Connect with us

Interés

Efemérides del 1 de febrero: Qué pasó un día como hoy

Publicado

en

¿Sabes qué pasó un día como hoy? Conoce los principales hechos históricos y los fenómenos naturales que marcaron las efemérides de este 1 de febrero de 2022.

Qué se conmemora cada 1 de febrero

Año Nuevo Chino

Este 2022, se celebra el Año Nuevo Chino. Es la festividad más importante del calendario chino, se festeja en países del este de Asia, y marca un nuevo inicio de ciclo, según el calendario lunar.

Día nacional del ajolote

Cada 1 de febrero se festeja el día de este curioso anfibio. En 2018, la revista científica Nature publicó un artículo en donde se revelaron los resultados del complejo genoma del ajolote mexicano: 32 mil millones de pares de bases ADN, que representan 10 veces más respecto del genoma humano. Por esta razón, cada 1 de febrero es el ‘Día Nacional del Ajolote Mexicano’.

Efemérides del 1 de febrero de 2022

1771: En Londres se publica la primera edición de la Enciclopedia britannica.

1793: Francia declara la guerra a Inglaterra.

1823: Antonio López de Santa Anna y José Antonio de Echávarri promueven el Plan de Casa Mata entre los jefes del ejército. Exigen la reinstalación del Congreso y el desconocimiento de Iturbide como emperador.

1881: En Barcelona se publica el primer número del diario La Vanguardia, uno de los de mayor circulación en España.

1881: En Panamá, los estadounidenses inauguran las obras de construcción del canal transoceánico.

1867: En el marco de la Segunda intervención francesa en México, las tropas republicanas, al mando del general Mariano Escobedo, vencen a las tropas imperialistas, al mando del general Miguel Miramón, en la Batalla de San Jacinto, en la hacienda del mismo nombre, en Aguascalientes.

1918: En el Estado de Yucatán (México) Salvador Alvarado entrega sus poderes.

1924: Gran Bretaña reconoce a la Unión Soviética (creada siete años antes).

1927: El presidente mexicano Plutarco Elías Calles ordena a todos los sacerdotes católicos que se registren ante las autoridades federales.

1940: Las tropas soviéticas desencadenan, por sorpresa, una ofensiva contra Finlandia en la región de Summa.

1944: En la Unión Soviética se modifica la primera Constitución de 1918.

1949: El Banco de México vincula la cotización del peso a la del dólar, con el propósito de consolidarlo y reducir la diferencia entre el valor representativo de la moneda y el adquisitivo.

1964: El grupo británico The Beatles ocupa el primer lugar de la lista de éxitos en Estados Unidos con su canción I want to hold your hand.

1968: En Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el profesor Christiaan Barnard realiza satisfactoriamente su segundo trasplante de corazón .

1970: En la ciudad argentina de Benavídez (provincia de Buenos Aires), colisionan dos trenes, dejando un saldo de 236 muertos.

1980: En la ciudad de Guatemala, la policía guatemalteca tortura hasta matar al campesino maya Gregorio Iujá-Yoná, quien había sido el único sobreviviente de la Matanza en la embajada española en Guatemala.

2002: En Pakistán, el terrorista musulmán Jálid Sheij Mojámed decapita a Daniel Pearl (periodista estadounidense y director de la Oficina para el Sur de Asia del diario Wall Street Journal).

2003: El transbordador espacial Columbia estalla al volver a la Tierra. Mueren sus siete tripulantes.

2004: Un equipo de científicos rusos y estadounidenses dan a conocer la obtención de dos nuevos elementos químicos, el nihonio (Nh, n.º atómico 113), y el moscovio (Mc, n.º atómico 115).

2004: En Arabia Saudita una estampida durante la peregrinación musulmana anual a la sagrada ciudad de La Meca produce 251 muertos y 244 heridos.

2019: En México se registra un sismo de 6.5 con epicentro en Chiapas, lográndose percibir en Guatemala y El Salvador así como al sur y centro sur de México sin dejar daños ni víctimas.

Con información de ADN40

Comentarios

Interés

‘Sólo quedan las ganas de llorar’… Se titula con el mejor promedio, pero no va su familia

Publicado

en

Abraham Jiménez no ofrece más detalles sobre su familia ni los posibles motivos que la hubieran orillado a no asistir a la titulaciónnas de llorar…”. Es la melodía que se escucha de fondo. Abraham Jiménez lleva en la mano un folder. Según señala, se “tituló por promedio”, sin indicar la carrera.

El video subido a su cuenta de TikTok tomó relevancia tras señalar que este evento, importante en su vida personal su familia brilló por su ausencia.

El reels pronto se viralizó en las redes sociales. Generó decenas de reacciones entre los usuarios.

Uno comentó que en su fecha de graduación su mamá le dijo: “Yo nomas vine para que no estés chingando”. Tras estar en el evento más forzada que convencida, tomó un “uber” y se marchó, mientras que a él lo mandó en camión.

