Connect with us
adss

Chihuahua

“Controversia contra LTG no tenía razón de ser; SCJN le da la razón a padres de familia y maestros”: Cuauhtémoc Estrada

Publicado

en

Chihuahua, Chih.- El coordinador de la fracción parlamentaria de morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al desechar la controversia constitucional que presentó la gobernadora María Eugenia Campos Galván, en contra de los Libros de Texto Gratuitos.

“Siempre lo dijimos, se violentaba el derecho fundamental de los estudiantes, meses han pasado, los estudiantes con un derecho violentado porque fue un arrebato, hoy la Corte le da la razón, no a nosotros, sino a miles de madres y padres de familia, y miles de maestros”, manifestó el diputado.

Los diputados de morena acudieron a la Suprema Corte donde exigieron que se liberen los Libros de Texto Gratuitos en Chihuahua, luego que la mandataria estatal y acción nacional mantuvieran una negativa para que los libros fueran distribuidos en las escuelas públicas, un intento de prohibir la Nueva Escuela Mexicana.

“El fallo le devuelve a cientos de miles de estudiantes su derecho a una educación pública, porque los libros de texto gratuitos son parte de ese derecho fundamental a una educación pública”, sostuvo el legislador.

En este sentido, el diputado felicitó a todas las personas que lucharon durante estos meses por la educación pública la Nueva Escuela Mexicana, al recordar que la lucha por la educación pública es histórica y costó sangre y vidas, para lograr los cambios que hoy sostienen los derechos de los mexicanos

“Hoy la suprema corte le da la razón a todos los que luchamos, porque la controversia no tenía razón de ser, ni suspender a los estudiantes la atribución de los Libros de Texto”.

“No hay motivo para que la gobernadora no cumpla lo que dice la ley y distribuya los libros de texto a todos los estudiantes de Chihuahua, incurrirá en una responsabilidad, siempre ha dicho que acataría la disposición de la suprema corte, los libros deben distribuirse, quedó sin efecto la medida cautelar”.

Comentarios

Chihuahua

Detenido en barandilla de la Fiscalía no murió por sobredosis, denuncian familiares

Publicado

en

Chihuahua.– Familiares de Jesús Hernández Escorza, de 32 años de edad, aseguraron que su fallecimiento ocurrido el pasado sábado en las celdas de la Fiscalía Zona Centro no fue a causa de una sobredosis, como se informó de manera preliminar, sino consecuencia de múltiples golpes que presentaba en el cuerpo.

Jesús Hernández fue detenido el viernes en la colonia Galera V Etapa, al sur de la ciudad, por elementos de la Policía Municipal, tras un reporte por violencia familiar. Posteriormente fue trasladado a la barandilla de la Agencia Estatal de Investigación, donde la mañana del sábado se reportó su muerte.

De acuerdo con la versión oficial emitida por la Fiscalía, el deceso se habría derivado de una presunta sobredosis; sin embargo, familiares del detenido rechazaron esta explicación y señalaron que el cuerpo presentaba claras huellas de violencia, principalmente en la zona del pecho.

Indicaron que fue la esposa y la hija del fallecido quienes, al acudir al reconocimiento del cuerpo, detectaron numerosos golpes en el área torácica, lo que fortalece la sospecha de que murió a causa de lesiones sufridas mientras permanecía bajo custodia.

Ante estas denuncias, fuentes del C4 confirmaron que el cuerpo continúa en el Servicio Médico Forense, donde se le practicará una segunda necropsia independiente a la realizada inicialmente, con el objetivo de esclarecer las causas reales del fallecimiento y, de ser necesario, deslindar responsabilidades legales contra quienes intervinieron en su detención y custodia.

Continuar leyendo

Chihuahua

Hallan a hombre suspendido en construcción del ejido Rancho Medio

Publicado

en

Chihuahua, Chihuahua.– La mañana de este martes se registró una movilización de corporaciones policiacas en el ejido Rancho Medio, ubicado a un costado del Aeropuerto Internacional Rodolfo Fierro, tras el hallazgo de un hombre sin vida al interior de una obra en construcción.

De acuerdo con los primeros reportes, trabajadores que acudieron al lugar para iniciar su jornada laboral localizaron a un masculino suspendido dentro del inmueble, por lo que de inmediato realizaron el reporte al número de emergencias 911.

Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal, así como agentes de la Fiscalía General del Estado, quienes acordonaron el área para preservar la escena. Personal de Servicios Periciales llevó a cabo el levantamiento de evidencias, mientras que el Servicio Médico Forense (Semefo) trasladó el cuerpo para la práctica de la necropsia de ley.

Hasta el momento, la identidad del hombre no ha sido revelada. De manera preliminar, las autoridades señalaron que se presume un suicidio; sin embargo, será la investigación oficial la que determine las causas exactas del fallecimiento.

El hecho fue notificado al sistema C4 para su seguimiento correspondiente.

Continuar leyendo

Chihuahua

Ejecutan a un hombre a balazos en la colonia Las Torres, al sur de Chihuahua

Publicado

en

Chihuahua, Chih.— Un hombre fue asesinado a balazos la tarde de este sábado mientras circulaba a bordo de un vehículo Mazda color blanco en calles de la colonia Las Torres, al sur de la ciudad, informaron autoridades policiacas.

El ataque ocurrió en el crce de las calles Venceremos y Ejido Ranchería Juárez, donde, de acuerdo con testimonios recabados en el lugar, la víctima fue interceptada por dos sujetos armados, quienes le dispararon en al menos cinco ocasiones antes de huir.

El hombre perdió la vida de manera casi inmediata al interior del automóvil.

Elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio y acordonaron la zona para preservar la escena, mientras que agentes de la Policía Ministerial iniciaron las primeras investigaciones.

Peritos de la Fiscalía General del Estado, adscritos al área de Criminalística, realizaron el levantamiento de indicios balísticos, en tanto que personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) trasladó el cuerpo a las instalaciones del C4 para la necropsia de ley.

Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada de manera oficial y no se reportan personas detenidas por estos hechos. Las autoridades continúan con las indagatorias para esclarecer el homicidio.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021