Connect with us
adss

Chihuahua

Han decomisado 4,701 objetos prohibidos dentro de penales de Chihuahua

Publicado

en

Chihuahua, Chih. – El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) , Gilberto Loya , dio a conocer avances significativos en el sistema penitenciario de Chihuahua, destacando especialmente los decomisos recientes de objetos prohibidos en los centros de reclusión, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad y control al interior de los penales.

Durante una entrevista, el funcionario explicó que tan solo en lo que va del año, se han realizado revisiones permanentes que han derivado en el aseguramiento de objetos prohibidos , entre ellos:

  • Lanzas hechizas
  • Aparatos electrodomésticos no autorizados
  • Ropa obligatoria
  • Cigarrillos , entre otros artículos.

Loya enfatizó que estos objetos no solo ingresan de forma ilegal, sino que incluso son fabricados dentro de los penales , por lo que se han intensificado las medidas de vigilancia y control. Aseguró que estos operativos comenzarán con el objetivo de garantizar la seguridad tanto del personal como de las personas privadas de la libertad.

Entre las estrategias destacadas, el secretario mencionó la próxima instalación de aduanas inteligentes y el incremento de inhibidores de señal , con el fin de evitar comunicaciones ilícitas desde el interior de los centros penitenciarios hacia el exterior.

Además, resaltó que se mantiene abierta la convocatoria para custodios penitenciarios y policías procesales , como parte de la estrategia para reforzar la plantilla operativa de la SSPE.

Por otra parte, Loya también hizo énfasis en las dirigidas al mejoramiento de las condiciones laborales del personal del sistema acciones penitenciario. Informó que, a lo largo del año, se han entregado 3,500 uniformes completos , resuelto 220 casos médicos rezagados en coordinación con el ICHISAL, y se avanza en el proyecto de homologación salarial para el personal penitenciario, que históricamente ha tenido una diferencia de ingresos frente a otros cuerpos policiales.

Finalmente, el secretario reafirmó que todas estas acciones obedecen a una política integral de seguridad y bienestar , impulsada por el Gobierno del Estado, para transformar el sistema penitenciario en uno más justo, seguro y eficiente.

Comentarios

Chihuahua

Gobierno federal desconoce colaboración de Embajada de EU en operativos en Chihuahua

Publicado

en

Ciudad de México.– El Gobierno federal informó que no tenía conocimiento sobre la participación de personal de la Embajada de Estados Unidos en México en labores de seguridad coordinadas con autoridades del estado de Chihuahua, por lo que ya se analiza una posible violación a la Ley de Seguridad Nacional.

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que su administración mantiene comunicación con el embajador estadounidense Ronald Johnson, a través del gabinete de seguridad, con el objetivo de esclarecer las actividades que realizaban dichos trabajadores en territorio nacional.

Lo anterior surge luego de que se reportara la muerte de dos integrantes de la Embajada de Estados Unidos, así como de dos agentes estatales, en la sierra de Chihuahua, cuando regresaban de un operativo en el que se desmanteló un presunto narcolaboratorio.

La mandataria expresó sus condolencias por los hechos, destacando que, más allá de cualquier circunstancia, se trata de una pérdida humana que lamenta el Gobierno de México, reiterando su solidaridad con las víctimas.

Asimismo, subrayó que la cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos se realiza a nivel federal, por lo que solicitó información tanto al Gobierno de Chihuahua, encabezado por la gobernadora María Eugenia Campos, como a la administración del presidente Donald Trump, para aclarar los términos de esta posible colaboración directa.

Continuar leyendo

Chihuahua

Violencia escolar deja a menor hospitalizado en primaria de Chihuahua

Publicado

en

Chihuahua, Chih.– Un caso de violencia escolar encendió la alarma en la capital, luego de que un alumno resultara lesionado y fuera trasladado a un hospital tras una agresión ocurrida al interior de la Escuela Primaria Fernando Montes de Oca No. 2367, en la colonia Concordia.

De acuerdo con versiones de padres de familia, el menor habría sido sometido y golpeado por otros estudiantes, recibiendo un fuerte impacto en la nuca que provocó su caída y lesiones que requirieron atención médica urgente.

Los denunciantes señalan que este no sería un hecho aislado, ya que acusan a un grupo de alumnos de presuntamente protagonizar conductas agresivas de manera recurrente, incluyendo amenazas dentro del plantel.

La situación ha generado preocupación entre la comunidad escolar, cuyos integrantes también señalan una posible falta de acciones efectivas ante reportes previos.

Tras el incidente, se registró la movilización de corporaciones de seguridad en la escuela, mientras que familiares del menor informaron que presentarán una denuncia formal para que se investiguen los hechos y se determinen responsabilidades.

Hasta el momento, el caso es considerado como un episodio de violencia escolar; sin embargo, padres de familia exigen la intervención de autoridades para garantizar la seguridad de los estudiantes.

Continuar leyendo

Chihuahua

Denuncia interna señala presuntas irregularidades del Secretario Gilberto Loya

Publicado

en

Chihuahua, Chih.— Una denuncia interna ha generado controversia al interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, donde trabajadores acusan presuntas prácticas de coerción laboral, amenazas y uso político de la corporación.

De acuerdo con testimonios, empleados señalan que serían presionados para reclutar personas para eventos y actividades vinculadas a un partido político, bajo advertencias relacionadas con la permanencia laboral.

Asimismo, se menciona que personal administrativo y mandos presuntamente tendrían que entregar parte de su salario y compensaciones, lo que los denunciantes califican como una posible práctica irregular al interior de la institución.

Los señalamientos también advierten sobre un ambiente de temor, donde, aseguran, existen represalias contra quienes intentan denunciar estas situaciones, lo que limita el uso de canales internos.

En otro punto, se indica una supuesta desigualdad en la asignación de recursos y prestaciones, donde ciertos grupos especializados contarían con mejores condiciones, mientras que otros elementos enfrentarían carencias operativas.

Además, se hace referencia al estado de subcentros de vigilancia en algunas regiones del estado, los cuales —según la denuncia— presentarían abandono o falta de funcionamiento.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido una postura oficial respecto a estos señalamientos, por lo que se espera que en los próximos días se pueda ampliar la información o iniciar las investigaciones correspondientes.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021