Connect with us
adss

Ciudad Juárez

Esmeralda Castillo reaparece “mágicamente” en la lista de desaparecidos

Publicado

en

Hay más de 90 mil personas desaparecidas y Esmeralda Castillo Rincón, quien desapareció en 2009, cuando tenía 14 años, fue uno de los nombres eliminados de la lista. Su papá, José Luis Castillo, se ha pronunciado en todas las marchas del 8 de marzo, en entrevista con Hechos AM explica su caso.

José Luis acusa que a su hija la desaparecieron dos veces: la primera, el último día que la vio y la segunda vez, cuando la borraron de la lista de desaparecidos, pero él exige que la sigan buscando. El gobierno presentó el dato de al menos 20 mil personas desaparecieron de manera “voluntaria”, sin violencia.

“A nuestra Esmeralda la borraron en el último conteo, en diciembre de 2023, ya no aparecía Esmeralda. Gracias a todas las personas, a todas las mujeres que exigen, que no desaparezcan a nuestros desaparecidos nuevamente. Ayer mágicamente nuevamente apareció el nombre de Esmeralda en las listas, en la mañanera, a nosotros no nos avisan, no nos hablan y vuelve a aparecer”, explica el padre de Esmeralda.

Además, afirma que la Comisión de Búsqueda de Ciudad Juárez, Chihuahua, de donde son originarios, no hace su labor, “no busca”. Acusó también que no hay suficiente personal trabajando en localizar a personas desaparecidas. “¿Por qué no hacen búsquedas reales, en campo?”, pregunta.

“Yo voy a dar mi vida, hasta encontrar a mi Esmeralda, pero qué triste que las autoridades, a las cuales nosotros, el pueblo, les pagamos con nuestros intereses, les pagamos, no hagan su trabajo, se dediquen a desaparecer a nuestros desaparecidos”.

Por último, acusó que las personas que están a cargo de las dependencias de búsqueda son “inhumanas” y sin sentimientos. “Esos 20 mil que todavía no están en la lista son personas, no son expedientes, no son números”. Lanzó el cuestionamiento de cuántas personas están sufriendo por la desaparición de uno de sus familiares.

-Azteca Noticias

Comentarios

Ciudad Juárez

Abandonan a dos migrantes guatemaltecos golpeados en la colonia Héroes de la Revolución

Publicado

en

Ciudad Juárez.– Dos hombres de origen guatemalteco fueron localizados golpeados la tarde de este lunes en el cruce de las calles Gustavo Castillo y Federico Cervantes, en la colonia Héroes de la Revolución.

Vecinos de la zona reportaron al 911 que ambos migrantes fueron abandonados en la vía pública, presentando diversas lesiones visibles. Testigos mencionaron que los hombres estaban desorientados y con signos de haber sido golpeados en otro punto antes de ser dejados en el lugar.

Agentes municipales acudieron para brindar apoyo inicial y solicitaron la presencia de paramédicos, quienes valoraron a las víctimas y organizaron su traslado para recibir atención médica.

Las autoridades investigan cómo llegaron al sitio y si fueron agredidos por traficantes de personas o por otros grupos durante su trayecto.

Ambos migrantes refirieron ser originarios de Guatemala, aunque hasta el momento no se han proporcionado más detalles sobre su identidad o condición migratoria.

Continuar leyendo

Ciudad Juárez

Familia y comunidad realizan hamburguesada para apoyar a Ignacio Rodríguez, sobreviviente de graves quemaduras

Publicado

en

Ciudad Juárez.— En un gesto de solidaridad comunitaria, familiares, amigos y clubes automotrices se unieron este domingo para realizar una hamburguesada en apoyo a Ignacio Rodríguez Salas, quien hace un mes sufrió un accidente que le provocó quemaduras de primero y segundo grado en manos, rostro, abdomen y espalda baja. La actividad busca recaudar fondos para cubrir los gastos médicos derivados de su atención de emergencia en una clínica particular.

Luis Rodríguez, hijo de Ignacio, explicó que el evento surgió ante la urgencia económica que enfrentó la familia tras el accidente. “Esta hamburguesada la estamos haciendo en causa para mi padre, ya que sufrió un accidente hace un mes… tuvo quemaduras de primero y segundo grado… lo tuvimos que meter a una clínica particular”, dijo. Además, detalló que el apoyo proviene también de un grupo de danza familiar con más de 28 años de tradición y de clubes de autos que se sumaron a la causa.

Uno de estos colectivos es Pasión Mustang, cuyo presidente, Alan Dávila, acudió con su equipo para reforzar la convocatoria. “Hoy es dominguito familiar, venimos a apoyar aquí a la kermés de Ignacio Rodríguez… es un club que está cien por ciento dedicado a apoyar”, comentó, subrayando que su labor se centra en actividades solidarias más que en exhibiciones dentro de la ciudad.

Visiblemente conmovido, Ignacio Rodríguez agradeció el respaldo que ha recibido tras el accidente que lo mantuvo hospitalizado por más de un mes. “Estoy muy contento con toda la gente que me ha estado apoyando… recibí apoyo de muchas partes… fue una experiencia muy difícil”, expresó. Detalló que ingresó al hospital con el 25% del cuerpo quemado, entre segundo y primer grado, y que su recuperación ha sido lenta pero alentadora.

Finalmente, Ignacio envió un mensaje de fuerza a quienes atraviesan situaciones similares. “Entre nosotros mismos nos dábamos ánimos… de que no nos rindiéramos… haciendo oraciones… y recibiendo mensajes de los familiares”, dijo, destacando la importancia del acompañamiento emocional en procesos de recuperación tan duros como el suyo.

Continuar leyendo

Ciudad Juárez

Denuncian derrame de aguas negras en la colonia Franja del Río

Publicado

en

Ciudad Juárez.— Vecinos de la colonia Franja del Río denunciaron un constante derrame de aguas negras que, aseguran, tiene varios meses afectando a las familias del sector sin que hasta el momento haya respuesta de las autoridades.

De acuerdo con los habitantes, el brote proveniente del drenaje corre por dos calles y genera fuertes olores, humedad en las viviendas y la presencia de mosquitos, lo que ya representa un riesgo sanitario, especialmente para niños y adultos mayores.

Los colonos señalaron que han realizado múltiples reportes a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), pero afirman que no ha acudido ninguna cuadrilla a revisar el desperfecto. “Llegan, toman fotos y se van”, expresaron.

Además del mal olor, denunciaron que el agua sucia se estanca frente las puertas de las casas y ya ni sus carros pueden meter.

Los vecinos pidieron la intervención urgente de las autoridades correspondientes para reparar la falla y evitar que el problema continúe creciendo.

VIDEO DEL EN VIVO: https://www.facebook.com/share/v/1CvdVwte6f/

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021