Connect with us
adss

Chihuahua

Buscan “Ley Aras”

Publicado

en

Chihuahua, Chih.- La fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Chihuahua a fin de sancionar penalmente a los responsables de fraudes financieros al crear tres nuevos tipos penales.

Ante la problemática ocasionada por el Grupo Aras en el estado, que afectó a miles de chihuahuenses que perdieron sus ahorros y bienes en un esquema fraudulento, y que amenaza con convertirse en un conflicto social por la magnitud de las consecuencias, se propone que los fraudes masivos se persigan de oficio.

El diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes expuso que esta normatividad que pudiera denominarse “Ley Aras” tiene el propósito de prevenir y castigar de manera ejemplar la comisión de fraudes masivos en perjuicio del patrimonio de los ciudadanos.

De manera cronológica, el legislador recordó como Grupo Aras fue derrumbándose en los últimos meses y ante la inminente bancarrota, la empresa piramidal mantuvo una narrativa de estabilidad, una enorme campaña publicitaria con la finalidad de seguir atrayendo a nuevos “inversores”, quienes terminaron siendo defraudados.

Explicó que las acciones emprendidas por Grupo Aras hablan de la comisión de un fraude masivo planeado de forma meticulosa; sin embargo, la Fiscalía General del Estado ha sostenido que en el caso de Aras Investment Business Group se reducen los elementos para iniciar un proceso penal y tendría que tratarse como un incumplimiento de contrato, supuesto ante el cual debería resolverse por la vía civil.

En este sentido, la iniciativa pretende aumentar la penalidad de los delitos que impliquen fraudes masivos, partiendo de la premisa de que la pena debe de ser proporcional al daño, que se persigan de oficio, porque es de interés público y que en estos casos, que afectan profundamente a los ciudadanos, el Estado esté obligado a perseguir a quienes cometan este tipo de delitos y que no se pueda otorgar el perdón para impedir que se genere un grave problema de impunidad en el Estado.

“Debemos evitar que astutos criminales de cuello blanco se aprovechen de las lagunas legales que existen en nuestro sistema jurídico para enriquecerse en perjuicio de la economía de las familias Chihuahuenses”, concluyó el legislador.

Comentarios

Chihuahua

Último día para votar por Chihuahua en “Lo Mejor de México 2026”

Publicado

en

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Turismo y el Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, hizo un llamado a la ciudadanía para participar en el último día de votaciones del certamen Lo Mejor de México 2026, que reconoce a los destinos y experiencias más destacados del país.

Organizado por la revista México Desconocido, este concurso destaca la riqueza natural, cultural, gastronómica y las tradiciones de las distintas regiones de México. En esta edición, Chihuahua compite en seis categorías.

Las votaciones están abiertas al público a través del sitio web oficial (https://lomejormexico.com) y permanecerán disponibles únicamente hasta las 23:59 horas de este día.

Los resultados serán anunciados el próximo 29 de abril, en el marco del Tianguis Turístico de México, que en su edición número 50 se llevará a cabo en Acapulco.

Chihuahua compite en estas categorías:

  • Mejor evento deportivo: Ultra Maratón Chihuahua by UTMB
  • Experiencia de naturaleza y espiritualidad: Semana Santa Rarámuri
  • Pueblo Mágico de aventura: Guachochi
  • Joya oculta: Valle de los Monjes, en Creel
  • Mejor ruta turística: Ruta Arqueológica de Paquimé, en Casas Grandes
  • Experiencia imperdible: Viaje en el tren Chepe por las Barrancas del Cobre

Las autoridades estatales reiteraron la invitación a participar en este ejercicio, destacando que cada voto contribuye a posicionar a Chihuahua como uno de los destinos turísticos más importantes del país.

Continuar leyendo

Chihuahua

Desmienten que foto difundida en Milenio corresponda a funcionarios de EU fallecidos en accidente

Publicado

en

La Unidad Especializada para la Investigación de los hechos relacionados con el desmantelamiento del narcolaboratorio de “El Pinal”, en el municipio de Morelos, Chihuahua, desmintió que la fotografía difundida por el medio Milenio corresponda a funcionarios de Estados Unidos que habrían fallecido en el accidente ocurrido el pasado domingo 19.

A través de un posicionamiento oficial, la instancia aclaró que en la imagen publicada aparecen exclusivamente elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), entre ellos su director, Pedro Oseguera, así como el agente Manuel Méndez, quienes sí perdieron la vida en dicho accidente.

De acuerdo con la Unidad Especializada, las personas que aparecen en la fotografía —en el orden en que fueron presentadas en la publicación— son: Pedro Román Oseguera Cervantes; Manuel Genaro Méndez Montes; César Alejandro V. U.; Javier Gerardo M. M.; José Alfredo J. Q.; Ricardo T. G. y Karina M.G., todos vinculados a la AEI.

La autoridad enfatizó que la imagen no corresponde a funcionarios estadounidenses, como se señaló inicialmente, por lo que pidió evitar la difusión de información no verificada que pueda generar confusión o afectar el desarrollo de las investigaciones en curso.

Finalmente, reiteró su disposición de mantener informada a la ciudadanía mediante canales oficiales, siempre cuidando que la información difundida no comprometa el debido proceso.

Continuar leyendo

Chihuahua

Maru Campos declina asistir al Senado para no afectar investigaciones en curso

Publicado

en

Chihuahua.- La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, declinó participar en una reunión de trabajo convocada en el Senado de la República, con el objetivo de no comprometer el desarrollo de investigaciones en curso relacionadas con un presunto narcolaboratorio en el estado.

La decisión fue comunicada mediante un oficio dirigido a la senadora María Martina Kantún Can, secretaria de la Mesa Directiva del Senado, en el que se detallan las razones institucionales de su inasistencia.

En el documento, la mandataria estatal argumentó que su determinación responde a la necesidad de salvaguardar el adecuado desarrollo de las investigaciones, evitando la posible exposición de información confidencial o clasificada, así como garantizar la correcta conducción institucional y el respeto a la seguridad nacional.

Campos Galván subrayó que su actuación se ha mantenido bajo los principios de legalidad, transparencia y responsabilidad en el ejercicio del servicio público. Asimismo, recordó que desde el inicio de los hechos instruyó la solicitud de informes y la creación de una Unidad Especializada para investigar el desmantelamiento de un narcolaboratorio localizado en “El Pinal”, municipio de Morelos, Chihuahua.

Dicha Unidad continúa con las indagatorias sobre los acontecimientos registrados entre el 16 y el 19 de abril, y ha remitido información a la Fiscalía General de la República, en atención a los requerimientos formales realizados por esa instancia.

El Gobierno del Estado reiteró su disposición de colaborar con las autoridades federales en el marco de la ley, una vez que las condiciones del proceso lo permitan.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021