Ciudad Juárez.- Fueron detenidos cinco integrantes de la pandilla criminal “Mexicles” identificados como Alejandro C. B., Miguel Ángel B. S., Alejandro S. G., Gabriel Alexis J. G. y Manuel D. P., por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de promoción de conductas ilícitas, serán investigados por el delito de tráfico de personas.
Esto fue en el cruce de las calles Rivera Tepeyac y Rivera Delicias, en la colonia Riveras del Bravo, donde se percataron de cinco sujetos colocando una escalera hechiza de cuerda y plástico sobre la malla que delimita los países de México y Estados unidos, mismos que trataban de cruzar a migrantes.
Tras realizarles una inspección les fueron localizadas una escalera hechiza elaborada de cuerda y plástico de aproximadamente 10 metros de largo y una más en el interior de una mochila, siendo en esos momentos que ofrecieron a los policías un teléfono celular, ya que comunicaron que cruzarían a dos personas de manera ilegal al vecino país.
Así mismo en dicho lugar se realizó el resguardo de dos personas originarios de Ecuador, los cuales fueron trasladados al gimnasio municipal “Kiki Romero” ubicado en el cruce de la avenida De Los Aztecas y Codorniz, en la colonia Granjas de Chapultepec, mismo que se encuentra habilitado como albergue para migrantes en donde se les brindó todo el apoyo humanitario que comprende alimentos, servicios médicos, jurídicos, entre otros.
Así mismo, se informó que durante el presente año la Policía Municipal ha realizado el rescate humanitario de 2 mil 043 migrantes, siendo de la siguiente manera:
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Sep.
Total
Personas rescatadas
106
142
128
96
86
431
590
462
02
2,043
Se invita a la ciudadanía a seguir con sus denuncias que lleven a la detención de responsables del tráfico de personas.
Por lo anterior Alejandro C. B., de 18 años, Miguel Ángel B. S., 23 años, Alejandro S. G., de 32 años, Gabriel Alexis J. G., de 25 años y Manuel D. P., de 34 años., fueron detenidos por el delito de promoción de conductas ilícitas, mismos que serán investigados por el delito de tráfico de personas.
Cabe mencionar que, al momento de consultar los nombres de los hoy detenidos en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que Alejandro S. G. de 32 años, resultó con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud, girada el día 18 de julio del año 2021.
Previa lectura de derechos, los ahora detenidos fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado.
Con música en vivo, comida típica y un ambiente completamente familiar, este fin de semana se llevó a cabo el evento “Juárez en La Juárez”, donde cientos de fronterizos se dieron cita para disfrutar de la convivencia este sábado.
Asistentes destacaron el buen ambiente que se vive en este tipo de actividades, señalando que es una oportunidad para salir en familia y disfrutar de la ciudad.
“No había conocido un ambiente así en Juárez, está muy padre, la comida y la gente hacen todo diferente”, comentó una de las visitantes.
Por su parte, Jorge Torres y Verónica Salcido mencionaron que este tipo de eventos fortalecen la convivencia.
“Está muy bien, es un ambiente cien por ciento familiar, con seguridad y música en vivo, ojalá se sigan haciendo”, expresaron.
Comerciantes también reportaron buena respuesta, especialmente en la venta de alimentos como las tradicionales tripitas, uno de los platillos más solicitados por los asistentes.
Además, destacaron la presencia de visitantes provenientes de El Paso, lo que refleja el interés binacional por este tipo de actividades.
Protección Civil Municipal reportó 15 mil asistentes durante el desarrollo presentando saldo blanco.
El evento no solo promueve la convivencia, sino que también impulsa la economía local, consolidándose como una opción de esparcimiento para las familias juarenses.
Ciudad Juárez.-En seguimiento a una carpeta de investigación por el delito de maltrato animal, la Fiscalía de Distrito Zona Norte realizó un cateo en un domicilio de la colonia Torres del Sur, en Ciudad Juárez, donde fueron rescatados dos perros en condiciones de maltrato.
La intervención se llevó a cabo el viernes en una vivienda ubicada en la calle Privada Paquimé, donde las autoridades aseguraron a un canino macho mestizo de color negro y talla grande, así como a una hembra mestiza de color blanco.
En el operativo participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación, agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Delitos de Peligro Contra la Paz, Seguridad de las Personas y la Fe Pública, peritos de la Dirección de Servicios Periciales, así como personal de la Dirección de Atención y Bienestar Animal.
Durante las acciones, elementos del Ejército Mexicano brindaron apoyo en la seguridad perimetral del inmueble.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a reportar cualquier caso de maltrato animal al número de emergencia 911, al 089 de denuncia anónima o acudir directamente a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte.
Se registra fuerte carga vehicular en la carretera Panamericana a la altura del kilómetro 20.5, donde elementos del Ejército mantienen un punto de revisión.
Conductores reportan largas filas en el sentido de Barranco Azul hacia el kilómetro 20, con tráfico lento que se extiende varios metros antes de llegar a la glorieta.
Incluso, la fila ya es visible desde el puente de la Panamericana en la zona del kilómetro 20, lo que ha generado retrasos considerables para quienes circulan por el área.
Se recomienda tomar precauciones, salir con tiempo y considerar vías alternas.