Aquiles Serdán, Chih.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Sistema Penitenciario y Reinserción Social, llevó a cabo durante las primeras horas de este martes un operativo de revisión extraordinaria en el Centro de Reinserción Social No. 1, ubicado en el municipio de Aquiles Serdán.
Por instrucción del secretario Gilberto Loya Chávez, el despliegue inició alrededor de las 05:30 horas, con la participación de 231 elementos pertenecientes a distintas corporaciones: Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Agencia Estatal de Investigación y personal operativo del Sistema Penitenciario.
El objetivo de la intervención fue mantener la gobernabilidad, estabilidad y seguridad dentro del centro, además de detectar y retirar objetos prohibidos que pudieran representar un riesgo para internos o personal de custodia.
Como resultado, se aseguraron 28 puntas hechizas, 14 pipas hechizas, tres cuchillos, una navaja, siete desarmadores, un teléfono celular con chip, nueve espejos, 16 bocinas, 14 relojes, así como diversos objetos eléctricos entre ellos parrillas, resistencias hechizas y un calentón. También fueron decomisados juegos de mesa, figuras de madera, cortauñas, tijeras, encendedores, ropa, cobijas y otros artículos no autorizados en celdas.
La SSPE informó que este tipo de operativos se realizan de manera regular y sorpresiva en los distintos penales del estado, con el propósito de garantizar un ambiente seguro y ordenado, siempre bajo los principios de reinserción social y respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.