Connect with us
adss

Ciudad Juárez

¿CIUDAD JUÁREZ cambia de HORARIO? Te explicamos por qué sucede

Publicado

en

La temporada de cambios de horario en México se acerca y, a pesar de que la mayoría del país ha dejado de realizar estos ajustes, los estados de la frontera norte se preparan para el cambio.

En Ciudad Juárez, Tijuana y Nuevo Laredo, los relojes se atrasarán una hora, creando una diferencia de dos horas en comparación con el centro y sur de México, siguiendo el horario del Pacífico.

Los juarenses apenas se habían adaptado al caos causado por el cambio de horario de invierno a finales de 2022, y ahora deberán ajustarse a la nueva modificación de horario de verano, que comenzará el próximo 12 de marzo.

A pesar de la propuesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de eliminar los cambios de horario en el país, Ciudad Juárez se mantiene como uno de los pocos lugares que continuará realizando este ajuste dos veces al año.

En Chihuahua, se implementó la medida de no adelantar la hora en los municipios fronterizos para evitar desfases con las ciudades de Estados Unidos, tras la última modificación de horario el 30 de octubre de 2022. Sin embargo, no se anticipó que Estados Unidos también realizaría un ajuste en su reloj, lo que provocó un nuevo desajuste.

Para resolver esta situación, y después de pérdidas millonarias en el intercambio de mercancías por la frontera, se decidió que todas las ciudades fronterizas, incluida Juárez, continuarán realizando los cambios de horario en invierno y verano.

A pesar de que se solucionó el conflicto en las fronteras, Ciudad Juárez ahora se encuentra con una hora menos que la capital del estado de Chihuahua, lo cual ha generado confusión y la necesidad de ajustes manuales en los relojes.

El próximo domingo 12 de marzo, la ciudad deberá adelantar una hora sus relojes, empatando así su horario con los de la capital del estado y con la Ciudad de México, hasta que regrese el horario de invierno en octubre.

Otros municipios de Chihuahua que cambiarán su horario por ser fronterizos incluyen Janos, Ascensión, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe.

En el resto del país, los municipios que también deberán realizar el ajuste son Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión, Zaragoza, Anáhuac, Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

El cambio de horario en Juárez, Tijuana y Nuevo Laredo tendrá lugar durante la madrugada del 5 de noviembre, a partir de las 2 AM, por lo que recomiendan antes de ir a dormir este sábado 4 de noviembre atrasar su reloj para amanecer con el nuevo horario.

Comentarios

Ciudad Juárez

Localizan cadáver calcinado en cruce de Juan Pablo II y Villarreal

Publicado

en

Ciudad Juárez.– El cuerpo de una persona calcinada fue localizado este viernes en las inmediaciones del cruce de las avenidas Juan Pablo II y Villarreal, lo que generó una movilización de corporaciones policiacas en la zona.

De acuerdo con los primeros reportes, el hallazgo fue realizado tras un aviso a los números de emergencia, donde se alertó sobre la presencia de un cuerpo parcialmente quemado en el lugar.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal acudieron al sitio y procedieron a acordonar el área para preservar la escena, mientras agentes de la Fiscalía General del Estado iniciaron las primeras diligencias.

Peritos de Criminalística de Campo realizaron el levantamiento de evidencias en el lugar, mientras que personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) trasladó el cuerpo para la necropsia de ley, con el fin de determinar la causa de muerte y establecer la identidad de la víctima.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad ni el sexo de la persona localizada, y las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer este hecho.

Continuar leyendo

Ciudad Juárez

Denuncias contra la directora de kínder Towi por desfalco de 1 millón de pesos; realizan llamada de alerta de bomba para intimidar

Publicado

en

Ciudad Juárez, Chih.– El Jardín de Niños Towi, ubicado en la calle Del Ahuehuete en la colonia El Roble, enfrenta una situación de tensión luego de que padres de familia denunciaran presuntas irregularidades en el manejo de recursos por parte de la directora del plantel.

De acuerdo con denuncias anónimas, varios padres exigen la destitución de la directora Nora Suárez, a quien señalan de un desfalco de más de 1 millón de pesos.

Una madre de familia afectada señaló que las dudas comenzaron cuando se cuestionó el uso del dinero destinado a la escuela, particularmente en la construcción de una barda que, según indicó, presenta problemas estructurales.

“Este kínder estaba bajo la dirección de Nora Suárez. Desde noviembre desapareció al momento que se le empezó a cuestionar el uso de recursos de la escuela, sobre todo por la construcción de una barda que se está cayendo hacia el lado del kínder”, comentó.

Los padres también mencionaron que se realizaron actividades como una kermés para recaudar fondos; sin embargo, aseguran que al revisar el libro de cuentas los números no coinciden.

“Hizo una kermés, pero al momento que se hizo la revisión del libro de cuentas no concuerdan las cuentas. Es mucha desconfianza que tenemos los padres de familia hacia las autoridades porque han encubierto en una u otra manera a la directora”, expresó otra madre de familia.

Ante la falta de respuestas, los padres decidieron buscar asesoría legal en la ciudad de Chihuahua.

La situación generó aún más preocupación cuando, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se recibió una llamada anónima al número de emergencias 911 en la que se reportaba una supuesta bomba en el plantel. En la llamada se mencionaba: “Por si siguen investigando a la directora y mandando a los medios”.

La alerta obligó a evacuar el jardín de niños durante el horario escolar.

El capitán de bomberos Samuel Ávalos informó que se activaron los protocolos de seguridad y que el plantel fue revisado por personal especializado.

“Acercamos una unidad de bomberos de forma preventiva en lo que llegaba el personal de Sedena para realizar la revisión del plantel. Llega el equipo antibombas y no localiza nada. Al momento que se reportó se evacuaron 70 alumnos y cinco docentes”, explicó.

Por su parte, el subsecretario de Educación en la Zona Norte, Maurilio Fuentes, señaló que el caso continúa bajo investigación por parte de las autoridades educativas.

Mientras tanto, los padres de familia piden a las autoridades una pronta respuesta para garantizar que los estudiantes puedan continuar su ciclo escolar en un ambiente seguro y con instalaciones adecuadas.

– Lety Villarreal

Continuar leyendo

Ciudad Juárez

Marcha 8M congrega a cientos de mujeres en el Santuario de San Lorenzo

Publicado

en

Ciudad Juárez.– Poco antes del mediodía de este domingo se registró una movilización 8M en las inmediaciones del Santuario de San Lorenzo, donde cientos de mujeres se concentraron para iniciar una marcha en defensa de sus derechos y contra la violencia de género.

El contingente se reunió frente al templo y posteriormente comenzó a avanzar por Paseo Triunfo de la República, mientras coreaban consignas y portaban pancartas con mensajes relacionados con la exigencia de justicia y el fin de la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con estimaciones de elementos femeninos de Seguridad Vial, alrededor de 500 personas participaron en la manifestación.

Antes de que iniciara el recorrido se registraron momentos de tensión cuando algunas asistentes intentaron ingresar al atrio del templo. Feligreses que se encontraban en el lugar colocaron botes de basura en los accesos para impedir el paso, lo que generó un breve intercambio de reclamos entre ambos grupos.

Durante la movilización también se observó la participación de distintos colectivos feministas. Entre ellos destacó un contingente identificado como “Bloque Negro”, que se sumó a los llamados para visibilizar la violencia de género y exigir cambios en las condiciones que, señalaron, mantienen la desigualdad.

El recorrido se desarrolla bajo la vigilancia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes mantienen presencia a lo largo de la ruta para resguardar a las participantes y supervisar el desarrollo de la marcha.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021