Ciudad Juárez, Chih.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) llevó a cabo un operativo en las comunidades que conforman el territorio conocido como Valle de Juárez, en el que participaron elementos de los Grupos Especiales SWAT y de Detectives, así como personal de la Policía del Estado Zona Norte y el helicóptero Águila 2, logrando el aseguramiento de 18 vehículos, un arma de fuego, cartuchos, droga y diverso equipo táctico.
La implementación de este operativo responde a las labores de búsqueda de implicados en la fuga y reos evadidos del CERESO 3 de Ciudad Juárez.
Durante los recorridos aéreos que realiza el personal de la SSPE, gracias a la intervención del Águila 2, se pudieron localizar abandonados, sobre una brecha de terracería en el poblado de Praxedis G. Guerrero, 3 vehículos que contaban con reporte de robo dentro de los cuales se localizó diverso equipo táctico, así como droga.
En seguimiento a estas acciones, el personal SWAT localizó otros 3 vehículos abandonados, de los cuales uno está blindado y en otro se localizó un arma de fuego y equipo táctico, así como varios envoltorios de droga.
El supervisor aéreo, a bordo del Águila 2, localizó más vehículos que se encontraban abandonados en diversas brechas de terracería del poblado, algunos de los cuales ya habían sido desvalijados.
En total, se aseguraron 18 vehículos:
1. -Jeep Cherokee de color guinda con número de serie alterado
2. -Buick Enclave color blanco, modelo 2017 con reporte de robo en Estados Unidos
3. -Nissan Áltima color blanco, modelo 2017 con reporte de robo en Estados Unidos
4. -Volkswagen Tuareg color blanco, modelo 2008, blindada y con números de serie alterados
5. -Jeep Wrangler Unlimited color amarillo, modelo 2014, con números de serie alterados
6. -Pick up GMC Sierra de color blanco, modelo 2021, con un arma de fuego y equipo táctico en su interior
7. -Mercedes Benz de color negro, modelo 2017, con reporte de robo en Estados Unidos
8. -Jeep Grand Cherokee color guinda, modelo 2014, con reporte de robo en Estados Unidos
9. -GMC Sierra color guinda, modelo 2018, con reporte de robo en Estados Unidos
10. -Ford F-250 Platinum color blanco, modelo 2014, con reporte de robo en Estados Unidos
11. -GMC Sierra color blanco, modelo 2007, con reporte de robo en Estados Unidos
12. -Dodge RAM color blanco, modelo 2013, con reporte de robo en el municipio de Guadalupe
13. -Dodge RAM 1500 color gris, modelo 2011, con número de serie alterado
14. -Dodge Charger color azul, modelo 2011
15. -Cadillac Escalade de color gris, desvalijada
16. -BMW color negro, modelo 2007, desvalijado
17. -Ford Excursion color blanco, modelo 2001, desvalijada
18. -Ford F-250 color rojo, modelo 2017, desvalijada
Al interior de uno de los vehículos se localizó un arma de fuego marca Keltec Sub 2000 con un cargador abastecido con 17 cartuchos útiles calibre 9 milímetros.
Además se aseguraron 750 gramos de una hierba verde, seca y olorosa con las características propias de la marihuana, que se encontraba en varios paquetes dentro de los vehículos asegurados, así como equipo de radio comunicación y equipo táctico diverso, entre fornituras, uniformes, rodilleras, coderas y botas.
Todo lo asegurado fue trasladado hasta Ciudad Juárez para ponerlo a disposición ante el agente del Ministerio Público tanto de la Fiscalía General del Estado (FGE) como de la Fiscalía General de la República (FGR).
Ciudad Juárez, Chih.- Desde la noche de ayer miércoles 30 de septiembre, Ciudad Juárez permanece en alerta ante la impresionante crecida del Río Bravo, un escenario que ha encendido los focos rojos en la frontera y que, de acuerdo con referencias en la zona, no se observaba con esta magnitud desde hace aproximadamente nueve años.
La creciente mantiene bajo vigilancia permanente a las autoridades, mientras personal operativo trabaja contrarreloj para reforzar las zonas susceptibles de afectación y evitar que el agua alcance vialidades y sectores habitacionales.
