Chihuahua, Chih. – El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) , Gilberto Loya , dio a conocer avances significativos en el sistema penitenciario de Chihuahua, destacando especialmente los decomisos recientes de objetos prohibidos en los centros de reclusión, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad y control al interior de los penales.
Durante una entrevista, el funcionario explicó que tan solo en lo que va del año, se han realizado revisiones permanentes que han derivado en el aseguramiento de objetos prohibidos , entre ellos:
- Lanzas hechizas
- Aparatos electrodomésticos no autorizados
- Ropa obligatoria
- Cigarrillos , entre otros artículos.
Loya enfatizó que estos objetos no solo ingresan de forma ilegal, sino que incluso son fabricados dentro de los penales , por lo que se han intensificado las medidas de vigilancia y control. Aseguró que estos operativos comenzarán con el objetivo de garantizar la seguridad tanto del personal como de las personas privadas de la libertad.
Entre las estrategias destacadas, el secretario mencionó la próxima instalación de aduanas inteligentes y el incremento de inhibidores de señal , con el fin de evitar comunicaciones ilícitas desde el interior de los centros penitenciarios hacia el exterior.
Además, resaltó que se mantiene abierta la convocatoria para custodios penitenciarios y policías procesales , como parte de la estrategia para reforzar la plantilla operativa de la SSPE.
Por otra parte, Loya también hizo énfasis en las dirigidas al mejoramiento de las condiciones laborales del personal del sistema acciones penitenciario. Informó que, a lo largo del año, se han entregado 3,500 uniformes completos , resuelto 220 casos médicos rezagados en coordinación con el ICHISAL, y se avanza en el proyecto de homologación salarial para el personal penitenciario, que históricamente ha tenido una diferencia de ingresos frente a otros cuerpos policiales.
Finalmente, el secretario reafirmó que todas estas acciones obedecen a una política integral de seguridad y bienestar , impulsada por el Gobierno del Estado, para transformar el sistema penitenciario en uno más justo, seguro y eficiente.