Ciudad Juárez, Chih.- Dentro del operativo realizado dentro del Centro de Reinserción Social (CERESO) No. 3, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Preventivo y de Reinserción Social localizó armas, droga y artículos de contrabando como una televisión y un cargador de celular.
Estas labores tienen como objetivo prevenir la infiltración de objetos que representen una amenaza para las personas al interior de las instalaciones del sistema penal del estado.
Las labores dentro del CERESO reunieron elementos de los tres órdenes de gobierno, integrados por 300 efectivos de la Policía del Estado, 100 miembros de la Guardia Nacional y 500 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). La Fiscalía General del Estado también ha brindado apoyo en la zona, como parte de un Estado de Fuerza cohesionado.
Así mismo, estuvieron presentes durante la intervención los visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y se llevó a cabo una coordinación especial del Centro de Mando de Ciudad Juárez con el resto de los servicios de emergencia como Policía Municipal, Bomberos y ambulancias.
Cabe destacar que, hasta el momento, los artículos de riesgo que han sido localizados son de fabricación manual, como puntas hechizas u otros objetos afilados.
Hasta el momento se han localizado: -53 armas elaboradas de forma manual -24 dosis de drogas -Bocinas -Una televisión portátil -Memorias usb -Cables de cargadores
Con la mira puesta en mantener la estabilidad, las autoridades están decididas a neutralizar cualquier potencial detonante de disturbios por lo que la SSPE, en su compromiso con la seguridad pública y la rehabilitación de las personas privadas de libertad (PPL), fortalece su trabajo al promover un entorno seguro que propicie la reintegración efectiva de los reclusos.
Ciudad Juárez, Chih.– La Fiscalía de Distrito Zona Norte informó que un hombre identificado como Juan Manuel M. A. fue sentenciado a 60 años de prisión tras ser declarado penalmente responsable del delito de homicidio calificado y agravado cometido en contra de su hijo, un bebé de apenas seis meses de edad.
De acuerdo con la autoridad, la sentencia fue dictada por el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Bravos, luego de que durante el juicio oral el Ministerio Público de la Unidad Especializada en Delitos Contra la Vida presentara dictámenes periciales, entrevistas y diversa documentación que acreditaron plenamente la responsabilidad del acusado.
Los hechos ocurrieron entre los días 1 y 2 de marzo de 2024, al interior de una vivienda ubicada en la colonia Plutarco Elías Calles, en Ciudad Juárez, donde el ahora sentenciado se encontraba a cargo del menor.
Las investigaciones ministeriales establecieron que Juan Manuel M. A. golpeó al bebé en la cabeza con un objeto, provocándole un traumatismo craneoencefálico que derivó en su fallecimiento.
Tras los hechos, el imputado fue detenido el 5 de marzo de 2024 por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, mediante una orden de aprehensión cumplimentada en el cruce del Eje Vial Juan Gabriel y Aserraderos, en la colonia San Antonio.
Con base en el cúmulo de pruebas presentadas por la representación social, el tribunal emitió el fallo condenatorio y fijó la pena máxima de 60 años de prisión, la cual deberá cumplir en el Centro de Reinserción Social número tres de esta frontera.
La Fiscalía destacó que este resultado reafirma su compromiso de investigar y sancionar con todo el peso de la ley los delitos cometidos en agravio de niñas, niños y personas en situación de vulnerabilidad.
Ciudad Juárez, Chih.– La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó el aseguramiento de un vehículo presuntamente utilizado en un robo con violencia a un transeúnte, ocurrido en esta frontera, gracias a la reacción inmediata de los analistas de la Plataforma Centinela.
De acuerdo con la corporación, el operativo se realizó a través de la Subsecretaría de Despliegue Policial, luego de que el monitoreo de las videocámaras permitiera ubicar la unidad relacionada con el delito, cometido el pasado 30 de enero en el cruce de las calles Cactus del Desierto y Serpiente, en la colonia Kilómetro 20, al sur de la ciudad.
Las investigaciones establecieron que el vehículo, el cual portaba placas del estado de Texas, fue utilizado durante un robo con violencia en el que la víctima fue despojada de aproximadamente 250 mil pesos en efectivo, momentos después de salir de una sucursal bancaria.
Tras su localización, la unidad fue asegurada y puesta a disposición de la autoridad correspondiente para continuar con las indagatorias del caso.
La SSPE destacó que estas acciones forman parte del trabajo de coordinación y respuesta oportuna que se mantiene en la entidad para el combate a los delitos patrimoniales, así como para fortalecer la seguridad y la protección de la ciudadanía en Ciudad Juárez.
Ciudad Juárez, Chih.– La Fiscalía de Distrito Zona Norte informó que una adolescente fue vinculada a proceso por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio agravado cometido en contra de Leslie G. C., de 20 años de edad, quien se encontraba en su séptimo mes de gestación.
De acuerdo con el comunicado oficial, la Unidad Especializada en Justicia Penal para Adolescentes Infractores logró la vinculación tras presentar datos de prueba y una argumentación jurídica que acreditan, de manera inicial, la posible participación de la menor en los hechos ocurridos el 17 de julio de 2025, en un domicilio de la colonia Portal del Roble, en Ciudad Juárez.
Las investigaciones ministeriales establecen que la adolescente habría participado junto con otras personas en la agresión contra la víctima, cuyo cuerpo fue enterrado de manera clandestina cuando aún estaba embarazada, pero ya sin el producto de la gestación.
La necropsia de ley determinó que la causa de muerte fue un choque hipovolémico consecutivo a una extracción uterina.
La menor fue detenida por elementos de la Agencia Estatal de Investigación Zona Norte mediante una orden de aprehensión cumplimentada el pasado 22 de enero, en el cruce del Eje Vial Juan Gabriel y Aserraderos, en la colonia San Antonio.
El órgano jurisdiccional que conoce la causa penal resolvió vincularla a proceso y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía recordó que, conforme a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, toda persona menor de edad debe ser considerada y tratada como inocente en todas las etapas del procedimiento, mientras no exista una sentencia firme emitida por la autoridad judicial competente.