Connect with us
adss

Ciudad Juárez

FGR procede penalmente contra Francisco Garduño Comisionado del INM por incendio en el que murieron 40 migrantes

Publicado

en

Ciudad Juárez, Chih. – Los delitos que se cometieron en contra de 65 migrantes, 40 por homicidio y 25 por lesiones, en el Centro Provisional Migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, la noche del 27 de marzo, fueron investigados de inmediato por la FGR, obteniendo órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso en contra de 5 personas; 3 de las cuales son servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM); una que es personal de la empresa de seguridad privada que ahí operaba; y una persona que inició el fuego; todas ellas ya están en prisión.

Con las pruebas ahí obtenidas, se ha logrado continuar la investigación para determinar las responsabilidades penales de toda la estructura vinculada con esos delitos, tanto dentro del INM, como de la empresa de seguridad privada ya referida.

Es importante señalar que el INM es un órgano administrativo desconcentrado, cuyo objeto es la ejecución, control y supervisión de todas las políticas migratorias en el ámbito nacional.

Y, en razón de ello, la FGR ha investigado dos líneas paralelas de información; la primera, dentro de dicho órgano desconcentrado; y la segunda, en el ámbito de la empresa de seguridad privada señalada.

En la investigación de antecedentes, se encontró que, el 31 de marzo de 2020, se dio en otro centro migratorio del INM, en Tenosique, Tabasco, un caso semejante, dando como resultado una persona muerta y 14 lesionados.

Lo cual generó una recomendación de la CNDH, que indica un patrón de conducta en el que se han omitido, por parte de los responsables, las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para estos casos.

Los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación de los últimos años vuelven a señalar, con toda claridad, las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo; e indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos ya señalados.

Por todo ello, se ha procedido penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco “N” y Antonio “N”, quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes (artículo 214, fracción VI, Código Penal Federal).

Asimismo, se ha procedido penalmente contra los servidores públicos Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, que se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos.

Por lo que toca a la empresa de seguridad privada y al propio INM, ambas partes suscribieron contratos por adjudicación directa, omitiendo sus obligaciones de licitación pública y generando costos del doble de lo que en el sector público se paga por esos mismos servicios.

También omitieron el cumplimiento de sus obligaciones de capacitación, control y supervisión que eran obligatorias; y, más aún, se ha evidenciado que la empresa se abstuvo de registrar en el IMSS a la inmensa mayoría de sus dependientes, lo cual trató de hacer días después de los hechos señalados.

Toda esta serie de conductas ilegales y omisas fueron evidentemente elementos fundamentales que propiciaron la comisión de los delitos de referencia; por lo que la investigación continuará sobre esos aspectos, hasta lograr la vinculación a proceso de quienes sean responsables de tales hechos.

Comentarios

Ciudad Juárez

Denuncia ciudadana |Inundación con aguas negras en el fraccionamiento Floresta de San José

Publicado

en

Ciudad Juárez, Chih.— Vecinos del fraccionamiento Floresta de San José solicitaron apoyo urgente de las autoridades ante una grave inundación provocada por aguas de drenaje, la cual ya comenzó a ingresar a las primeras viviendas del sector.

De acuerdo con el reporte ciudadano, el agua acumulada despide olores fétidos, lo que representa un riesgo sanitario para las familias, especialmente para niñas, niños y adultos mayores.

“Estamos inundados, el agua ya se está metiendo a las casas y es agua de drenaje, huele horrible, por favor ayúdenos”, expresó una vecina a través de un mensaje enviado a este medio.

En un video compartido por los habitantes se observa una calle completamente anegada, con vehículos circulando entre el agua contaminada, lo que agrava el riesgo de daños materiales y de salud.

Los residentes hicieron un llamado urgente a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), así como a Protección Civil, para que atiendan el problema y eviten que la situación continúe empeorando.

Se exhorta a la ciudadanía a evitar la zona mientras persistan las condiciones y a extremar precauciones ante el posible contacto con aguas residuales.

Continuar leyendo

Ciudad Juárez

Inundación deja vehículos varados en la colonia Andrés Figueroa

Publicado

en

Ciudad Juárez, Chih.— Vecinos de la colonia Andrés Figueroa reportaron severas inundaciones en el cruce de las calles Boricua y Privada Puerto Rico, donde al menos dos vehículos quedaron varados debido a la acumulación de agua.

De acuerdo con el reporte ciudadano y como se observa en las imágenes, el nivel del agua cubrió gran parte de las llantas de las unidades, una de ellas una camioneta tipo SUV, lo que impidió su movilidad y generó riesgos de daños mecánicos.

La zona presenta encharcamientos constantes, además de acumulación de basura y escombros, lo que podría estar obstruyendo el flujo natural del agua pluvial y agravando la situación durante lluvias.

Habitantes del sector hicieron un llamado a las autoridades municipales para atender el problema de drenaje y realizar labores de limpieza, ya que aseguran que cada temporada de lluvias el punto se convierte en una zona de alto riesgo tanto para automovilistas como para peatones.

Se recomienda a los conductores evitar circular por el área mientras persistan las condiciones y atender las indicaciones de Protección Civil.

Continuar leyendo

Ciudad Juárez

Caso Leslie: imputan a adolescente por feminicidio; estaba embarazada y fue enterrada sin el producto

Publicado

en

Ciudad Juárez, Chih.- La Fiscalía de Distrito Zona Norte formuló imputación en contra de una adolescente, señalada por su probable participación en el feminicidio agravado de Leslie G. C., una joven de 20 años de edad que se encontraba en su séptimo mes de gestación, ocurrido en Ciudad Juárez.

De acuerdo con las investigaciones de la Unidad Especializada en Justicia Penal para Adolescentes Infractores, los hechos se registraron el 17 de julio de 2025, cuando la menor imputada, junto con otras personas, habría participado en el crimen cometido contra la víctima.

Las indagatorias establecen que el cuerpo de Leslie fue inhumado de manera clandestina en un domicilio de la colonia Portal del Roble, sin que se localizara el producto del embarazo. Tras la práctica de la necropsia de ley, se determinó que la causa de muerte fue un choque hipovolémico consecutivo a una extracción uterina.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación Zona Norte cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de la adolescente el pasado jueves 22 de enero, en el cruce del Eje Vial Juan Gabriel y Aserraderos, en la colonia San Antonio.

Durante la audiencia inicial, el órgano jurisdiccional impuso como medida cautelar el internamiento preventivo, mientras se define su situación jurídica en la audiencia de vinculación o no a proceso penal.

La Fiscalía recordó que, conforme a la legislación vigente, toda persona adolescente debe ser considerada inocente hasta que se emita una sentencia firme, en apego a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021