Connect with us
adss

Nacional

Asegura Sheinbaum que construirá más escuelas

Publicado

en

‘’Vamos a ser la Presidencia de la educación pública’’, así lo aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), —en su encuentro con el pueblo de Zempoala—, donde dijo, tendrá como máxima prioridad la construcción de más escuelas, así como mejorar el salario de los maestros y las maestras de México.

’’Vamos a garantizar que el salario mínimo de los maestros de escuela pública sea equivalente al salario medio del IMSS y que eso quede en la ley para que tengan buenos salarios las maestras y maestros’’, garantizó.

Al respecto, también anunció que en su gobierno se revisarán los temas pendientes de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) para seguir avanzado en los derechos de los profesionales de la educación en México.

’’En cuanto ganemos nos vamos a sentar en una mesa de trabajo para revisar el famoso USICAMM con los maestras y las maestras’’, puntualizó.

Entre otros apoyos para la educación, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, destacó la creación de una beca para niños y niñas de preescolar a secundaria, con la finalidad de brindar un apoyo a la economía familiar, de igual forma reiteró su compromiso con los jóvenes al impulsar la educación media superior y superior con la construcción de más preparatorias y universidades, tal y como lo hizo en la Ciudad de México durante su gestión como Jefa de Gobierno.

Durante su encuentro con el pueblo de Hidalgo, Claudia Sheinbaum también aseveró que con la continuidad de la 4T se defenderán los intereses de los trabajadores y trabajadoras, pues se harán cambios a la reforma de pensiones que se realizó durante el periodo neoliberal con el objetivo de garantizar un retiro digno.

’’Vamos a echar para atrás las reformas de pensiones que hicieron en el 97 y el 2007, para mejorar las pensiones de los trabajadores del Estado y los trabajadores afiliados al Seguro Social’’, puntualizó.

Ante los hidalguenses, enlistó algunas de las acciones que se realizarán en su gobierno para fortalecer la transformación en Hidalgo, como es el caso de la ampliación de la ruta del tren de pasajeros del AIFA a Pachuca; la construcción de más caminos artesanales; así como de la carretera Huejutla – Tamazunchale, entre otras iniciativas.

En su intervención, Sergio Hernández Hernández, presidente del Partido Nueva Alianza en Hidalgo (Panalh) aseveró que con Claudia Sheinbaum y con la 4T la educación será la clave para continuar con la transformación comenzada en el 2018.

’’Nos hemos unido en Hidalgo en una candidatura común porque abrazamos los mismos ideales, porque Morena y Nueva Alianza queremos la justicia social, el bienestar de la gente y en Nueva Alianza creemos que la Transformación se da a partir de la educación (…) Como presidente de Nueva Alianza Hidalgo, el partido de la educación, quiero pedirle un favor, que la historia la recuerde, los mexicanos la recuerden como la Presidenta de la educación’’, aseveró.

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, senador de la República y coordinador de Enlace Territorial, aseveró que hoy el pueblo de México tiene la oportunidad de escribir nuevamente un capítulo en la historia con la llegada de la primera mujer Presidenta.

’’No perdamos la oportunidad de escribir la historia moderna de México, después de 200 años del México independiente tendremos la primera mujer presidenta y será Claudia Sheinbaum. No olvidemos que la Cuarta Transformación nos necesita (…) No importa nada, los intereses personales, lo que interesa es continuar con la transformación de México’’, puntualizó.

Al encuentro asistieron, Manuel Velasco, senador de la República y coordinador de Alianzas; Simey Olvera Bautista, candidata a Senadora por Hidalgo; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, candidato a Senador por Hidalgo; Mirna María de la Luz Rubio Sánchez, candidata a Diputada Federal por el Distrito 7 – Tepeapulco; Cesar Cravioto Romero, senador de la República y representante nacional y Marco Antonio Rico, presidente estatal de Morena.

Comentarios

Ciudad Juárez

Periodista Lety Villarreal recibe Premio Nacional ‘Mujeres Emblemáticas Internacional 2026’

Publicado

en

Ciudad de México.- La periodista juarense Lety Villarreal recibió este el Premio Nacional “Mujeres Emblemáticas Internacional 2026”, reconocimiento otorgado por su trayectoria profesional dentro de los medios de comunicación.

