Ciudad Juárez, Chih.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) llevó a cabo un operativo en las comunidades que conforman el territorio conocido como Valle de Juárez, en el que participaron elementos de los Grupos Especiales SWAT y de Detectives, así como personal de la Policía del Estado Zona Norte y el helicóptero Águila 2, logrando el aseguramiento de 18 vehículos, un arma de fuego, cartuchos, droga y diverso equipo táctico.
La implementación de este operativo responde a las labores de búsqueda de implicados en la fuga y reos evadidos del CERESO 3 de Ciudad Juárez.
Durante los recorridos aéreos que realiza el personal de la SSPE, gracias a la intervención del Águila 2, se pudieron localizar abandonados, sobre una brecha de terracería en el poblado de Praxedis G. Guerrero, 3 vehículos que contaban con reporte de robo dentro de los cuales se localizó diverso equipo táctico, así como droga.
En seguimiento a estas acciones, el personal SWAT localizó otros 3 vehículos abandonados, de los cuales uno está blindado y en otro se localizó un arma de fuego y equipo táctico, así como varios envoltorios de droga.
El supervisor aéreo, a bordo del Águila 2, localizó más vehículos que se encontraban abandonados en diversas brechas de terracería del poblado, algunos de los cuales ya habían sido desvalijados.
En total, se aseguraron 18 vehículos:
1. -Jeep Cherokee de color guinda con número de serie alterado
2. -Buick Enclave color blanco, modelo 2017 con reporte de robo en Estados Unidos
3. -Nissan Áltima color blanco, modelo 2017 con reporte de robo en Estados Unidos
4. -Volkswagen Tuareg color blanco, modelo 2008, blindada y con números de serie alterados
5. -Jeep Wrangler Unlimited color amarillo, modelo 2014, con números de serie alterados
6. -Pick up GMC Sierra de color blanco, modelo 2021, con un arma de fuego y equipo táctico en su interior
7. -Mercedes Benz de color negro, modelo 2017, con reporte de robo en Estados Unidos
8. -Jeep Grand Cherokee color guinda, modelo 2014, con reporte de robo en Estados Unidos
9. -GMC Sierra color guinda, modelo 2018, con reporte de robo en Estados Unidos
10. -Ford F-250 Platinum color blanco, modelo 2014, con reporte de robo en Estados Unidos
11. -GMC Sierra color blanco, modelo 2007, con reporte de robo en Estados Unidos
12. -Dodge RAM color blanco, modelo 2013, con reporte de robo en el municipio de Guadalupe
13. -Dodge RAM 1500 color gris, modelo 2011, con número de serie alterado
14. -Dodge Charger color azul, modelo 2011
15. -Cadillac Escalade de color gris, desvalijada
16. -BMW color negro, modelo 2007, desvalijado
17. -Ford Excursion color blanco, modelo 2001, desvalijada
18. -Ford F-250 color rojo, modelo 2017, desvalijada
Al interior de uno de los vehículos se localizó un arma de fuego marca Keltec Sub 2000 con un cargador abastecido con 17 cartuchos útiles calibre 9 milímetros.
Además se aseguraron 750 gramos de una hierba verde, seca y olorosa con las características propias de la marihuana, que se encontraba en varios paquetes dentro de los vehículos asegurados, así como equipo de radio comunicación y equipo táctico diverso, entre fornituras, uniformes, rodilleras, coderas y botas.
Todo lo asegurado fue trasladado hasta Ciudad Juárez para ponerlo a disposición ante el agente del Ministerio Público tanto de la Fiscalía General del Estado (FGE) como de la Fiscalía General de la República (FGR).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó una ligera disminución en la tasa de desempleo en Ciudad Juárez durante el último trimestre, reflejando una recuperación en sectores clave como la manufactura y los servicios.
Sin embargo, el problema de la informalidad laboral sigue siendo uno de los principales desafíos para la ciudad. Muchos trabajadores se ven obligados a trabajar sin seguridad social ni prestaciones, lo que afecta su calidad de vida y limita su acceso a servicios básicos.
Las autoridades locales han prometido implementar programas de capacitación y formalización del empleo, pero los expertos señalan que la solución requiere un enfoque integral que incluya mejorar la educación y generar incentivos para las empresas que ofrezcan empleos formales.
Ciudad Juárez ha sido escenario de un preocupante repunte de violencia en las últimas semanas.
Con más de 50 homicidios registrados solo en el último mes, las autoridades locales y federales se encuentran bajo presión para detener la escalada. A pesar del despliegue de más efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, los índices de inseguridad siguen alza.
La población se siente cada vez más vulnerable ante la creciente presencia de cárteles y bandas delictivas, que además de los homicidios, están vinculados a delitos como el secuestro, extorsión y narcotráfico.
Organizaciones civiles han pedido al gobierno implementar estrategias más integrales que incluyan la reconstrucción del tejido social, mejores oportunidades laborales y programas de prevención de la violencia, especialmente dirigidos a los jóvenes.
Aunque el gobierno asegura que está trabajando en estrategias a largo plazo, la población exige resultados inmediatos.
Alrededor del mediodía de este miércoles 19 de junio de 2024, ante la Fiscalía de Distrito Zona Norte, se presentó C. H. T. R., para realizar su declaración en torno a los hechos registrados la mañana del 18 de junio en la avenida Antonio J. Bermúdez y Volta, de la colonia Senecú.
Acompañado por su abogado, el masculino, de 24 años de edad, se presentó ante el agente del Ministerio Público de la Unidad de Delitos contra la Vida, a fin de responder por el accidente vial en el que dos personas, un hombre y una mujer, perdieron la vida, mientras que un menor de edad resultó con lesiones.
De acuerdo con el Ministerio Público, quien resulte responsable de lo ocurrido, podría enfrentar un proceso jurídico por los delitos de homicidio, lesiones y daños, todos a título imprudencial.
A través de dicha Unidad de Investigación, se lleva a cabo la integración de la carpeta correspondiente.