Connect with us
adss

Chihuahua

Eligen a integrantes de la Mesa Directiva del Tercer Año Legislativo

Publicado

en

Chihuahua, Chih.- El Pleno del Poder Legislativo por mayoría de votos eligió a quienes habrán de integrar la Mesa Directiva para el último año de esta 67 Legislatura del Congreso de Chihuahua, cuyo periodo de duración será del 1 de septiembre del 2023 al 31 de agosto de 2024.

La elección se dio luego de que se aprobara la propuesta planteada por la Junta de Coordinación Política, en voz del diputado Noel Chávez Velázquez, en la que se acordó que en la Presidencia continuará su labor la diputada Adriana Terrazas Porras, a quien le acompañarán:

En la Primera y Segunda Vicepresidencias, las diputadas Ivón Salazar Morales y Rosa Isela Martínez Díaz, respectivamente.

En la Primera Secretaría, la diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

La diputada Ana Georgina Zapata Lucero, en la Segunda Secretaría.

En las prosecretarías la legisladora Andrea Daniela Flores Chacón y los diputados Roberto Marcelino Carreón Huitrón, Luis Alberto Aguilar Lozoya y Gabriel Ángel García Cantú, quienes rindieron protesta de Ley dentro de la Sesión de este 29 de agosto del presente.

El Legislador agregó que con la conformación se atiende a cabalidad lo dispuesto en la normatividad, es decir, se privilegia la paridad de género y la composición plural del Congreso, puesto que cada uno de los partidos políticos ejerció su atribución de presentar, o no, propuestas para conformar la Mesa Directiva.

Cabe hacer mención que la presencia de un mayor número de miembros del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, es dado a que fue decisión del resto de los partidos políticos de no postular a sus representantes en las posiciones que les correspondía en el órgano de gobierno en cuestión.

Es importante recordar que la Mesa Directiva es el órgano encargado de dirigir los trabajos del Congreso y se conforma por una presidencia, dos vicepresidencias, dos secretarías y cuatro prosecretarías; sus integrantes durarán en sus funciones un año y podrán reelegirse.

Comentarios

Chihuahua

Riña durante visita en el Cereso 1 deja un hombre apuñalado; fue trasladado al Hospital Central

Publicado

en

Chihuahua, Chih.- Momentos de tensión se registraron la tarde de este lunes al interior del Centro de Readaptación Social número 1 (Cereso 1), luego de que se suscitara una riña durante el horario de visita, que dejó como saldo un hombre gravemente lesionado por arma blanca.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 12:40 horas, cuando internos convivían con sus familiares. En ese momento se desató una pelea entre personas privadas de la libertad, la cual derivó en la agresión contra un hombre que fue apuñalado en repetidas ocasiones, presuntamente en el área de los baños del Conasupo.

La situación generó pánico entre visitantes y familiares, por lo que personal de seguridad del penal procedió a desalojar de inmediato el área para restablecer el orden y evitar mayores incidentes.

El lesionado recibió atención médica inicial dentro del centro penitenciario y posteriormente fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad al Hospital Central, donde su estado de salud fue reportado como reservado.

De manera extraoficial trascendió que otro interno habría resultado lesionado en el módulo 7 durante los mismos hechos; sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

Hasta el momento, el sistema penitenciario no ha emitido un comunicado oficial con mayores detalles sobre la riña ni sobre posibles personas responsables, situación que ha generado preocupación entre familiares de los internos, quienes demandan mayores medidas de seguridad durante los horarios de visita.

Continuar leyendo

Chihuahua

Maestros jubilados denuncian abandono en la recolección de basura en la colonia Nombre de Dios

Publicado

en

Chihuahua, Chih.– Maestros jubilados pertenecientes a la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunciaron el abandono y las irregularidades en el servicio de recolección de basura en el inmueble ubicado en la calle Heroico Colegio Militar número 6104, en la colonia Nombre de Dios, donde operan las oficinas del sindicato de docentes retirados.

De acuerdo con los afectados, desde hace varias semanas el camión recolector no acude de manera regular, y cuando lo hace —aseguran— el servicio se encuentra condicionado a la entrega de dinero, situación que afirman se ha repetido de forma constante pese a los múltiples reportes realizados ante las autoridades correspondientes.

Los maestros jubilados señalaron que, aunque en algunas ocasiones tras realizar llamadas de queja el servicio se restablece de manera momentánea, el problema vuelve a presentarse, provocando la acumulación de desechos por periodos de hasta dos semanas.

Esta situación ha generado fuertes malos olores y un foco de infección, lo que representa un riesgo para la salud de las personas que acuden diariamente al inmueble, así como para los vecinos del sector.

Los denunciantes manifestaron su inconformidad y hartazgo, subrayando que se trata de personas adultas mayores que merecen un trato digno y el acceso sin condicionamientos a servicios básicos como la recolección de basura.

Ante este panorama, hicieron un llamado urgente a las autoridades municipales y a las instancias responsables del servicio de limpia, para que se atienda de inmediato la problemática, se garantice la recolección regular de los residuos y se investiguen las presuntas irregularidades señaladas.

“No pedimos privilegios, solo un servicio que es un derecho”, expresaron, advirtiendo que de no obtener respuesta continuarán visibilizando la situación hasta lograr una solución definitiva.

Continuar leyendo

Chihuahua

Incinera FGR más de 300 kilos de narcóticos en Chihuahua

Publicado

en

Chihuahua, Chih.– La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Chihuahua, llevó a cabo la incineración de más de 300 kilogramos de narcóticos, como parte de las acciones de combate a los delitos contra la salud.

De acuerdo con la autoridad federal, en el operativo fueron destruidos 312 kilos 376 gramos 700 miligramos de diversas drogas, así como 562 unidades de psicotrópicos, 185 unidades de nicotina y 11 objetos del delito, relacionados con distintas carpetas de investigación.

El evento se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, en las instalaciones del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado, perteneciente a la Guarnición Militar de la Plaza, donde se garantizó el cumplimiento de los protocolos establecidos para este tipo de procedimientos.

A la incineración acudieron autoridades militares y personal de la FGR en la entidad, además de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y un representante del Órgano Interno de Control, quien supervisó que la destrucción de los narcóticos se efectuara conforme a la normatividad vigente.

Entre las sustancias incineradas se encuentran 238 kilos 952 gramos 500 miligramos de marihuana, 62 kilos 537 gramos 700 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, un kilo 991 gramos 300 miligramos de heroína, ocho kilos 41 gramos de clorhidrato de cocaína, así como 76 gramos 500 miligramos de Delta-9-THC y 777 gramos 700 miligramos de sustancia negativa, además del resto de los psicotrópicos y objetos asegurados.

La FGR informó que lo destruido corresponde a 47 carpetas de investigación iniciadas por delitos contra la salud, en sus diferentes modalidades, y que los aseguramientos se realizaron en acciones coordinadas por instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno en las subsedes de Casas Grandes y Ciudad Juárez.

Con estas acciones, la Fiscalía refrendó su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para retirar de las calles sustancias ilícitas que representan un riesgo para la salud y la seguridad de la población.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021