Ciudad Juárez.- La Fiscalía General del Estado logró esclarecer y detener a los presuntos responsables de privar de la vida a Nohemí y Tania, cuyos cuerpos fueran localizados en un paraje de la carretera Juárez-Porvenir.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Unidad Especializada en Homicidios de Mujeres por Razones de Género, llevaron a cabo la captura de Jaqueline Isela C. R. y David R., de 25 y 24 años de edad, respectivamente, quienes fueron presentados ante un Tribunal de Control como probables responsables del delito de feminicidio agravado.
En la audiencia de Formulación de Imputación, el juez les impuso la medida cautelar de la prisión preventiva y fijó la próxima audiencia para vinculación o no a proceso, el 28 de enero próximo.
La Fiscalía General del Estado informa que en este caso se siguen todas las líneas de investigación para establecer el móvil del feminicidio, además desde el inicio de las indagatorias se llevaron a cabo bajo todos los protocolos que corren a cargo de la Unidad Especializada en Homicidios de Mujeres por Razones de Género.
De igual manera, se solicitó que las audiencias ante los Tribunales se efectúen de manera pública, para la total transparencia de la procuración de la justicia.
La pareja de presuntos homicidas fue detenida con orden de aprehensión otorgada por un Juez de Control del Distrito Judicial Bravos, bajo la causa penal 687/2022.
De acuerdo con las investigaciones de la Unidad Especializada, Nohemí M. M. y Tania M. H., fueron contactadas el 15 de enero por la tarde y abordadas por la ahora imputada, Jaqueline Isela V. R., así como por David R.
Posteriormente las llevaron al interior de un domicilio ubicado en la calle Del Ejido, cruce con calle Alejandro Domínguez, del poblado de San Isidro, en Ciudad Juárez.
En ese lugar habrían sido asesinadas con saña y posteriormente, sus restos arrojados sobre la carretera Juárez-Porvenir, a la altura del poblado San Agustín, en donde fueron localizadas por la mañana.
El mencionado lugar fue debidamente revisado mediante una orden de cateo, encontrando suficiente evidencia de que ahí se cometió el doble crimen y se obtuvo la orden de aprehensión en contra de la pareja que se encuentra detenida por estos hechos.
La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso para el esclarecimiento de todo tipo de delitos y para la procuración de justicia de manera pronta y transparente.
De acuerdo con las leyes y normas vigentes, los imputados se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).
Ciudad Juárez, Chih.— La tarde de este viernes se registró el hallazgo de dos cuerpos sin vida en una brecha cercana a la carretera a Casas Grandes, a la altura del Kilómetro 29, informaron fuentes oficiales.
El descubrimiento fue reportado por autoridades que se movilizaron a la zona después de recibir notificaciones sobre la presencia de los cuerpos. Al llegar, los elementos policíacos localizaron a dos hombres en estado de descomposición, por lo que aseguraron el área y dieron aviso a agentes de la Fiscalía General del Estado para iniciar las investigaciones correspondientes.
Peritos de la Fiscalía se encargaron del levantamiento de los cuerpos, los cuales serán trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para practicar los exámenes necesarios, determinar las causas de la muerte e intentar su identificación.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer detalles sobre la identidad de las víctimas o posibles líneas de investigación, aunque el hallazgo se suma a otros hechos de violencia registrados en la región en las últimas semanas.
La zona continúa bajo resguardo mientras se realizan las diligencias correspondientes.
Ciudad Juárez, Chih.— Jorge Armendáriz, vocero de Seguridad del Estado, informó que dos de los hombres detenidos durante el operativo registrado el 8 de enero en la colonia Melchor Ocampo, específicamente en el cruce de las avenidas López Mateos y Simona Barba, son empleados de la empresa IZZI y no estarían vinculados directamente con el ataque armado contra policías estatales.
De acuerdo con el vocero, los trabajadores se encontraban en la zona realizando servicios para dicha compañía de telecomunicaciones cuando, por su cercanía al sitio donde otros sujetos intentaban cambiar de vehículo para huir, fueron detenidos por protocolo de seguridad.
Sus datos fueron ingresados a las bases de autoridades correspondientes y se confirmó que no cuentan con antecedentes penales ni elementos que los relacionen con el hecho violento. Ante ello, su liberación podría concretarse en las próximas horas.
Armendáriz calificó lo sucedido como “un posible error o confusión”, aclarando que el resto de las detenciones siguen firmes mientras se desarrollan las investigaciones por el ataque que dejó un agente estatal sin vida y dos más lesionados.
Un video que circula en redes sociales muestra a agentes de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) apuntando con armas largas a un grupo de hombres, tras lo que parece ser una discusión en la línea divisoria entre México y Estados Unidos.
Aunque en publicaciones se señala que el hecho ocurrió en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, hasta el momento no ha sido confirmada la ubicación ni la fecha exacta del incidente. Tampoco se ha emitido un posicionamiento oficial por parte de las autoridades estadounidenses.
Se espera que en las próximas horas se dé a conocer más información sobre el contexto y veracidad del video, así como si hubo personas detenidas o lesionadas durante el operativo.
Este hecho ha generado preocupación en redes sociales por el uso de fuerza durante operativos fronterizos, en medio de un creciente flujo migratorio en la región.