Durante la noche y madrugada, el panorama en las inmediaciones de la X llamó poderosamente la atención, con el cauce del Río Bravo mostrando un incremento considerable en su nivel.
Así mismo la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad Tecnológica cancelaron las clases presenciales durante este jueves.
Ante el riesgo, Protección Civil de Ciudad Juárez mantiene desplegadas acciones preventivas, incluyendo el cierre de compuertas de descarga pluvial hacia el río y la colocación de costales para reforzar las barreras de contención.
Cuadrillas trabajan sobre avenida Heroico Colegio Militar y avenida Del Charro, donde se realiza el llenado y colocación de costales ante la posibilidad de que el incremento del cauce genere salida de agua hacia las vialidades.
EL AGUA YA OBLIGA A CERRAR VIALIDADES
El incremento del nivel del río también provocó importantes restricciones a la circulación:
Juan Pablo II y Versalles: cierre en sentido de oriente a poniente.
Pérez Serna: en sentido sur-norte se habilitó un carril para continuar por Juan Pablo II hacia el poniente.
Bulevar Bernardo Norzagaray: cierre de oriente a poniente, desde calle Cloro hasta el Monumento al Cigarro.
Desnivel de la avenida 16 de Septiembre: continúa cerrado.
Eje Vial Juan Gabriel y Francisco I. Madero: permanece cerrado debido a la colocación de costales para contener el posible ingreso de agua proveniente del dique ubicado en el cruce del Eje Vial Juan Gabriel y Zaragoza.
La situación mantiene a Ciudad Juárez bajo una vigilancia especial, con personal operativo trabajando durante las próximas horas para contener cualquier posible afectación.
El llamado a la ciudadanía es a no acercarse al cauce del Río Bravo, respetar los cierres viales y mantenerse atentos a los comunicados oficiales.
En caso de emergencia o situación de riesgo, comunicarse inmediatamente al 911.
La frontera permanece en alerta mientras el Río Bravo continúa creciendo.
La Dirección General de Protección Civil emitió un aviso preventivo ante la crecida prevista del río Bravo durante la noche de este miércoles 30 de septiembre, cuyo caudal podría alcanzar los carriles del cuerpo norte de la vialidad Norzagaray.
De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), se estimó que el caudal podría llegar a aproximadamente 130 metros cúbicos por segundo, debido al volumen de agua procedente de Hatch, Doña Ana y la Sierra de Socorro, en Nuevo México, tras las lluvias registradas en esas zonas.
El pronóstico indicó que el nivel del río comenzaría a incrementarse a partir de las 10:00 de la noche y alcanzaría su punto máximo alrededor de la medianoche, para posteriormente disminuir de manera gradual durante la madrugada del jueves 1 de octubre.
Ante la posible afectación a la vialidad Norzagaray, la dependencia exhortó a la ciudadanía a evitar acercarse al cauce del río Bravo y no intentar cruzar sectores con corriente o acumulación de agua.
Asimismo, pidió mantenerse pendiente de los avisos oficiales y, en caso de encontrarse en una zona de riesgo, trasladarse a un lugar seguro y comunicarse al número de emergencias 911.
Protección Civil informó que mantendría vigilancia permanente para detectar cualquier cambio en las condiciones y atender las situaciones que pudieran presentarse.
Ciudad Juárez.- Un hombre fue ejecutado la noche de este miércoles en calles de la colonia Eréndira, al sur de Ciudad Juárez.
De acuerdo con información preliminar proporcionada a través del número de emergencias 911, el ataque fue reportado alrededor de las 8:30 de la noche, en el cruce de la avenida Morelia y Grosella, frente a un parque.
La persona que realizó el reporte indicó que la víctima presentaba una lesión por arma de fuego en la cabeza, por lo que se solicitó la intervención de policías y cuerpos de emergencia.
Según los primeros datos proporcionados al 911, los responsables presuntamente huyeron del lugar a bordo de una camioneta GMC Terrain color guinda.
Autoridades acudieron al sector para asegurar el área e iniciar las investigaciones. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima y no hay reporte de personas lesionadas.