Connect with us
adss

Chihuahua

Buscan “Ley Aras”

Publicado

en

Chihuahua, Chih.- La fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Chihuahua a fin de sancionar penalmente a los responsables de fraudes financieros al crear tres nuevos tipos penales.

Ante la problemática ocasionada por el Grupo Aras en el estado, que afectó a miles de chihuahuenses que perdieron sus ahorros y bienes en un esquema fraudulento, y que amenaza con convertirse en un conflicto social por la magnitud de las consecuencias, se propone que los fraudes masivos se persigan de oficio.

El diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes expuso que esta normatividad que pudiera denominarse “Ley Aras” tiene el propósito de prevenir y castigar de manera ejemplar la comisión de fraudes masivos en perjuicio del patrimonio de los ciudadanos.

De manera cronológica, el legislador recordó como Grupo Aras fue derrumbándose en los últimos meses y ante la inminente bancarrota, la empresa piramidal mantuvo una narrativa de estabilidad, una enorme campaña publicitaria con la finalidad de seguir atrayendo a nuevos “inversores”, quienes terminaron siendo defraudados.

Explicó que las acciones emprendidas por Grupo Aras hablan de la comisión de un fraude masivo planeado de forma meticulosa; sin embargo, la Fiscalía General del Estado ha sostenido que en el caso de Aras Investment Business Group se reducen los elementos para iniciar un proceso penal y tendría que tratarse como un incumplimiento de contrato, supuesto ante el cual debería resolverse por la vía civil.

En este sentido, la iniciativa pretende aumentar la penalidad de los delitos que impliquen fraudes masivos, partiendo de la premisa de que la pena debe de ser proporcional al daño, que se persigan de oficio, porque es de interés público y que en estos casos, que afectan profundamente a los ciudadanos, el Estado esté obligado a perseguir a quienes cometan este tipo de delitos y que no se pueda otorgar el perdón para impedir que se genere un grave problema de impunidad en el Estado.

“Debemos evitar que astutos criminales de cuello blanco se aprovechen de las lagunas legales que existen en nuestro sistema jurídico para enriquecerse en perjuicio de la economía de las familias Chihuahuenses”, concluyó el legislador.

Comentarios

Chihuahua

Detienen a hombre por no cumplir con pensión alimentaria en Chihuahua

Publicado

en

Imagen con IA

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron a un hombre acusado de incumplir con la obligación alimentaria en perjuicio de un menor de edad, en la ciudad de Chihuahua.

La captura se realizó mediante una orden de aprehensión en la colonia Alamedas, como parte de una investigación relacionada con violencia familiar.

De acuerdo con las autoridades, el detenido enfrentará cargos por incumplimiento agravado de sus responsabilidades económicas hacia la víctima.

Tras su detención, fue puesto a disposición de un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, quien determinará su situación jurídica.

En las próximas horas, el Ministerio Público formulará la imputación correspondiente como parte del proceso penal en su contra.

Continuar leyendo

Chihuahua

Madrugada de terror en Aldama: comando armado roba cuatro vehículos y huye

Publicado

en

La violencia volvió a golpear con fuerza al municipio de Aldama, donde un grupo armado desató una serie de robos durante la madrugada, generando pánico entre habitantes y automovilistas.

De acuerdo con los reportes, los primeros hechos se registraron poco antes de la 1:00 de la mañana en el sector conocido como El Santuario, donde los agresores interceptaron a sus víctimas y las despojaron de dos vehículos bajo amenazas.

Horas más tarde, la situación escaló con un nuevo atraco en el fraccionamiento Residencial Leones, donde otra camioneta fue robada mediante el uso de la fuerza.

Minutos después, sobre la carretera Chihuahua–Aldama, se registró un cuarto asalto, en el que un conductor fue despojado de su automóvil, el cual posteriormente fue localizado abandonado en la misma zona.

Aunque tres de las unidades fueron recuperadas, los responsables lograron escapar, mientras autoridades mantienen operativos de búsqueda en medio de una creciente preocupación por el repunte de la violencia en la región.

Continuar leyendo

Chihuahua

Camión provoca caos: atropella a mujer y desata carambola en Chihuahua

Publicado

en

Un accidente de gran magnitud se registró sobre la avenida Tecnológico, luego de que un camión del transporte público provocara una serie de impactos tras invadir un carril.

El percance dejó a una mujer adulta mayor gravemente lesionada, además de varios vehículos dañados tras el efecto en cadena.

De acuerdo con los primeros reportes, la unidad circulaba a velocidad inmoderada cuando realizó una maniobra indebida que derivó en el accidente.

Equipos de emergencia acudieron al lugar para atender a la víctima, mientras autoridades cerraron parcialmente la circulación para realizar labores de rescate y peritaje.

El caso es investigado para determinar responsabilidades, en medio de cuestionamientos sobre la operación del transporte público en la ciudad.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021