Las historias empezaron a surgir. No faltó el que le sugirió pintar su raya con su familia:

Los reconocimientos también fueron parte de los diversos comentarios de usuarios. 

@tabalminutomx

#Virales | Joven se gradúa con Honores, pero su familia lo deja plantado el día de su graduación. El joven Abraham Jiménez compartió un emotivo video en TikTok donde muestra su título universitario, destacando que su familia olvidó asistir a su graduación a pesar de haberse destacado por su promedio. El video se volvió viral, generando diversas reacciones en línea. Algunos usuarios expresaron su apoyo y empatía, mientras otros criticaron a sus padres por no estar presentes en un momento tan importante. Esta situación resalta la importancia de valorar y apoyar los logros de los seres queridos en momentos significativos de sus vidas

♬ sonido original – Tabasco al minuto

Algunos otros pusieron en duda la historia de Abraham Jiménez. Lo vieron como una persona que no era tan transparente.

Hicieron notar que lo único que muestra en un folder, pero no da más datos sobre la carrera ni el lugar en que se dieron los hechos. 

Uno de los usuarios se percató que el recién titulado olvidó decir que alguna persona le tomó el video. “Así que no estuvo solo”.

La historia de Abraham Jiménez se ha viralizado, pero también generó polémica.

Continuar leyendo

Interés

¡Peso se mantiene estable! Precio del dólar hoy 22 de enero de 2024

Publicado

en

El peso mexicano se mantiene estable en el inicio de la jornada, con lo que el precio del dólar hoy 22 de enero de 2024 arranca en 17.07 unidades por cada billete verde; conoce aquí cuál es el tipo de cambio en bancos de México.

La divisa mexicana presenta una variación marginal frente al precio de referencia de la sesión anterior. Aún así, el peso mexicano cerró el viernes una caída semanal de cerca de un 1.3%.

Precio del dólar en bancos de México hoy 22 de enero de 2024

El precio del dólar hoy 22 de enero de 2024 en bancos de México* arranca en:

  • BBVA México – 16.23 pesos a la compra y 17.36 pesos a la venta
  • Citibanamex – 16.50 pesos a la compra y 17.52 pesos a la venta
  • Banco Azteca – 16.35 pesos a la compra y 17.35 pesos a la venta
  • Banorte – 15.95 pesos a la compra y 17.35 pesos a la venta
  • Banca Afirme – 16.10 pesos a la compra y 17.60 pesos a la venta
  • Scotiabank – 15.00 pesos a la compra y 18.00 pesos a la venta
  • Inbursa – 16.80 pesos a la compra y 17.80 pesos a la venta

Continuar leyendo

Interés

Los mejores memes sobre tener un novio “que resuelva”, el nuevo trend en redes sociales

Publicado

en

En las últimas décadas, las redes sociales se han convertido en la nueva televisión y con ello se han definido varias tendencias que se vuelven virales. La más reciente proviene de las internautas femeninas quienes hicieron popular el término “novio que resuelva” para revelar una de las características más buscadas en una pareja.

Aunque no hay un origen exacto, usuarios aseguran que todo inició porque una chica en X, antes Twitter, describió cómo sería un hombre ideal para entablar una relación exitosa. Ahí, la mujer destacó que es necesario tener metas, pulcritud, trabajar arduamente, oler bien y, para ella lo más importante, tener la capacidad para resolver.

Esta última palabra fue la que más ha llamado la atención de los internautas quienes comenzaron a preguntarse a qué se refería con este término y por qué es tan importante para las mujeres que los hombres tengan esta característica, situación que rápidamente inició un debate entre personas de ambos sexos.

Tras ver el revuelo que causó su tuit, la usuaria indicó que, desde su punto de vista, la característica de “resolver” se refiere principalmente a que el sujeto tenga presentes actos de servicio para demostrar su amor hacia su pareja.

Para otros, podría agregarse que además de mantener la relación de forma sana, este término también se podría referir al apoyo hacia la otra persona, es decir, escuchar, poner atención y ser un apoyo más allá de un problema más para quien solicita “resolver”.

Usuarios continúan con las confusiones

Mientras las mujeres pusieron varios ejemplos de lo que para ellas es un hombre que “resuelve”, para ellos aún continúa siendo difícil de comprender pues existen algunas discrepancias en los significados que se viralizaron en redes sociales.

Muchas coinciden en que se trata de alguien que pueda ser un apoyo verdadero en situaciones límite, alguien que pueda tener la capacidad de buscar soluciones de forma rápida y eficiente. Otras creen que es tener la visión de “leer” a sus novias y consentirlas, ver los pequeños detalles que puedan sorprenderlas y sacarlas de la rutina.

Sin embargo, otra de las versiones que se ha popularizado radica en el fenómeno de “maternar” a la pareja. Esto indica que desean a un adulto funcional, que pueda llevar a los niños a la escuela o que pueda pagar las cuentas de la casa sin que las mujeres deban recordarle que debe hacerlo. Alguien que esté consciente de sus responsabilidades y no delegue sus tareas cotidianas a su novia o esposa.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021