Connect with us
adss

Chihuahua

Buscan “Ley Aras”

Publicado

en

Chihuahua, Chih.- La fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Chihuahua a fin de sancionar penalmente a los responsables de fraudes financieros al crear tres nuevos tipos penales.

Ante la problemática ocasionada por el Grupo Aras en el estado, que afectó a miles de chihuahuenses que perdieron sus ahorros y bienes en un esquema fraudulento, y que amenaza con convertirse en un conflicto social por la magnitud de las consecuencias, se propone que los fraudes masivos se persigan de oficio.

El diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes expuso que esta normatividad que pudiera denominarse “Ley Aras” tiene el propósito de prevenir y castigar de manera ejemplar la comisión de fraudes masivos en perjuicio del patrimonio de los ciudadanos.

De manera cronológica, el legislador recordó como Grupo Aras fue derrumbándose en los últimos meses y ante la inminente bancarrota, la empresa piramidal mantuvo una narrativa de estabilidad, una enorme campaña publicitaria con la finalidad de seguir atrayendo a nuevos “inversores”, quienes terminaron siendo defraudados.

Explicó que las acciones emprendidas por Grupo Aras hablan de la comisión de un fraude masivo planeado de forma meticulosa; sin embargo, la Fiscalía General del Estado ha sostenido que en el caso de Aras Investment Business Group se reducen los elementos para iniciar un proceso penal y tendría que tratarse como un incumplimiento de contrato, supuesto ante el cual debería resolverse por la vía civil.

En este sentido, la iniciativa pretende aumentar la penalidad de los delitos que impliquen fraudes masivos, partiendo de la premisa de que la pena debe de ser proporcional al daño, que se persigan de oficio, porque es de interés público y que en estos casos, que afectan profundamente a los ciudadanos, el Estado esté obligado a perseguir a quienes cometan este tipo de delitos y que no se pueda otorgar el perdón para impedir que se genere un grave problema de impunidad en el Estado.

“Debemos evitar que astutos criminales de cuello blanco se aprovechen de las lagunas legales que existen en nuestro sistema jurídico para enriquecerse en perjuicio de la economía de las familias Chihuahuenses”, concluyó el legislador.

Comentarios

Chihuahua

VIDEO: Grave interno de centro de rehabilitación tras lesionarse en “El Alfarero” en la carretera Aldama

Publicado

en

Chihuahua, Capital.- Un interno del centro de rehabilitación “El Alfarero”, ubicado sobre la carretera Aldama a la altura del kilómetro 3, resultó gravemente lesionado luego de sufrir una herida profunda en el cuello, presuntamente provocada con un arma blanca.

De acuerdo con los primeros reportes, el hecho generó una fuerte movilización de cuerpos de emergencia y corporaciones policiacas, quienes arribaron al lugar tras recibir el aviso a través del sistema de emergencias.

Elementos de la Policía Municipal y agentes ministeriales iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido, ya que no se descarta que las lesiones hayan sido resultado de una riña al interior del centro, aunque una de las líneas apunta a un posible intento de suicidio.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana brindaron las primeras atenciones médicas al hombre lesionado y posteriormente lo trasladaron de urgencia a un hospital de la ciudad, donde su estado de salud fue reportado como delicado.

Hasta el momento, las autoridades continúan con las indagatorias para determinar con precisión cómo ocurrieron los hechos y deslindar responsabilidades.

Continuar leyendo

Chihuahua

A llenar tinacos: rehabilitación en Ortíz Mena dejará baja presión en siete colonias de Chihuahua

Publicado

en

Chihuahua, Chih.– La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) informó que este miércoles 18 de febrero se presentará baja presión en el suministro de agua potable en al menos siete colonias de la ciudad, debido a trabajos de rehabilitación en una caja de válvulas ubicada sobre el bulevar Ortíz Mena.

De acuerdo con el organismo operador, las labores iniciarán a partir de las 9:00 de la mañana, en el tramo comprendido entre las calles California y Minessota, donde personal técnico realizará maniobras que obligarán a detener temporalmente la operación de los pozos que abastecen el sector.

Las colonias que podrían verse afectadas son Campestre-Lomas, Las Águilas, Quintas del Sol, Virreyes, Mirador, Sicomoros y Arquitos, donde se prevé baja presión durante aproximadamente 12 horas.

La JMAS detalló que, una vez concluidos los trabajos, el servicio se restablecerá de manera gradual hasta su normalización, por lo que exhortó a la ciudadanía a hacer un uso responsable del agua y priorizar actividades esenciales mientras se llevan a cabo las obras.

El organismo señaló que estas acciones forman parte del mantenimiento preventivo a la infraestructura hidráulica, con el objetivo de mejorar el servicio en la zona.

Continuar leyendo

Chihuahua

Localizan a adulto mayor sin vida al interior de vivienda en Colinas del Sol

Publicado

en

Chihuahua, Chih.– Un hombre de la tercera edad fue localizado sin vida la tarde de este martes dentro de un domicilio ubicado en la calle Pelícano, en la colonia Colinas del Sol, lo que generó la movilización de corporaciones de seguridad.

De acuerdo con los primeros reportes, familiares acudieron a la vivienda para buscarlo y al ingresar lo encontraron inconsciente, por lo que solicitaron apoyo al número de emergencias 911. Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal arribaron al lugar y confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales, procediendo al acordonamiento del área.

Posteriormente, agentes de la Fiscalía General del Estado iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias del fallecimiento, mientras que personal del Servicio Médico Forense trasladó el cuerpo para la necropsia de ley que determinará la causa oficial de la muerte.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021