Connect with us
adss

Chihuahua

Clausura JMAS toma clandestina; extraían 259 mil litros de agua diarios en la salida a Cuauhtémoc

Publicado

en

Chihuahua. – Personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua realizó un operativo, encabezado por el director ejecutivo de la JMAS, Alan Falomir, para clausurar una toma clandestina a la salida a Cuauhtémoc, donde eran extraídos de manera ilegal más 259 mil litros de agua al día.

La toma localizada se alimentaba de la línea de conducción proveniente de los pozos de los Ojos del Chuviscar y contaba con varias conexiones que abastecían a un rancho, una bloquera y varios negocios de la zona.

Dicha toma afectaba directamente en el suministro de agua potable a colonias del suroeste de la ciudad como la Alfredo Chávez, Campesina, Martín López, entre otras más.

El titular de la JMAS Chihuahua, condenó estas acciones como un “acto de extrema irresponsabilidad pues es un robo de agua que finalmente no llega a las colonias del suroeste de la ciudad de Chihuahua”.

Agregó que al ser conexiones hechizas se registra un gran número de fugas, incrementando así el desperdicio del vital líquido.

El funcionario comentó que se procederá de manera inmediata a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de que el robo de agua a los chihuahuenses no quede impune.

Comentarios

Chihuahua

Gobierno federal desconoce colaboración de Embajada de EU en operativos en Chihuahua

Publicado

en

Ciudad de México.– El Gobierno federal informó que no tenía conocimiento sobre la participación de personal de la Embajada de Estados Unidos en México en labores de seguridad coordinadas con autoridades del estado de Chihuahua, por lo que ya se analiza una posible violación a la Ley de Seguridad Nacional.

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que su administración mantiene comunicación con el embajador estadounidense Ronald Johnson, a través del gabinete de seguridad, con el objetivo de esclarecer las actividades que realizaban dichos trabajadores en territorio nacional.

Lo anterior surge luego de que se reportara la muerte de dos integrantes de la Embajada de Estados Unidos, así como de dos agentes estatales, en la sierra de Chihuahua, cuando regresaban de un operativo en el que se desmanteló un presunto narcolaboratorio.

La mandataria expresó sus condolencias por los hechos, destacando que, más allá de cualquier circunstancia, se trata de una pérdida humana que lamenta el Gobierno de México, reiterando su solidaridad con las víctimas.

Asimismo, subrayó que la cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos se realiza a nivel federal, por lo que solicitó información tanto al Gobierno de Chihuahua, encabezado por la gobernadora María Eugenia Campos, como a la administración del presidente Donald Trump, para aclarar los términos de esta posible colaboración directa.

Continuar leyendo

Chihuahua

Violencia escolar deja a menor hospitalizado en primaria de Chihuahua

Publicado

en

Chihuahua, Chih.– Un caso de violencia escolar encendió la alarma en la capital, luego de que un alumno resultara lesionado y fuera trasladado a un hospital tras una agresión ocurrida al interior de la Escuela Primaria Fernando Montes de Oca No. 2367, en la colonia Concordia.

De acuerdo con versiones de padres de familia, el menor habría sido sometido y golpeado por otros estudiantes, recibiendo un fuerte impacto en la nuca que provocó su caída y lesiones que requirieron atención médica urgente.

Los denunciantes señalan que este no sería un hecho aislado, ya que acusan a un grupo de alumnos de presuntamente protagonizar conductas agresivas de manera recurrente, incluyendo amenazas dentro del plantel.

La situación ha generado preocupación entre la comunidad escolar, cuyos integrantes también señalan una posible falta de acciones efectivas ante reportes previos.

Tras el incidente, se registró la movilización de corporaciones de seguridad en la escuela, mientras que familiares del menor informaron que presentarán una denuncia formal para que se investiguen los hechos y se determinen responsabilidades.

Hasta el momento, el caso es considerado como un episodio de violencia escolar; sin embargo, padres de familia exigen la intervención de autoridades para garantizar la seguridad de los estudiantes.

Continuar leyendo

Chihuahua

Denuncia interna señala presuntas irregularidades del Secretario Gilberto Loya

Publicado

en

Chihuahua, Chih.— Una denuncia interna ha generado controversia al interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, donde trabajadores acusan presuntas prácticas de coerción laboral, amenazas y uso político de la corporación.

De acuerdo con testimonios, empleados señalan que serían presionados para reclutar personas para eventos y actividades vinculadas a un partido político, bajo advertencias relacionadas con la permanencia laboral.

Asimismo, se menciona que personal administrativo y mandos presuntamente tendrían que entregar parte de su salario y compensaciones, lo que los denunciantes califican como una posible práctica irregular al interior de la institución.

Los señalamientos también advierten sobre un ambiente de temor, donde, aseguran, existen represalias contra quienes intentan denunciar estas situaciones, lo que limita el uso de canales internos.

En otro punto, se indica una supuesta desigualdad en la asignación de recursos y prestaciones, donde ciertos grupos especializados contarían con mejores condiciones, mientras que otros elementos enfrentarían carencias operativas.

Además, se hace referencia al estado de subcentros de vigilancia en algunas regiones del estado, los cuales —según la denuncia— presentarían abandono o falta de funcionamiento.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido una postura oficial respecto a estos señalamientos, por lo que se espera que en los próximos días se pueda ampliar la información o iniciar las investigaciones correspondientes.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021