La ceremonia forma parte de la quinta entrega de esta premiación nacional, que se realiza anualmente y es presidida por la ingeniera y académica Idaly Elizabeth Saldívar López.

De acuerdo con Saldívar López, el reconocimiento es una distinción directa a la trayectoria, por lo que no existe un comité evaluador ni se desarrolla bajo un esquema de concurso. La selección considera el trabajo y recorrido profesional de las mujeres que son invitadas a recibirlo.

A lo largo de sus cinco ediciones, Mujeres Emblemáticas Internacional ha reconocido a mujeres de distintos ámbitos, entre ellas artistas, empresarias, políticas, activistas, modelos y escritoras, además de profesionistas de otras áreas.

En esta edición, Lety Villarreal fue distinguida dentro del ámbito periodístico, tras más de 15 años de trayectoria en medios de comunicación, durante los cuales ha desarrollado funciones como reportera, camarógrafa, editora, redactora y conductora, además de desempeñarse actualmente como Gerente de Noticias de TV Azteca en el estado de Chihuahua, corresponsal de Carlos Loret de Mola en W Radio, corresponsal para la agencia EFE de España, colaboradora de Acción en la Noticia, locutora de la segunda edición de Alternativa Noticias 100.3.

Su trayectoria incluye coberturas relacionadas con seguridad, migración y denuncia ciudadana, así como trabajos y colaboraciones informativas de alcance nacional e internacional.

El Premio Nacional Mujeres Emblemáticas Internacional 2026 reconoce así la trayectoria de Lety Villarreal y su trabajo desarrollado durante más de una década y media en el periodismo desde el estado de Chihuahua.

Continuar leyendo

Nacional

FGR cita a declarar a Rubén Rocha Moya y funcionarios señalados por presuntos nexos con Los Chapitos

Publicado

en

La Fiscalía General de la República citó a declarar al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, así como a otros funcionarios públicos sinaloenses señalados en investigaciones relacionadas con presuntos vínculos con el grupo criminal de Los Chapitos.

De acuerdo con la información difundida, Rocha Moya fue notificado oficialmente durante la mañana de este 23 de mayo para comparecer ante autoridades federales.

La citación forma parte de las diligencias derivadas de la acusación presentada en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, donde se menciona a funcionarios y ciudadanos mexicanos presuntamente relacionados con organizaciones criminales.

La FGR informó previamente que las personas involucradas están siendo llamadas a rendir entrevistas ministeriales como parte de las investigaciones en curso y para avanzar en el esclarecimiento de los hechos.

Hasta el momento, las autoridades federales no han detallado las fechas exactas de comparecencia ni el alcance de las declaraciones que deberán rendir los funcionarios citados.

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a cinco custodios del Cereso Morelos por intentar ingresar objetos prohibidos

Publicado

en

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado confirmó la detención de cinco custodios del Centro de Reinserción Social Morelos, ubicado en la comunidad de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec, tras ser sorprendidos con diversos objetos prohibidos.

La detención ocurrió durante el pase de lista y cambio de turno de este martes, en un operativo coordinado entre fuerzas estatales y federales.

Los detenidos fueron identificados como Aldo Jocsan “N”, Jesús “N”, Camilo “N”, Miguel Ángel “N” y Juan Jesús “N”, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), instancia que dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el informe oficial, los custodios intentaban ingresar al penal cuatro teléfonos celulares, 110 chips de distintas compañías, cargadores, accesorios y un kit de reparación de telefonía.

Además, se les aseguraron aproximadamente 1.024 kilogramos de una sustancia con características similares al “cristal”, tres cuchillos tácticos y dos botellas de bebidas alcohólicas.

La dependencia señaló que esta detención es resultado de labores de inteligencia y vigilancia implementadas al interior del centro penitenciario, como parte de los operativos permanentes de control.

Asimismo, precisó que estas acciones se enmarcan en la estrategia derivada de la entrada en vigor de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, vigente desde el 29 de noviembre de 2025, con el objetivo de reforzar la seguridad en los centros penitenciarios.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021