Connect with us
adss

Chihuahua

Formula Fiscalía Occidente cargos en contra de participante en balacera de colonia Rubio

Publicado

en

Chihuahua.- El Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, formuló cargos por homicidio calificado en grado de tentativa y posesión de vehículo con reporte de robo, en contra de la persona que fue detenida durante el ataque a elementos de diversas corporaciones policiacas el pasado domingo en la colonia Álvaro Obregón.

Luego de escuchar los elementos aportados por la representación social, el juez de la causa penal calificó de legal la detención de Óscar O. D., de 27 años de edad y dictó como medida cautelar la prisión preventiva.

De acuerdo con la narrativa de los hechos, el pasado 30 de julio, a las 18.05 horas, un convoy de tres unidades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) fue interceptado en calles de colonia Rubio por un vehículo Ford Fusión 2016 color azul, en el que viajaba el imputado Óscar O. D., y tres personas más.

Los policías siguieron el vehículo hasta las calles Séptima y San Juan, en donde fueron emboscados por varios sujetos armados desde diversos vehículos.

Una vez que solicitaron apoyo, llegaron en refuerzo agentes del Mando Único, Policía Municipal, SSPE, AEI y Ejército Mexicano.

Al verse superados en número, los sujetos armados huyeron, pero en el lugar se logró la detención del ahora imputado y se aseguró el auto Ford Fusión 2016 color azul, así como una pick up Ford F150 modelo 2020 color gris, ambos con reporte de robo.

Durante la audiencia celebrada la mañana de este miércoles, el Ministerio Público le hizo saber los antecedentes de la investigación al imputado por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y el señalado en el Artículo 212 bis del Código Penal de Procedimientos Penales, relativo a la posesión de vehículo con reporte de robo.

Posteriormente, el juez fijó la audiencia de vinculación o no a proceso penal para el próximo 07 de agosto a las 9:00 horas.

Comentarios

Chihuahua

Concluye Policía Municipal operativo de seguridad por jornada electoral sin incidentes

Publicado

en

Chihuahua, Chih. – 1 de junio de 2025.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) dio por concluido el operativo de vigilancia implementado con motivo de la jornada electoral de este domingo, en la que se eligieron juezas y jueces del Poder Judicial, tanto a nivel local como federal. El despliegue de seguridad finalizó sin incidentes graves, permitiendo que las votaciones se desarrollaran en un ambiente de paz y orden.

Desde tempranas horas de la mañana, un total de 306 elementos de la corporación fueron desplegados en las 738 casillas electorales instaladas por el Instituto Estatal Electoral (IEE), mientras que un número similar de agentes se mantuvo en labores de patrullaje ordinario en distintas zonas de la ciudad.

El operativo incluyó el uso de 186 unidades, entre las que se destacaron patrullas tipo pick up, motocicletas, cuatrimotos, bicicletas, drones, cámaras de remolque y el Centro de Mando Móvil, herramientas clave para una respuesta inmediata en caso de cualquier eventualidad.

La vigilancia fue reforzada desde la Sala PECUU de la Comandancia Norte, donde se reunieron autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), el titular de la DSPM, Julio César Salas, subdirectores de la Policía Preventiva y del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como representantes de otras corporaciones. Desde este centro de mando se dio seguimiento en tiempo real a todo lo relacionado con la jornada electoral.

El subdirector táctico de la DSPM, Octavio Acosta, destacó que las elecciones se desarrollaron de forma tranquila, gracias a la coordinación entre instancias y a la instrucción directa del alcalde Marco Bonilla y del comisario de mantener vigilancia constante y especial atención ante cualquier persona o situación sospechosa que pudiera poner en riesgo el proceso.

Con estos resultados, la DSPM reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el orden en eventos de relevancia cívica para la ciudadanía.

Continuar leyendo

Chihuahua

César Duarte desvió agua del río Conchos para su rancho, denuncia Sheinbaum

Publicado

en

Foto. La Jornada

Ciudad de México, 29 de mayo de 2025 — La presidenta Claudia Sheinbaum denunció que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, desvió ilegalmente 700 mil metros cúbicos de agua del río Conchos hacia su rancho El Saucito, ubicado en el municipio de Balleza. Este volumen de agua forma parte de la cuota mexicana establecida en el Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos.

Durante su mandato entre 2010 y 2016, Duarte construyó sin autorización una presa, cinco represas y un pozo en su propiedad para acaparar el recurso hídrico. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició acciones para demoler estas infraestructuras y liberar el agua retenida. Sin embargo, los trabajos fueron suspendidos tras la presentación de un amparo otorgado por la jueza federal Madhay Soto Morales, la misma que previamente había frenado la distribución de libros de texto gratuitos en Chihuahua.

Sheinbaum cuestionó la rapidez con la que se concedió el amparo: “¡Cómo una persona consigue un amparo en 24 horas para que se le proteja de un acto ilegal, el robo del agua!”, expresó. Efraín Morales, titular de Conagua, señaló que este no es un caso aislado, ya que se han realizado más de 2 mil verificaciones, resultando en más de 250 clausuras por irregularidades similares.

El rancho El Saucito, de 4 mil 300 hectáreas, fue asegurado por la fiscalía de Chihuahua hace cuatro años. Conagua logró desfogar el agua de dos represas, inició la demolición de una de ellas y clausuró aprovechamientos ilegales antes de que se interrumpieran los trabajos. La dependencia prepara una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República contra los responsables de estas acciones ilícitas.

Este caso resalta las prácticas de corrupción y abuso de poder durante el periodo neoliberal, donde se obtenían beneficios personales mediante el uso indebido de recursos públicos y naturales.

Continuar leyendo

Chihuahua

Fallecen dos niños por sarampión en Chihuahua; ninguno estaba vacunado

Publicado

en

Chihuahua, Chih.— Dos menores de edad, uno de 7 años y otro de 11 meses de nacido, fallecieron recientemente a causa de complicaciones derivadas del sarampión, informó la Secretaría de Salud del Estado.

Ambos casos corresponden a niños de la comunidad menonita, originarios de los municipios de Namiquipa y Ojinaga, respectivamente. De acuerdo con la autoridad estatal, ninguno de los menores había sido vacunado contra esta enfermedad altamente contagiosa.

El menor de 7 años padecía leucemia, lo que complicó gravemente su cuadro clínico, mientras que el bebé de 11 meses presentaba una afección renal. Ambos desarrollaron neumonía como complicación secundaria, lo cual derivó en su fallecimiento.

En el caso del bebé, las autoridades también destacaron que la madre tampoco estaba vacunada, por lo que no pudo transmitirle la inmunidad natural que se otorga durante el embarazo.

La Secretaría de Salud hizo un llamado urgente a reforzar la vacunación infantil contra el sarampión, recordando que se trata de una enfermedad prevenible que puede llegar a ser mortal, sobre todo en menores de edad, personas inmunocomprometidas o sin antecedentes de vacunación.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021