Connect with us
adss

Ciudad Juárez

FGR procede penalmente contra Francisco Garduño Comisionado del INM por incendio en el que murieron 40 migrantes

Publicado

en

Ciudad Juárez, Chih. – Los delitos que se cometieron en contra de 65 migrantes, 40 por homicidio y 25 por lesiones, en el Centro Provisional Migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, la noche del 27 de marzo, fueron investigados de inmediato por la FGR, obteniendo órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso en contra de 5 personas; 3 de las cuales son servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM); una que es personal de la empresa de seguridad privada que ahí operaba; y una persona que inició el fuego; todas ellas ya están en prisión.

Con las pruebas ahí obtenidas, se ha logrado continuar la investigación para determinar las responsabilidades penales de toda la estructura vinculada con esos delitos, tanto dentro del INM, como de la empresa de seguridad privada ya referida.

Es importante señalar que el INM es un órgano administrativo desconcentrado, cuyo objeto es la ejecución, control y supervisión de todas las políticas migratorias en el ámbito nacional.

Y, en razón de ello, la FGR ha investigado dos líneas paralelas de información; la primera, dentro de dicho órgano desconcentrado; y la segunda, en el ámbito de la empresa de seguridad privada señalada.

En la investigación de antecedentes, se encontró que, el 31 de marzo de 2020, se dio en otro centro migratorio del INM, en Tenosique, Tabasco, un caso semejante, dando como resultado una persona muerta y 14 lesionados.

Lo cual generó una recomendación de la CNDH, que indica un patrón de conducta en el que se han omitido, por parte de los responsables, las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para estos casos.

Los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación de los últimos años vuelven a señalar, con toda claridad, las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo; e indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos ya señalados.

Por todo ello, se ha procedido penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco “N” y Antonio “N”, quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes (artículo 214, fracción VI, Código Penal Federal).

Asimismo, se ha procedido penalmente contra los servidores públicos Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, que se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos.

Por lo que toca a la empresa de seguridad privada y al propio INM, ambas partes suscribieron contratos por adjudicación directa, omitiendo sus obligaciones de licitación pública y generando costos del doble de lo que en el sector público se paga por esos mismos servicios.

También omitieron el cumplimiento de sus obligaciones de capacitación, control y supervisión que eran obligatorias; y, más aún, se ha evidenciado que la empresa se abstuvo de registrar en el IMSS a la inmensa mayoría de sus dependientes, lo cual trató de hacer días después de los hechos señalados.

Toda esta serie de conductas ilegales y omisas fueron evidentemente elementos fundamentales que propiciaron la comisión de los delitos de referencia; por lo que la investigación continuará sobre esos aspectos, hasta lograr la vinculación a proceso de quienes sean responsables de tales hechos.

Comentarios

Ciudad Juárez

Decomisan puntas y herramientas hechizas durante revisión en el Cereso 3 de Ciudad Juárez

Publicado

en

Ciudad Juárez.- Siete objetos prohibidos o no permitidos fueron asegurados durante una revisión extraordinaria realizada la mañana de este martes en el Centro de Reinserción Social Estatal (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), el operativo comenzó a las 6:00 horas y participaron 266 elementos del Sistema Penitenciario, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, con acompañamiento de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Durante la intervención fueron revisadas 702 personas privadas de la libertad y 124 estancias correspondientes a las áreas 1 y 5, específicamente en los módulos 01, 02, 03, 17, 18 y 20.

Como resultado, las autoridades reportaron el aseguramiento de dos puntas hechizas, dos desarmadores hechizos y tres buriles hechizos. También fueron retirados espejos, madera y otros materiales considerados no permitidos dentro de las estancias.

El operativo concluyó alrededor de las 8:20 horas y posteriormente se realizó un pase de lista extraordinario, sin que se reportaran incidentes. La SSPE señaló que estas revisiones buscan detectar objetos prohibidos y mantener las condiciones de seguridad al interior del centro penitenciario.

Continuar leyendo

Ciudad Juárez

Detienen a dos hombres con 64 gramos de presunto cristal en Ciudad Juárez

Publicado

en

Ciudad Juárez.- Dos hombres fueron detenidos por policías municipales luego de que presuntamente les localizaran 64 gramos de cristal en la colonia Pánfilo Natera; uno de ellos contaba además con dos órdenes de aprehensión vigentes.

La intervención se registró en el cruce de las calles Villa de Coss y Flamingo, donde agentes municipales observaron a dos personas que presuntamente alteraban el orden en la vía pública.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, durante una inspección los agentes localizaron entre las pertenencias de cada uno un envoltorio con una sustancia con características del cristal. Ambos paquetes registraron un peso conjunto aproximado de 64 gramos.

Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio R. Q., de 29 años, y Néstor Adrián G. S., de 26. Al verificar los datos de este último, los agentes detectaron que tenía dos órdenes de aprehensión vigentes por delitos contra la salud, ambas giradas el pasado 29 de junio.

Los dos hombres fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, mientras que las órdenes judiciales pendientes contra Néstor Adrián G. S. seguirán el procedimiento correspondiente.

Continuar leyendo

Ciudad Juárez

Discusión de pareja termina con un hombre sin vida en Jardines del Valle

Publicado

en

Ciudad Juárez.- Un hombre perdió la vida tras ser lesionado presuntamente con un machete durante una discusión de pareja registrada en la colonia Jardines del Valle.

La víctima fue identificada de manera preliminar como Javier E., cuyo cuerpo quedó al interior del establecimiento denominado Abarrotes Tuda, ubicado en el cruce de las calles Agustín Cheche Álvarez y Jardín de Frambuesa.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre presentó una herida en el abdomen producida presuntamente con un arma blanca.

Las versiones preliminares indican que la agresión habría ocurrido durante una confrontación con su esposa; sin embargo, serán las autoridades investigadoras las encargadas de establecer la mecánica de los hechos y determinar responsabilidades.

La zona fue resguardada para el procesamiento de la escena, mientras personal de la Fiscalía inició las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021