Connect with us
adss

Chihuahua

Descarta bienestar vacunación en menores de 5 a 12 años en Chihuahua

Publicado

en

Chihuahua.- El Gobierno Federal informa que en Chihuahua o cualquier otra entidad del país no existe la capacidad material para vacunar a niños menores de 5 a 12 años, ante la interposición de los 70 amparos que se han presentado para este cometido.

Lo anterior significa, que no existe una vacuna de manera física o biológica autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para cubrir a este grupo etario.

Entre las cuatro vacunas utilizadas en Chihuahua por la Estrategia Estatal de Vacunación, permitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Pfizer BioNTech fue acreditada por la Cofepris para uso de emergencia a partir de los 12 años.

Para ello, el Comité de Moléculas Nuevas(CMN) de Cofepris en el 2021 facultó modificar este biológico para ello. Así, se determinó inyectar sólo 10 microgramos a los adolescentes, mientras que a los adultos se les administra 30 microrganismos.

No obstante, bajo ninguna circunstancia, estas vacunas modificadas pueden utilizarse en menores de 12 años, toda vez que la OMS ha recomendado que la vacunación de este grupo poblacional comience cuando se tenga una amplia cobertura, incluido el refuerzo, en las personas mayores a esta edad.

Por esta razón, sólo se inmuniza a las y los adolescentes a partir de los 14 años y sólo a aquellos que cuenten con alguna situación de riesgo o comorbilidades se les aplica a partir de los 12 años.

A la fecha, se han presentado 63 amparos durante el 2021 para 940 niñas y niños y este año han procedido siete más para 23 niñas y niños, pero en todos los casos se trata de adolescentes mayores de 12 años.

Cabe destacar, que la Secretaría de Bienestar participa en la Brigada Correcaminos en la organización de trabajo y emisión de convocatorias, pero no tiene ninguna injerencia en las políticas de salud, en el mismo caso están las autoridades estatales.

Comentarios

Chihuahua

Último día para votar por Chihuahua en “Lo Mejor de México 2026”

Publicado

en

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Turismo y el Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, hizo un llamado a la ciudadanía para participar en el último día de votaciones del certamen Lo Mejor de México 2026, que reconoce a los destinos y experiencias más destacados del país.

Organizado por la revista México Desconocido, este concurso destaca la riqueza natural, cultural, gastronómica y las tradiciones de las distintas regiones de México. En esta edición, Chihuahua compite en seis categorías.

Las votaciones están abiertas al público a través del sitio web oficial (https://lomejormexico.com) y permanecerán disponibles únicamente hasta las 23:59 horas de este día.

Los resultados serán anunciados el próximo 29 de abril, en el marco del Tianguis Turístico de México, que en su edición número 50 se llevará a cabo en Acapulco.

Chihuahua compite en estas categorías:

  • Mejor evento deportivo: Ultra Maratón Chihuahua by UTMB
  • Experiencia de naturaleza y espiritualidad: Semana Santa Rarámuri
  • Pueblo Mágico de aventura: Guachochi
  • Joya oculta: Valle de los Monjes, en Creel
  • Mejor ruta turística: Ruta Arqueológica de Paquimé, en Casas Grandes
  • Experiencia imperdible: Viaje en el tren Chepe por las Barrancas del Cobre

Las autoridades estatales reiteraron la invitación a participar en este ejercicio, destacando que cada voto contribuye a posicionar a Chihuahua como uno de los destinos turísticos más importantes del país.

Continuar leyendo

Chihuahua

Desmienten que foto difundida en Milenio corresponda a funcionarios de EU fallecidos en accidente

Publicado

en

La Unidad Especializada para la Investigación de los hechos relacionados con el desmantelamiento del narcolaboratorio de “El Pinal”, en el municipio de Morelos, Chihuahua, desmintió que la fotografía difundida por el medio Milenio corresponda a funcionarios de Estados Unidos que habrían fallecido en el accidente ocurrido el pasado domingo 19.

A través de un posicionamiento oficial, la instancia aclaró que en la imagen publicada aparecen exclusivamente elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), entre ellos su director, Pedro Oseguera, así como el agente Manuel Méndez, quienes sí perdieron la vida en dicho accidente.

De acuerdo con la Unidad Especializada, las personas que aparecen en la fotografía —en el orden en que fueron presentadas en la publicación— son: Pedro Román Oseguera Cervantes; Manuel Genaro Méndez Montes; César Alejandro V. U.; Javier Gerardo M. M.; José Alfredo J. Q.; Ricardo T. G. y Karina M.G., todos vinculados a la AEI.

La autoridad enfatizó que la imagen no corresponde a funcionarios estadounidenses, como se señaló inicialmente, por lo que pidió evitar la difusión de información no verificada que pueda generar confusión o afectar el desarrollo de las investigaciones en curso.

Finalmente, reiteró su disposición de mantener informada a la ciudadanía mediante canales oficiales, siempre cuidando que la información difundida no comprometa el debido proceso.

Continuar leyendo

Chihuahua

Maru Campos declina asistir al Senado para no afectar investigaciones en curso

Publicado

en

Chihuahua.- La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, declinó participar en una reunión de trabajo convocada en el Senado de la República, con el objetivo de no comprometer el desarrollo de investigaciones en curso relacionadas con un presunto narcolaboratorio en el estado.

La decisión fue comunicada mediante un oficio dirigido a la senadora María Martina Kantún Can, secretaria de la Mesa Directiva del Senado, en el que se detallan las razones institucionales de su inasistencia.

En el documento, la mandataria estatal argumentó que su determinación responde a la necesidad de salvaguardar el adecuado desarrollo de las investigaciones, evitando la posible exposición de información confidencial o clasificada, así como garantizar la correcta conducción institucional y el respeto a la seguridad nacional.

Campos Galván subrayó que su actuación se ha mantenido bajo los principios de legalidad, transparencia y responsabilidad en el ejercicio del servicio público. Asimismo, recordó que desde el inicio de los hechos instruyó la solicitud de informes y la creación de una Unidad Especializada para investigar el desmantelamiento de un narcolaboratorio localizado en “El Pinal”, municipio de Morelos, Chihuahua.

Dicha Unidad continúa con las indagatorias sobre los acontecimientos registrados entre el 16 y el 19 de abril, y ha remitido información a la Fiscalía General de la República, en atención a los requerimientos formales realizados por esa instancia.

El Gobierno del Estado reiteró su disposición de colaborar con las autoridades federales en el marco de la ley, una vez que las condiciones del proceso lo permitan.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021