Connect with us
adss

Chihuahua

Continuarán lluvias en la región serrana; llama CEPC extremar precauciones

Publicado

en

Chihuhaua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó sobre las condiciones climáticas previstas para hoy lunes 17 de julio y el pronóstico para mañana martes 18 de julio sobre el territorio estatal, donde prevalecerán las lluvias en la zona serrana.

Para esta tarde de lunes, se prevé un ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso por la tarde. Asimismo se espera cielo despejado parcialmente nublado.

Se pronostican vientos con rachas que pueden superar los 45 kilómetros por hora (km/h) en Balleza, Parral, Allende, Jiménez, Camargo, Delicias, Julimes y Coyame. También pueden superar los 35 km/h en Juárez, Janos, Namiquipa, Guerrero, Guachochi, Chihuahua, Santa Bárbara, Coronado y Ojinaga.

Existe la posibilidad de lluvias dispersas moderadas con chubascos de 5.1 a 25 milímetros (mm) en algunas partes de la zona suroeste, como Urique, Batopilas y Morelos.

Asimismo, se esperan lluvias aisladas a dispersas de 2,1 a 5 mm en áreas del oeste y suroeste, como Chínipas, Guazapares y Guadalupe y Calvo.

En algunas partes del oeste y suroeste, como Moris, Ocampo, Maguarichi, Bocoyna, Guachochi y Balleza, pueden ocurrir lluvias aisladas de 0.1 a 2 mm. Estas precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

A continuación, se presentan las temperaturas máximas esperadas para esta tarde en diferentes localidades (°C): Chihuahua 38, Juárez 40, Janos 39, Madera 32, Temósachic 34, Cuauhtémoc 32, Ojinaga 41, Delicias 39, Camargo 38, Jiménez 36, Parral 34, Creel 28, Chínipas 39, Guachochi 28 y El Vergel 25.

Para mañana martes 18 de julio, se esperan temperaturas extremadamente calurosas por la tarde.

Los vientos tendrán una velocidad de 5 a 20 km/h, con rachas que pueden superar los 55 km/h en áreas de Camargo y los 45 km/h en zonas como Jiménez y La Cruz.

En cuanto a las precipitaciones, se pronostican lluvias aisladas a dispersas de 2.1 a 5 mm en Moris, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas y Morelos. Además, se prevén lluvias aisladas de 0. 1 a 2 mm en áreas del noroeste, oeste y suroeste, como Madera, Temósachic, Ocampo, Maguarichi, Bocoyna, Guachochi y Guadalupe y Calvo.

Estas lluvias también podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Las temperaturas esperadas para mañana son (máx/min °C): Chihuahua 38/23, Juárez 41/27, Janos 40/22, Madera 33/16, Temósachic 35/14, Cuauhtémoc 33/17, Ojinaga 42/28, Delicias 39/24, Camargo 38/24, Jiménez 36/22, Parral 34/20, Creel 29/14, Chínipas 38/22, Guachochi 28/13 y El Vergel 25/12.

En cuento al registro de precipitaciones la CEPC indicó con base en la información emitida por las coordinaciones municipales de protección civil, la caída moderada a fuerte de granizo sobre el municipio de Guadalupe y Calvo, donde hasta el momento, el titular municipal de protección civil refiere algunas afectaciones a campos de maíz, por lo que, la autoridad competente se hará cargo de verificar daños al cultivo.

Referente al daño a la población la autoridad municipal realiza verificaciones de daños durante este día.

Asimismo, durante la misma tarde de domingo en Madera también se presentó precipitaciones de moderadas a fuertes, sin que hasta el momento se reporten incidentes.

Se recomienda a la población estar atenta a los cambios en las condiciones meteorológicas y seguir las indicaciones de Protección Civil y las autoridades correspondientes.

Protección Civil pide extremar precauciones sobre todos a la población que habita la región serrana del estado, debido a que el pronóstico indica lluvia moderadas a fuertes especialmente sobre la región serrana a causa del Monzón Mexicano, podrá generar inundaciones repentinas y caída de granizo.

Comentarios

Chihuahua

La Pascualita llegará al cine; buscan actrices para filmar en Chihuahua

Publicado

en

Chihuahua.- Una de las leyendas urbanas más conocidas del estado dará el salto a la pantalla. “La Pascualita” será la inspiración para un thriller sobrenatural independiente que contempla filmaciones en Chihuahua y Ciudad de México durante 2027.

