Connect with us
adss

Chihuahua

Emite Protección Civil Estatal aviso preventivo por tolvaneras y lluvias

Publicado

en

Chihuahua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que, para la tarde de este viernes se prevén fuertes vientos en algunas zonas del estado dentro de los 45 y 65 kilómetros por hora (km/h), con posible formación de tolvaneras durante la tarde.

Con información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, la CEPC dio a conocer que para la tarde de este viernes 20, sábado 21, domingo 22 y lunes 23 se esperan rachas de viento que pueden ir en el orden de los 45 a 65 km/h, especialmente sobre Juárez, Palomas, Ejido Seis de Enero, Janos, Majalca, Satevó, Delicias, Saucillo, Camargo, Parral, Allende y Jiménez.

Las ráfagas de viento pueden provocar la presencia de tolvaneras en tramos carreteros de dichos municipios, así como ocasionar baja visibilidad por la masa de polvo.

Estas condiciones son generadas por una línea seca sobre el norte de México, en interacción con un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera, divergencia en altura y la entrada de humedad procedente del Océano.

Además, el pronóstico indica, algunas posibles lluvias para la tarde del domingo y lunes, dispersas a moderadas (de 5.1 a 25 mm) en Manuel Benavides; lluvias de aisladas a dispersas  en Jiménez, Coronado, Julimes, Coyame, Ojinaga, Guadalupe, Ahumada, Chihuahua, Rosales, Delicias, Saucillo, La Cruz, Camargo, Coronado, López y Santa Bárbara. 

Las precipitaciones pluviales pueden estar acompañadas de caída de granizo y descargas eléctricas.

En lo que respecta a las temperaturas, un frente frío sobre el sur de los Estados Unidos, en interacción con un canal de baja presión, favorecerá a un ligero descenso en el termómetro de 20 hasta los 37 °C en gran parte del estado.

Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde de viernes son (°C): Chihuahua 34, Juárez 33, Janos 30, Madera 23, Temósachi 26, Cuauhtémoc 27, Ojinaga 37, Delicias 35, Camargo 34, Jiménez 33, Parral 34, Creel 21, Guachochi 21 y El Vergel 20.

Para el sábado 21 se tiene previsto (°C máx/min): Chihuahua 34/18, Juárez 33/20, Janos 31/14, Madera 25/6, Temósachi 28/4, Cuauhtémoc 29/10, Ojinaga 37/20, Delicias 35/18, Camargo 34/17, Jiménez 33/14, Parral 33/14, Creel 24/2, Guachochi 24/3, El Vergel 24/4.

Las temperaturas esperadas para este domingo 22 son (°C máx/min): Chihuahua 34/18, Juárez 28/18, Janos 32/13, Madera 27/8, Temósachic 29/5, Cuauhtémoc 29/9, Ojinaga 35/18, Delicias 36/17, Camargo 36/16, Jiménez 35/15, Parral 34/15, Creel 26/4, Guachochi 26/4 y El Vergel 27/5.

En cuanto a este viernes 20, se pronostica (°C máx/min): Chihuahua 33/19, Juárez 33/18, Janos 33/14, Madera 26/10, Temósachic 28/7, Cuauhtémoc 29/13, Ojinaga 34/20, Delicias 36/19, Camargo 35/18, Jiménez 34/18, Parral 33/17, Creel 24/6, Guachochi 24/5 y El Vergel 24/5.

Las temperaturas  para el lunes 23 son (°C máx/min): Chihuahua 33/19, Juárez 33/18, Janos 33/14, Madera 26/10, Temósachic 28/7, Cuauhtémoc 29/13, Ojinaga 34/20, Delicias 36/19, Camargo 35/18, Jiménez 34/18, Parral 33/17, Creel 24/6, Guachochi 24/5 y El Vergel 24/5.

Ante estas condiciones exhorta a la población mantenerse bien hidratada, así veste ropa de colores claros de manga larga, así como usar bloqueador solar. 

Además, se recomienda tomar las debidas precauciones al conducir sobre tramos carreteros del estado, y circular con mucha precaución ante la presencia de tolvaneras y en caso de alguna emergencia de inmediato llamar al teléfono 9-1-1.

Comentarios

Chihuahua

FGR cita a declarar a Maru Campos y a César Jáuregui por operativo en Chihuahua

Publicado

en

La Fiscalía General de la República confirmó que citará a comparecer a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, así como al exfiscal general del estado, César Jáuregui, como parte de la investigación relacionada con el operativo realizado en la Sierra del Pinal los días 17 y 18 de abril.

