Chihuahua, Chih.- Las y los 113 bomberos capitalinos que participaron por un ascenso y que durante varias semanas contendieron para obtener una mayor insignia dentro de la corporación, finalizaron de manera satisfactoria las pruebas físicas y de conocimientos que les fueron aplicadas de manera transparente e imparcial por instructores e instituciones ajenas a la dependencia.
Serán 77 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate del Municipio, los que logren obtener la importante insignia de manos del propio alcalde, Marco Bonilla y del titular de la corporación, comisario Julio César Salas, quienes preocupados por la dignificación de los combatientes del fuego, lograron gestionar dichos ascensos ante el Cabildo, otorgándoles el grado superior inmediato, pues como él mismo lo ha reiterado en varias ocasiones, ellos darían la vida por los demás, sin dudarlo, y eso debe ser compensado.
Para los ascensos se llevaron a cabo exigentes y minuciosas pruebas en distintas etapas, luego de haber cumplido con todos los requisitos y con las mejores puntuaciones, debidamente reguladas por calificadores externos, entre ellos los miembros de la Asociación Nacional de Jefes de Bomberos, catedráticos de la Universidad La Salle, el Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano (Celiderh), así como el Órgano Interno de Control Municipal e instructores policiales del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU).
“Esta insignia no sólo representará para ellos mayor liderazgo dentro de las filas de la corporación, sino mayor compromiso y responsabilidad hacia la comunidad a la que sirven y protegen”, así lo dijo el titular de la loable institución y también bombero de profesión, Juan Manuel Morales Alvarado.
El funcionario agregó que el proceso constó de tres etapas totalmente ordenadas, transparentes y apegadas a la legalidad: documentación, validación y capacitación, con resultados digitalizados y cuyos listados se darán a conocer en los próximos días.
Chihuahua, Chih.— La mañana de este jueves fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre a la altura del kilómetro 25+500 del Nuevo Libramiento Oriente, en sentido de Aldama a Ciudad Juárez.
De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo fue arrojado desde un vehículo en movimiento, ya que en el lugar se observaron marcas en el asfalto que indicarían el punto exacto donde fue abandonado.
La víctima, de complexión robusta y tez clara, fue encontrada con los pantalones a la altura de las rodillas. Presentaba al menos una herida de arma de fuego.
Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal, Fiscalía General del Estado, personal de la Unidad de Criminalística y del Servicio Médico Forense (SEMEFO), así como familiares que identificaron el cuerpo.
Las autoridades ya realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer el hecho.
Chihuahua, Chih.— Una cuatrimoto de alta gama quedó completamente calcinada la mañana de este jueves sobre el Nuevo Libramiento Oriente, a la altura del kilómetro 36, en el tramo correspondiente al Ejido Sacramento.
De acuerdo con el testimonio del propietario, el vehículo —con un valor aproximado de 180 mil pesos— comenzó a incendiarse de manera repentina mientras transitaba por la vialidad, poco después de pasar la caseta de peaje.
A pesar del aparatoso siniestro, no se reportaron personas lesionadas. Sin embargo, el fuego consumió totalmente la unidad, dejando únicamente parte de la transmisión reconocible entre los restos.
Cabe destacar que, según lo informado, al lugar no acudieron cuerpos de emergencia ni autoridades, a pesar del incidente ocurrido en plena vía rápida.
Chihuahua, Chih.- El Sargento Segundo Iván Eduardo Martínez Morales dejó atrás una vida estable en Estados Unidos para responder a un llamado más fuerte: servir a Chihuahua.
Con 13 años de trayectoria en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), su labor ha trascendido el uniforme. No solo se ha dedicado a mantener el orden y proteger a la comunidad, también ha ejercido como paramédico y rescatista aéreo, demostrando que ser policía significa, además, tender la mano en los momentos más difíciles.
Martínez Morales ha sido testigo de lo extraordinario: en medio de emergencias, ha recibido a cinco bebés en partos ocurridos en la vía pública, convirtiéndose en un símbolo de esperanza y humanidad.
“Ser policía no es únicamente aplicar la ley, también es estar ahí cuando alguien necesita ayuda para salvar su vida”, comparte el elemento de la corporación, quien asegura que la verdadera vocación está en el servicio.
Ya sea desde el aire en el helicóptero Halcón I, en tierra como agente de seguridad o en la atención inmediata como paramédico, el Sargento Martínez ha demostrado que su entrega va más allá de lo profesional. Su ejemplo refleja que el verdadero valor de servir está en el corazón.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal destacó su trayectoria como un orgullo para la corporación y un recordatorio del compromiso que los agentes tienen con la ciudadanía.