La historia tendrá como protagonista a Alma Santos, una estudiante de periodismo que llega a Chihuahua para investigar la desaparición de varias mujeres. Sus indagatorias la conducirán hasta La Popular, la tienda de vestidos de novia vinculada con la leyenda del famoso maniquí, donde comenzará a descubrir elementos relacionados con hechos sobrenaturales.

Como parte de la preparación del largometraje, la producción abrió una convocatoria para actrices adultas de diferentes edades y perfiles. Para algunos personajes se solicita específicamente talento originario del norte del país o con capacidad para reproducir el acento de Chihuahua.

Entre los personajes se encuentra Flor, de entre 18 y 25 años; Fernanda, de 60 a 75 años, y Socorro, una mujer rarámuri de entre 68 y 80 años. También se busca a la actriz que interpretará a Alma, protagonista de la historia, cuyo perfil establece una edad de entre 22 y 25 años.

La convocatoria no está limitada exclusivamente a residentes de Chihuahua, aunque para algunos papeles el conocimiento del contexto regional y el manejo del acento norteño forman parte de los requisitos.

Las interesadas tienen hasta este 21 de septiembre de 2026 para participar mediante la convocatoria publicada en Casting Workbook

De acuerdo con la información del proyecto, el proceso de producción comenzaría a partir del 4 de enero de 2027, con aproximadamente cinco semanas de filmación, además de ensayos y pruebas previas. Las locaciones estarán distribuidas entre Chihuahua y Ciudad de México.

La película retomará como punto de partida la leyenda surgida alrededor de La Pascualita, el maniquí exhibido desde hace décadas en una tienda del Centro Histórico de Chihuahua y sobre el cual se han construido distintas historias, incluida aquella que sostiene que podría tratarse del cuerpo embalsamado de la hija de la antigua propietaria, versión que nunca ha sido comprobada.

Además de trasladar una historia vinculada con la cultura popular chihuahuense al cine, la producción podría representar una oportunidad para actrices, técnicos y otros profesionales audiovisuales de la entidad que participen en el proyecto.

Continuar leyendo

Chihuahua

Cartucho calibre .50 detona durante embalaje y lesiona a elemento de la SSPE

Publicado

en

Chihuahua, Chihuahua.- Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) resultó lesionado en una mano luego de la detonación accidental de un cartucho calibre .50 mientras realizaba labores de embalaje de indicios.

De acuerdo con la corporación, el incidente ocurrió durante la tarde del viernes 18 de septiembre, cuando el agente manipulaba el cartucho en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en Chihuahua capital.

El elemento fue atendido y trasladado a un hospital, donde se determinó que presentaba una lesión superficial en la mano izquierda. La SSPE informó que se encuentra estable y que no sufrió fracturas ni daños que comprometan la movilidad de la extremidad.

El cartucho formaba parte de los indicios asegurados durante el operativo especial desplegado en la zona de El Oasis, en el municipio de Ojinaga.

Según la información preliminar de la SSPE, la detonación pudo estar relacionada con el desgaste de los eslabones que unían la cadena de cartuchos. La corporación informó que dará seguimiento a la recuperación del agente.

Continuar leyendo

Chihuahua

Modificarán ruta del Bowí por festejos del Grito de Independencia en Chihuahua

Publicado

en

Chihuahua.- Con motivo de la celebración del Grito de Independencia en la Plaza del Ángel, este martes 15 de septiembre se implementarán modificaciones temporales en el recorrido del sistema de transporte Bowí en Chihuahua capital.

De acuerdo con la información difundida, el servicio tendrá una extensión de horario hasta las 2:00 de la mañana, con el objetivo de facilitar el traslado de las personas que acudan a las actividades por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México.

A partir de las 8:00 de la mañana permanecerán cerradas las estaciones Fuentes Danzarinas, Juárez, Niños Héroes y Trébol, debido al operativo que se desarrollará en el centro de la ciudad.

Las unidades realizarán desviaciones tanto en la ruta norte como en la ruta sur, mientras que la estación Justicia será utilizada como punto de partida para algunos recorridos en ambos sentidos.

Además, se informó que a partir de las 19:00 horas el servicio será gratuito, como parte del operativo especial de movilidad para la celebración.

Las autoridades recomendaron a los usuarios considerar las modificaciones, anticipar sus traslados y ubicar con tiempo las estaciones que permanecerán disponibles durante los festejos patrios.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021