A través del comunicado oficial FGR 291/26, la dependencia federal informó que ambos funcionarios serán llamados en calidad de testigos para rendir entrevista ministerial y avanzar en el esclarecimiento de los hechos investigados.

La FGR señaló que las comparecencias derivan de la cadena de mando relacionada con las personas servidoras públicas que participaron en dicho operativo realizado en territorio chihuahuense.

En el mismo comunicado, la Fiscalía también informó que continúa con investigaciones derivadas de la acusación presentada en la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra 10 ciudadanos mexicanos del estado de Sinaloa, entre ellos un gobernador con licencia.

La institución aseguró que las diligencias se desarrollan conforme a las atribuciones constitucionales y legales, además de reiterar su compromiso con el combate a la impunidad y el esclarecimiento de los casos de interés público.

Previamente, trascendió que personal de investigación de la FGR acudió a Palacio de Gobierno para entregar el citatorio oficial a la mandataria estatal.

Continuar leyendo

Chihuahua

Cita FGR a declarar a Maru Campos por caso de narcolaboratorio y presencia de agentes estadounidenses

Publicado

en

La gobernadora de Maru Campos recibió este sábado en Palacio de Gobierno un citatorio de la Fiscalía General de la República (FGR) para comparecer el próximo miércoles 27 de mayo a las 10:00 de la mañana, en medio de las investigaciones federales abiertas en torno a la incursión de agentes extranjeros en Chihuahua y el desmantelamiento de un narcolaboratorio en la entidad.

La notificación fue entregada directamente por agentes federales en los pasillos del inmueble sede del Poder Ejecutivo estatal. La mandataria estuvo acompañada por su secretario particular, Fernando Álvarez, y por el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña.

Al recibir el documento, Campos señaló a los agentes que entendía que ellos “están haciendo su trabajo”, aunque lamentó que fueran portadores de “malas noticias para el estado de Chihuahua”.

“Está dirigida la notificación a una servidora, aquí estoy, por supuesto, dando la cara y recibiéndola”, expresó la gobernadora al momento de leer el citatorio.

La mandataria confirmó que deberá presentarse ante la FGR el próximo miércoles 27 de mayo y subrayó que acudirá a declarar pese al fuero constitucional con el que cuenta como titular del Ejecutivo estatal.

“El próximo 27 de mayo la gobernadora del estado de Chihuahua tendrá que comparecer ante la Fiscalía General de la República… Aunque yo, una servidora, tenga fuero constitucional”, dijo.

Campos también comparó su situación con la de otros mandatarios estatales y mencionó específicamente al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

“A Rubén Rocha no se le ha pedido comparecer, ¿verdad?, ante la Fiscalía General de la República, ni a ningún otro gobernador de este país”, declaró.

La gobernadora sostuvo además que la acción emprendida por la autoridad federal representa un golpe a la institucionalidad y acusó que se busca afectar políticamente a Chihuahua.

“Lamento mucho que los hayan utilizado para dañar”, expresó dirigiéndose a los elementos federales que realizaron la diligencia.

Tras entregar la notificación, los agentes de la FGR se retiraron del Palacio de Gobierno sin emitir declaraciones.

Hasta el momento, la Fiscalía General de la República no ha detallado públicamente en calidad de qué fue citada la mandataria estatal ni los alcances de la comparecencia programada para la próxima semana.

Continuar leyendo

Chihuahua

Localiza FEM a dos mujeres reportadas como ausentes en Chihuahua

Publicado

en

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia informó la localización de dos mujeres que contaban con reporte de ausencia en la ciudad de Chihuahua.

De acuerdo con la dependencia, elementos de la Agencia Estatal de Investigación localizaron sanas y salvas a Consuelo del Rosario C.M., de 35 años, y a Carol Marina Z.V., de 25 años de edad.

Tras rendir su declaración ante el Ministerio Público, ambas señalaron que se ausentaron por voluntad propia y que no fueron víctimas de ningún delito.

La FEM agradeció la difusión de las pesquisas realizadas para obtener información que permitiera dar con el paradero de las mujeres.

Asimismo, recordó a la ciudadanía que no es necesario esperar para reportar una ausencia o desaparición y exhortó a acudir de inmediato ante la Agencia del Ministerio Público de la Unidad de Niñas, Adolescentes y Mujeres Ausentes.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021