Ciudad Juárez.- Fueron detenidos cinco integrantes de la pandilla criminal “Mexicles” identificados como Alejandro C. B., Miguel Ángel B. S., Alejandro S. G., Gabriel Alexis J. G. y Manuel D. P., por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de promoción de conductas ilícitas, serán investigados por el delito de tráfico de personas.
Esto fue en el cruce de las calles Rivera Tepeyac y Rivera Delicias, en la colonia Riveras del Bravo, donde se percataron de cinco sujetos colocando una escalera hechiza de cuerda y plástico sobre la malla que delimita los países de México y Estados unidos, mismos que trataban de cruzar a migrantes.
Tras realizarles una inspección les fueron localizadas una escalera hechiza elaborada de cuerda y plástico de aproximadamente 10 metros de largo y una más en el interior de una mochila, siendo en esos momentos que ofrecieron a los policías un teléfono celular, ya que comunicaron que cruzarían a dos personas de manera ilegal al vecino país.
Así mismo en dicho lugar se realizó el resguardo de dos personas originarios de Ecuador, los cuales fueron trasladados al gimnasio municipal “Kiki Romero” ubicado en el cruce de la avenida De Los Aztecas y Codorniz, en la colonia Granjas de Chapultepec, mismo que se encuentra habilitado como albergue para migrantes en donde se les brindó todo el apoyo humanitario que comprende alimentos, servicios médicos, jurídicos, entre otros.
Así mismo, se informó que durante el presente año la Policía Municipal ha realizado el rescate humanitario de 2 mil 043 migrantes, siendo de la siguiente manera:
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Sep.
Total
Personas rescatadas
106
142
128
96
86
431
590
462
02
2,043
Se invita a la ciudadanía a seguir con sus denuncias que lleven a la detención de responsables del tráfico de personas.
Por lo anterior Alejandro C. B., de 18 años, Miguel Ángel B. S., 23 años, Alejandro S. G., de 32 años, Gabriel Alexis J. G., de 25 años y Manuel D. P., de 34 años., fueron detenidos por el delito de promoción de conductas ilícitas, mismos que serán investigados por el delito de tráfico de personas.
Cabe mencionar que, al momento de consultar los nombres de los hoy detenidos en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que Alejandro S. G. de 32 años, resultó con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud, girada el día 18 de julio del año 2021.
Previa lectura de derechos, los ahora detenidos fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado.
Ciudad de México.- La periodista juarense Lety Villarreal recibió este el Premio Nacional “Mujeres Emblemáticas Internacional 2026”, reconocimiento otorgado por su trayectoria profesional dentro de los medios de comunicación.
La ceremonia forma parte de la quinta entrega de esta premiación nacional, que se realiza anualmente y es presidida por la ingeniera y académica Idaly Elizabeth Saldívar López.
De acuerdo con Saldívar López, el reconocimiento es una distinción directa a la trayectoria, por lo que no existe un comité evaluador ni se desarrolla bajo un esquema de concurso. La selección considera el trabajo y recorrido profesional de las mujeres que son invitadas a recibirlo.
A lo largo de sus cinco ediciones, Mujeres Emblemáticas Internacional ha reconocido a mujeres de distintos ámbitos, entre ellas artistas, empresarias, políticas, activistas, modelos y escritoras, además de profesionistas de otras áreas.
En esta edición, Lety Villarreal fue distinguida dentro del ámbito periodístico, tras más de 15 años de trayectoria en medios de comunicación, durante los cuales ha desarrollado funciones como reportera, camarógrafa, editora, redactora y conductora, además de desempeñarse actualmente como Gerente de Noticias de TV Azteca en el estado de Chihuahua, corresponsal de Carlos Loret de Mola en W Radio, corresponsal para la agencia EFE de España, colaboradora de Acción en la Noticia, locutora de la segunda edición de Alternativa Noticias 100.3.
Su trayectoria incluye coberturas relacionadas con seguridad, migración y denuncia ciudadana, así como trabajos y colaboraciones informativas de alcance nacional e internacional.
El Premio Nacional Mujeres Emblemáticas Internacional 2026 reconoce así la trayectoria de Lety Villarreal y su trabajo desarrollado durante más de una década y media en el periodismo desde el estado de Chihuahua.
San Francisco de Conchos, Chihuahua.- Doce personas originarias de Ciudad Juárez fueron auxiliadas luego de que la embarcación en la que se encontraban comenzó a hundirse mientras realizaban actividades recreativas en la presa El Tigre.
El incidente provocó la movilización de autoridades y cuerpos de emergencia de San Francisco de Conchos. Antes de su llegada, personas que se encontraban a bordo de otras embarcaciones auxiliaron a la familia para ponerla a salvo.
Tras el rescate, una mujer presentó síntomas relacionados con ahogamiento, por lo que paramédicos determinaron trasladarla a un hospital para una valoración médica.
Las otras 11 personas no presentaron afectaciones y resultaron ilesas. De acuerdo con el reporte, portaban chalecos salvavidas, lo que permitió que permanecieran a flote mientras recibían ayuda.
Autoridades y paramédicos realizaron el registro del incidente y brindaron atención a los involucrados. Hasta el momento no se informó qué provocó el hundimiento de la lancha.
Ciudad Juárez.- Las lluvias registradas durante la noche de este jueves provocaron acumulaciones de agua en distintos sectores de la ciudad y movilizaron a elementos de emergencia para atender reportes y realizar recorridos preventivos.
En la colonia Durango, personal operativo realizó el rescate de un conductor que quedó atrapado en una vialidad inundada. No se reportaron mayores detalles sobre su condición.
Como parte del operativo, se mantienen recorridos de vigilancia en sectores considerados susceptibles a inundaciones y encharcamientos, entre ellos los cruces de Sanders y Reforma, Constitución y Reforma, Vicente y Constitución, así como el paso a desnivel de la avenida Insurgentes.
La supervisión se concentra principalmente en vialidades, pasos a desnivel, arroyos, estructuras hidráulicas y otros puntos donde el nivel del agua puede incrementarse rápidamente.
Las autoridades pidieron a los automovilistas no intentar cruzar calles inundadas ni corrientes de agua y buscar rutas alternas ante cualquier situación de riesgo.