Connect with us
adss

Ciudad Juárez

FGR procede penalmente contra Francisco Garduño Comisionado del INM por incendio en el que murieron 40 migrantes

Publicado

en

Ciudad Juárez, Chih. – Los delitos que se cometieron en contra de 65 migrantes, 40 por homicidio y 25 por lesiones, en el Centro Provisional Migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, la noche del 27 de marzo, fueron investigados de inmediato por la FGR, obteniendo órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso en contra de 5 personas; 3 de las cuales son servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM); una que es personal de la empresa de seguridad privada que ahí operaba; y una persona que inició el fuego; todas ellas ya están en prisión.

Con las pruebas ahí obtenidas, se ha logrado continuar la investigación para determinar las responsabilidades penales de toda la estructura vinculada con esos delitos, tanto dentro del INM, como de la empresa de seguridad privada ya referida.

Es importante señalar que el INM es un órgano administrativo desconcentrado, cuyo objeto es la ejecución, control y supervisión de todas las políticas migratorias en el ámbito nacional.

Y, en razón de ello, la FGR ha investigado dos líneas paralelas de información; la primera, dentro de dicho órgano desconcentrado; y la segunda, en el ámbito de la empresa de seguridad privada señalada.

En la investigación de antecedentes, se encontró que, el 31 de marzo de 2020, se dio en otro centro migratorio del INM, en Tenosique, Tabasco, un caso semejante, dando como resultado una persona muerta y 14 lesionados.

Lo cual generó una recomendación de la CNDH, que indica un patrón de conducta en el que se han omitido, por parte de los responsables, las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para estos casos.

Los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación de los últimos años vuelven a señalar, con toda claridad, las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo; e indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos ya señalados.

Por todo ello, se ha procedido penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco “N” y Antonio “N”, quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes (artículo 214, fracción VI, Código Penal Federal).

Asimismo, se ha procedido penalmente contra los servidores públicos Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, que se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos.

Por lo que toca a la empresa de seguridad privada y al propio INM, ambas partes suscribieron contratos por adjudicación directa, omitiendo sus obligaciones de licitación pública y generando costos del doble de lo que en el sector público se paga por esos mismos servicios.

También omitieron el cumplimiento de sus obligaciones de capacitación, control y supervisión que eran obligatorias; y, más aún, se ha evidenciado que la empresa se abstuvo de registrar en el IMSS a la inmensa mayoría de sus dependientes, lo cual trató de hacer días después de los hechos señalados.

Toda esta serie de conductas ilegales y omisas fueron evidentemente elementos fundamentales que propiciaron la comisión de los delitos de referencia; por lo que la investigación continuará sobre esos aspectos, hasta lograr la vinculación a proceso de quienes sean responsables de tales hechos.

Comentarios

Ciudad Juárez

Detienen a presuntos militares estadounidenses armados al cruzar por el Puente Libre

Publicado

en

Ciudad Juárez.- Dos presuntos militares de Estados Unidos fueron detenidos la mañana de este viernes por elementos de la Guardia Nacional luego de que presuntamente ingresaran a México portando armas de fuego por el Puente Internacional Córdova-Américas, conocido como Puente Libre.

De acuerdo con información obtenida, ambos fueron asegurados al momento de cruzar la frontera y posteriormente puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, donde permanecieron durante varias horas mientras las autoridades analizaban su situación jurídica.

El caso generó una fuerte movilización de autoridades mexicanas. Durante la tarde también fue observado el ingreso y salida del titular de la Aduana fronteriza, Fernando Martínez García, de las instalaciones de la Fiscalía General de la República, ubicadas sobre la avenida Lincoln.

Horas después, cerca de las 2:40 de la tarde, los dos hombres fueron liberados y abordaron una camioneta oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, asignada al Consulado de Estados Unidos, con la que se dirigieron nuevamente hacia el Puente Libre.

Hasta el momento, ninguna autoridad mexicana ni la representación diplomática estadounidense han informado oficialmente cuántas armas fueron aseguradas, las circunstancias de la detención o los motivos por los cuales ambos presuntos militares recuperaron su libertad.

Continuar leyendo

Ciudad Juárez

Policías viales evitan que mujer se lance de puente peatonal

Publicado

en

Ciudad Juárez.- Elementos de la Coordinación General de Seguridad Vial evitaron que una mujer atentara contra su vida al intentar arrojarse desde un puente peatonal ubicado sobre la avenida Heroico Colegio Militar.

Los hechos ocurrieron frente al Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde un agente detectó a la mujer en una situación de riesgo y solicitó apoyo de inmediato.

Tras activarse el protocolo de emergencia, varias unidades de Seguridad Vial acudieron al lugar para intervenir. Finalmente, un oficial logró sujetar a la mujer y ponerla a salvo antes de que se arrojara del puente.

Después del rescate, la mujer recibió atención inmediata y fue canalizada a las instancias correspondientes para su valoración médica y psicológica.

La Coordinación de Seguridad Vial destacó que la rápida actuación y coordinación de los agentes permitió evitar una tragedia y reiteró su compromiso de proteger la vida y la seguridad de la ciudadanía.

Continuar leyendo

Ciudad Juárez

Invita Seguridad Vial a participar en curso gratuito de manejo

Publicado

en

Ciudad Juárez.- La Coordinación General de Seguridad Vial invitó a la ciudadanía a participar en el Curso Básico de Manejo que se imparte cada fin de semana con el objetivo de formar conductores más responsables y prevenir accidentes.

Las clases se realizan todos los sábados y domingos de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en las instalaciones de la Escuelita Vial, ubicadas sobre la avenida Heroico Colegio Militar, casi esquina con avenida Universidad.

Durante la capacitación, los asistentes reciben información sobre el Reglamento de Vialidad y Tránsito, señalización, conducción preventiva y las responsabilidades que implica manejar un vehículo en la vía pública.

Para participar únicamente es necesario acudir 15 minutos antes del inicio del curso y presentar una copia de una identificación oficial con fotografía.

La corporación destacó que estas actividades buscan fortalecer la cultura vial y reducir el número de accidentes mediante la capacitación de nuevos conductores.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021