Connect with us
adss

Chihuahua

Falso gráfico sobre supuesto lote de vacuna en estado de descomposición

Publicado

en

Chihuahua.- La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) desmintió la información de un gráfico que circula a través de WhatsApp, dirigido al personal del sector educativo que se vacunó el miércoles 12 de enero, en el cual se indica a los lectores que “de sentir síntomas agudos, se haga revisar con un especialista”.


En el falso gráfico aparecen los logotipos de la Secretaría de Educación y Deporte del gobierno del estado; el del Gobierno de México, la Secretaría de Bienestar, SEDENA, Brigada Correcaminos, IMSS e ISSSTE.


El texto falso presenta varios errores ortográficos y cita: “Atención personal del sector educativo. Se comunica que si se vacunó con el lote del día miércoles 12 de enero, y está sintiendo síntomas agudos, se haga revisar con un especialista ya que existe un lote que se encontraba en estado de descomposición.”

La institución indicó que esta información es falsa; que el personal que maneja los biológicos está totalmente preparado; y que los vacunadores dieron a cada persona vacunada las indicaciones sobre síntomas o posibles reacciones que se pudieran presentar, así como las recomendaciones médicas correspondientes.

Finalmente hizo un llamado a no difundir este tipo de noticias o gráficos falsos, que lo único que buscan es causar alarma entre la población.

Comentarios

Chihuahua

Han decomisado 4,701 objetos prohibidos dentro de penales de Chihuahua

Publicado

en

Chihuahua, Chih. – El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) , Gilberto Loya , dio a conocer avances significativos en el sistema penitenciario de Chihuahua, destacando especialmente los decomisos recientes de objetos prohibidos en los centros de reclusión, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad y control al interior de los penales.

Durante una entrevista, el funcionario explicó que tan solo en lo que va del año, se han realizado revisiones permanentes que han derivado en el aseguramiento de objetos prohibidos , entre ellos:

  • Lanzas hechizas
  • Aparatos electrodomésticos no autorizados
  • Ropa obligatoria
  • Cigarrillos , entre otros artículos.

Loya enfatizó que estos objetos no solo ingresan de forma ilegal, sino que incluso son fabricados dentro de los penales , por lo que se han intensificado las medidas de vigilancia y control. Aseguró que estos operativos comenzarán con el objetivo de garantizar la seguridad tanto del personal como de las personas privadas de la libertad.

Entre las estrategias destacadas, el secretario mencionó la próxima instalación de aduanas inteligentes y el incremento de inhibidores de señal , con el fin de evitar comunicaciones ilícitas desde el interior de los centros penitenciarios hacia el exterior.

Además, resaltó que se mantiene abierta la convocatoria para custodios penitenciarios y policías procesales , como parte de la estrategia para reforzar la plantilla operativa de la SSPE.

Por otra parte, Loya también hizo énfasis en las dirigidas al mejoramiento de las condiciones laborales del personal del sistema acciones penitenciario. Informó que, a lo largo del año, se han entregado 3,500 uniformes completos , resuelto 220 casos médicos rezagados en coordinación con el ICHISAL, y se avanza en el proyecto de homologación salarial para el personal penitenciario, que históricamente ha tenido una diferencia de ingresos frente a otros cuerpos policiales.

Finalmente, el secretario reafirmó que todas estas acciones obedecen a una política integral de seguridad y bienestar , impulsada por el Gobierno del Estado, para transformar el sistema penitenciario en uno más justo, seguro y eficiente.

Continuar leyendo

Chihuahua

Instala Policía Vial de la SSPE operativo de alcoholemia en Chihuahua

Publicado

en

  • Chihuahua, Chih.- Un total de 14 personas en estado de ebriedad, fueron sancionadas por oficiales de la Policía Vial, durante el operativo de control de alcoholemia.

Como parte de la estrategia para inhibir la conducción bajo los efectos del alcohol y demás sustancias, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Subsecretaría de Movilidad, retomó la implementación del operativo de control de alcoholemia.

El cual se posicionó sobre la avenida Cantera durante la noche del 5 de abril, y que dio como resultado la sanción a 12 hombres y 2 mujeres en estado etílico.

El operativo desplegó a elementos y unidades en modo de filtro sobre dicha avenida, además contó con la presencia de personal de Derechos Humanos, así como de Asuntos Internos, quienes dieron fe y corroboraron el actuar de los agentes.

Por su parte, el equipo de Oficiales Calificadores y Justicia Cívica participó en el operativo desde las instalaciones de la Policía Vial, donde recibieron a esas personas remitidas por estado de ebriedad, las cuales previamente realizaron el examen de alcoholemia con el equipo de médicos de la SSPE.

Como antecedente, en el 2024 se realizó un total de 625 exámenes de alcoholimetría, de los cuales 245 resultaron positivos por primer grado de ebriedad, 73 por segundo grado y 11 más por tercer grado.

Continuar leyendo

Chihuahua

Aclara Movilidad de la SSPE que no están contempladas fotomultas en Chihuahua

Publicado

en

Chihuahua, Chih.-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que no se tiene contemplada la implementación de “fotomultas” en la ciudad de Chihuahua, luego de que surgieran versiones en distintos medios de comunicación sobre supuestos planos para aplicar infracciones automatizadas en las calles de Chihuahua.

El subsecretario de Movilidad de la SSPE, César Komaba Quezada, aclaró esta versión y aseguró que, no hay ninguna intención por parte de la dependencia de aplicar sanciones de tránsito a través de cámaras.

“En relación con diferentes notas que han estado saliendo en medios, estamos nosotros haciendo la aclaración, como Subsecretaría de Movilidad y Secretaría de Seguridad Pública, que no estamos contemplando ninguna infracción por medio de las fotomultas”, declaró Komaba.

El funcionario explicó que las declaraciones surgieron a raíz de especulaciones, pero reiteró que no existe ninguna medida oficial al respecto.

Además, Komaba Quezada aclaró otro rumor que ha circulado entre la ciudadanía, como la posible implementación del programa “Hoy no circula” o la negativa para expedir licencias de conducir a personas mayores de 70 años. Ambas versiones también son información que no surgió por parte de la SSPE.

“Tanto las fotomultas, como ‘Hoy no circula’, no consideramos tener en Chihuahua, ya que todavía no se da el caso. También ha salido en los medios, en diferentes cuestionamientos que nos comenta la ciudadanía, que si vamos a comenzar a prohibir el despedir la licencia a personas mayores de 70 años, también eso lo desmentimos, eso no es cierto”, afirmó.

Finalmente, el subsecretario destacó que la prioridad de la dependencia es la seguridad vial, y los operativos que se han llevado a cabo buscan mejorar el tránsito y prevenir accidentes, pero sin recurrir a estas sanciones.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021