La temporada de cambios de horario en México se acerca y, a pesar de que la mayoría del país ha dejado de realizar estos ajustes, los estados de la frontera norte se preparan para el cambio.
En Ciudad Juárez, Tijuana y Nuevo Laredo, los relojes se atrasarán una hora, creando una diferencia de dos horas en comparación con el centro y sur de México, siguiendo el horario del Pacífico.
Los juarenses apenas se habían adaptado al caos causado por el cambio de horario de invierno a finales de 2022, y ahora deberán ajustarse a la nueva modificación de horario de verano, que comenzará el próximo 12 de marzo.
A pesar de la propuesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de eliminar los cambios de horario en el país, Ciudad Juárez se mantiene como uno de los pocos lugares que continuará realizando este ajuste dos veces al año.
En Chihuahua, se implementó la medida de no adelantar la hora en los municipios fronterizos para evitar desfases con las ciudades de Estados Unidos, tras la última modificación de horario el 30 de octubre de 2022. Sin embargo, no se anticipó que Estados Unidos también realizaría un ajuste en su reloj, lo que provocó un nuevo desajuste.
Para resolver esta situación, y después de pérdidas millonarias en el intercambio de mercancías por la frontera, se decidió que todas las ciudades fronterizas, incluida Juárez, continuarán realizando los cambios de horario en invierno y verano.
A pesar de que se solucionó el conflicto en las fronteras, Ciudad Juárez ahora se encuentra con una hora menos que la capital del estado de Chihuahua, lo cual ha generado confusión y la necesidad de ajustes manuales en los relojes.
El próximo domingo 12 de marzo, la ciudad deberá adelantar una hora sus relojes, empatando así su horario con los de la capital del estado y con la Ciudad de México, hasta que regrese el horario de invierno en octubre.
Otros municipios de Chihuahua que cambiarán su horario por ser fronterizos incluyen Janos, Ascensión, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe.
En el resto del país, los municipios que también deberán realizar el ajuste son Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión, Zaragoza, Anáhuac, Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
El cambio de horario en Juárez, Tijuana y Nuevo Laredo tendrá lugar durante la madrugada del 5 de noviembre, a partir de las 2 AM, por lo que recomiendan antes de ir a dormir este sábado 4 de noviembre atrasar su reloj para amanecer con el nuevo horario.