compañeros universitarios que concluyeron sus estudios sin el este ciclo.

Comentarios

Chihuahua

No solo el director de la JMAS, también murió Adrián Maldonado y su familia no tiene con que trasladar el cuerpo

Publicado

en

Chihuahua.- Además del fallecimiento de Marco Licón, el trágico accidente registrado el pasado domingo en el kilómetro 105 de la carretera Chihuahua-Juárez también cobró la vida de Adrián Maldonado, originario de Carlsbad, Nuevo México.

Tras el percance, familiares de la víctima iniciaron una campaña de recaudación de fondos a través de GoFundMe con el objetivo de reunir recursos para trasladar sus restos desde Chihuahua hasta Estados Unidos y cubrir los gastos derivados de la tragedia.

De acuerdo con el mensaje difundido por sus familiares, en el vehículo también viajaban María Maldonado, Alejandra Cano —quien se encuentra embarazada—, Adriana Maldonado y la menor Aitana Maldonado, quienes sobrevivieron al accidente y permanecen bajo atención médica en Chihuahua.

La familia describió a Adrián Maldonado como un hombre trabajador, querido por quienes lo conocían y con una larga trayectoria en el sector del transporte, donde era ampliamente apreciado por compañeros y amigos.

Los recursos recaudados serán destinados a la repatriación del cuerpo a Carlsbad, Nuevo México, así como a los gastos funerarios, médicos y de recuperación de los familiares lesionados.

En su mensaje, los familiares señalaron que Adrián era el principal sostén económico de su hogar, por lo que su fallecimiento representa también un fuerte impacto financiero para sus seres queridos.

La campaña permanece activa mientras familiares y amigos solicitan el apoyo de la comunidad para afrontar los gastos generados por esta tragedia.

Continuar leyendo

Chihuahua

FGR cita a declarar a Maru Campos y a César Jáuregui por operativo en Chihuahua

Publicado

en

La Fiscalía General de la República confirmó que citará a comparecer a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, así como al exfiscal general del estado, César Jáuregui, como parte de la investigación relacionada con el operativo realizado en la Sierra del Pinal los días 17 y 18 de abril.

A través del comunicado oficial FGR 291/26, la dependencia federal informó que ambos funcionarios serán llamados en calidad de testigos para rendir entrevista ministerial y avanzar en el esclarecimiento de los hechos investigados.

La FGR señaló que las comparecencias derivan de la cadena de mando relacionada con las personas servidoras públicas que participaron en dicho operativo realizado en territorio chihuahuense.

En el mismo comunicado, la Fiscalía también informó que continúa con investigaciones derivadas de la acusación presentada en la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra 10 ciudadanos mexicanos del estado de Sinaloa, entre ellos un gobernador con licencia.

La institución aseguró que las diligencias se desarrollan conforme a las atribuciones constitucionales y legales, además de reiterar su compromiso con el combate a la impunidad y el esclarecimiento de los casos de interés público.

Previamente, trascendió que personal de investigación de la FGR acudió a Palacio de Gobierno para entregar el citatorio oficial a la mandataria estatal.

Continuar leyendo

Chihuahua

Cita FGR a declarar a Maru Campos por caso de narcolaboratorio y presencia de agentes estadounidenses

Publicado

en

La gobernadora de Maru Campos recibió este sábado en Palacio de Gobierno un citatorio de la Fiscalía General de la República (FGR) para comparecer el próximo miércoles 27 de mayo a las 10:00 de la mañana, en medio de las investigaciones federales abiertas en torno a la incursión de agentes extranjeros en Chihuahua y el desmantelamiento de un narcolaboratorio en la entidad.

La notificación fue entregada directamente por agentes federales en los pasillos del inmueble sede del Poder Ejecutivo estatal. La mandataria estuvo acompañada por su secretario particular, Fernando Álvarez, y por el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña.

Al recibir el documento, Campos señaló a los agentes que entendía que ellos “están haciendo su trabajo”, aunque lamentó que fueran portadores de “malas noticias para el estado de Chihuahua”.

“Está dirigida la notificación a una servidora, aquí estoy, por supuesto, dando la cara y recibiéndola”, expresó la gobernadora al momento de leer el citatorio.

La mandataria confirmó que deberá presentarse ante la FGR el próximo miércoles 27 de mayo y subrayó que acudirá a declarar pese al fuero constitucional con el que cuenta como titular del Ejecutivo estatal.

“El próximo 27 de mayo la gobernadora del estado de Chihuahua tendrá que comparecer ante la Fiscalía General de la República… Aunque yo, una servidora, tenga fuero constitucional”, dijo.

Campos también comparó su situación con la de otros mandatarios estatales y mencionó específicamente al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

“A Rubén Rocha no se le ha pedido comparecer, ¿verdad?, ante la Fiscalía General de la República, ni a ningún otro gobernador de este país”, declaró.

La gobernadora sostuvo además que la acción emprendida por la autoridad federal representa un golpe a la institucionalidad y acusó que se busca afectar políticamente a Chihuahua.

“Lamento mucho que los hayan utilizado para dañar”, expresó dirigiéndose a los elementos federales que realizaron la diligencia.

Tras entregar la notificación, los agentes de la FGR se retiraron del Palacio de Gobierno sin emitir declaraciones.

Hasta el momento, la Fiscalía General de la República no ha detallado públicamente en calidad de qué fue citada la mandataria estatal ni los alcances de la comparecencia programada para la próxima semana.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021