Connect with us
adss

Chihuahua

Busca Diputada Diana Pereda impulsar perspectiva de género para la asignación de recursos en el Deporte

Publicado

en

Chihuahua, Chih.- La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Diana Pereda, presentó la iniciativa para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte con el objetivo de buscar la asignación igualitaria de recursos para hombres y mujeres deportistas en el estado.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, las niñas piensan que el deporte no es un espacio para ellas, principalmente por la falta de redes de apoyo y espacios que potencien sus capacidades deportivas, como lo son los clubes y las ligas.

La diputada mencionó que es necesario ubicar y comenzar a eliminar las asimetrías que inhiben la participación de las mujeres para expresar su talento, desarrollar su potencial en todos los ámbitos y en espacios como el deporte. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), en 2022 solo el 35% de las mujeres reportaron realizar una actividad deportiva de forma constante, y el 49.8% reporta que alguna vez en su vida lo hicieron, pero debieron abandonarla por falta de tiempo, recursos, o tener que dedicarse a las actividades de cuidado.

Garantizar la igualdad efectiva en el deporte implica diseñar políticas públicas que eliminen las barreras a las que se enfrentan las mujeres para dedicarse de forma profesional a una disciplina deportiva. Con esta iniciativa buscamos que la asignación de recursos hacia la práctica y el fomento del deporte se realice con perspectiva de género, y así impulsar a los talentos femeninos en el deporte estatal, que se sumen a las mujeres deportistas que han puesto en alto el nombre de Chihuahua como son: Vanessa Zambotti, Tamara Vega, Damaris Aguirre, Melissa Rodríguez, Lorena Ramírez, Ruth Grajeda, Yamileth Mercado, Alegna González y Claudia Lozoya, por mencionar algunas. Comentó la Diputada.

La iniciativa además contempla la creación y desarrollo de planes y programas para la detección y seguimiento a nuevos talentos entre las niñas y mujeres.

Comentarios

Chihuahua

Marzo traerá megapuente escolar y vacaciones de Semana Santa para estudiantes de educación básica

Publicado

en

Ciudad Juárez.– El calendario oficial de educación básica contempla para el mes de marzo uno de los periodos con más descansos del ciclo escolar, ya que estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tendrán un megapuente de cuatro días sin clases, además del inicio de las vacaciones de Semana Santa.

De acuerdo con la programación académica, el primer descanso largo será del viernes 13 al lunes 16 de marzo. El viernes 13 está destinado al registro de calificaciones por parte del personal docente, por lo que no habrá actividades en las aulas, mientras que el lunes 16 se marca como día de asueto oficial. En total, las y los alumnos disfrutarán de 96 horas consecutivas sin clases, regresando a sus actividades escolares el martes 17 de marzo.

Posteriormente, el lunes 30 de marzo comenzará el periodo vacacional de Semana Santa, el cual se extenderá hasta el viernes 10 de abril, sumando dos semanas completas de receso escolar. Las clases se retomarán el lunes 13 de abril en todos los planteles de educación básica.

Autoridades educativas señalan que estos ajustes permiten a estudiantes y familias contar con espacios de descanso antes de la recta final del ciclo escolar, además de facilitar la organización de actividades recreativas, viajes cortos o convivencia familiar durante estas fechas.

Continuar leyendo

Chihuahua

Clausuraron cuatro tiendas de abarrotes: “San Judas Tadeo” tras inspección de 348 establecimientos en el estado

Publicado

en

Ciudad Juárez.– Durante la semana del 16 al 22 de febrero de 2026, la Subsecretaría de Gobernación Estatal llevó a cabo un total de 348 inspecciones en establecimientos dedicados a la venta y comercialización de bebidas alcohólicas, acciones que derivaron en la clausura de nueve negocios en distintos municipios del estado.

De acuerdo con el reporte oficial, las revisiones forman parte de los operativos permanentes para verificar el cumplimiento de la normatividad vigente, con el objetivo de prevenir faltas administrativas y garantizar el orden en este tipo de giros comerciales.

Las clausuras se distribuyeron de la siguiente manera: una en Chihuahua capital, dos en Santa Isabel, dos en Cuauhtémoc y cuatro más en Ciudad Juárez. En la capital del estado fue suspendido el salón de fiestas “Old Town”, luego de detectarse a un menor de edad consumiendo bebidas alcohólicas y personal de seguridad sin cédula correspondiente.

En Santa Isabel, las autoridades clausuraron el restaurante bar “Mariscos y Cortes D’Leo” por operar sin permiso, así como la licorería “Vinos y Licores Montes” debido a la detección de botellas sin marbete fiscal. Mientras que en Cuauhtémoc se cerró la cantina “Bar Carta Blanca” tras registrarse hechos de sangre en el lugar y la tienda “Abarrotes Edvi” por no atender un acta administrativa previa.

En Ciudad Juárez, las acciones derivaron en la clausura de cuatro tiendas de abarrotes: “San Judas Tadeo” por violación de giro y falta de revalidación 2025; “Modelorama 204”, “Chi Six Súper Lila” y “Súper Six Agua Prieta”, todas por incumplir con el giro autorizado.

El Gobierno del Estado exhortó a propietarios y responsables de establecimientos a cumplir con la legislación vigente para evitar sanciones, al señalar que estos operativos continuarán de manera permanente en toda la entidad.

Continuar leyendo

Chihuahua

Hombre muere por infarto fulminante afuera de estación de Bomberos en la Homero y Tecnológico

Publicado

en

Chihuahua, Chih.- Un hombre de 47 años de edad perdió la vida la mañana de este lunes luego de sufrir un presunto infarto fulminante cuando se encontraba a las afueras de la Estación de Bomberos número 3, ubicada junto a la Comandancia Norte, en el cruce de las avenidas Homero y Tecnológico.

De acuerdo con los primeros reportes, un taxi arribó hasta el lugar con el pasajero visiblemente afectado por un malestar de salud. Al detenerse frente a la estación, el conductor solicitó apoyo inmediato al Heroico Cuerpo de Bomberos.

Elementos municipales y paramédicos salieron rápidamente para brindar atención médica y realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), además de aplicar los protocolos de atención prehospitalaria; sin embargo, pese a los esfuerzos, el hombre no respondió y fue declarado sin signos vitales en el sitio.

Tras confirmarse el fallecimiento, agentes preventivos procedieron a acordonar el área mientras personal de la Fiscalía General del Estado inició las diligencias correspondientes. Peritos de la Unidad de Criminalística y del Servicio Médico Forense realizaron el levantamiento del cuerpo para su traslado y la práctica de la necropsia de ley.

Hasta el momento, la identidad del fallecido no ha sido confirmada oficialmente. Al lugar acudieron familiares del hombre, quienes permanecieron en el acceso principal de la estación tras el lamentable suceso.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021