Connect with us
adss

Chihuahua

Recibe alumna rarámuri del Conalep Cuauhtémoc presea nacional

Publicado

en

Cuauhtémoc, Chih.- La alumna del Plantel Cuauhtémoc del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Rosalinda Rodríguez Ventura, fue una de las cinco ganadoras a nivel nacional de la Presea “Ing. Bernardo Quintana Arrioja” 2023.

Rosalinda Rodríguez Ventura, una joven rarámuri disciplinada y destacada en su trayectoria académica, con un promedio de 9.6, obtuvo por unanimidad dicho reconocimiento en el rubro de Valor, con lo cual se hizo acreedora a un apoyo por 11 meses por parte de las fundaciones organizadoras.

Este concurso es realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Fundación de Apoyo a la Juventud (FAJ), con el propósito de reconocer a estudiantes destacados en los rubros de Excelencia Académica, Liderazgo, Patriotismo, Servicio y Valor.

Algunos de los aspectos tomados en cuenta por el jurado calificador para otorgar la Presea, fueron su capacidad de resiliencia y el poder de su historia personal y profesional, además de las responsabilidades de cuidado que tiene a nivel familiar, así como la capacidad de coordinar sus responsabilidades académicas con otras obligaciones.

También se tomaron en cuenta las fortalezas emocionales que demuestra al estar en un contexto que le presenta algunas barreras sistémicas y de violencia, por lo cual ha desarrollado un alto nivel de gestión psicosocial en el transcurso de su vida.

La ceremonia de entrega se efectuó en las Oficinas Nacionales del Sistema Conalep, en Metepec, Estado de México, donde también se otorgó la Medalla ICA a la joven Deyra Mariana Netro Lucas, quien al igual que Rosalinda, cursa el segundo semestre en la misma institución.

En esta edición del certamen, el Conalep Chihuahua participó con cinco estudiantes en total, cuatro de ellos del Plantel Cuauhtémoc y uno del Plantel Parral.

“Es un orgullo contar con estudiantes tan destacadas, quienes muestran historias de valentía, resiliencia, constancia, esfuerzo y dedicación. Nuestra escuela cuenta con muchos casos de éxito, mismos que ya tenemos detectados para próximos concursos”, expresó el director del Plantel Cuauhtémoc, Carlos Ivar Pérez Lugo, quien acompañó a las jóvenes.

Resaltó que la participación en este tipo de eventos, le brinda a las y los alumnos la oportunidad de crecer en todos los sentidos, pues los motiva a seguir esforzándose para salir adelante y ser agentes de impacto positivo en la sociedad.

Comentarios

Chihuahua

Detiene AEI a dos hombres por posesión de metanfetamina en Cuauhtémoc

Publicado

en

Cuauhtémoc, Chih.— Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, detuvieron a dos hombres en distintos puntos de la ciudad por posesión de metanfetamina.

El primer arresto ocurrió en las calles Tláloc y 82, en la colonia Tierra Nueva, donde fue detenido Mario Héctor E. V., de 33 años, a quien se le aseguró un envoltorio con droga conocida como cristal, con un peso de 2.0 gramos.

Posteriormente, en la colonia Lázaro Cárdenas, en las calles Francisco I. Madero y Parque Chapultepec, fue detenido Jesús Alfredo C. G., de 29 años, en posesión de un envoltorio con 2.2 gramos de la misma sustancia.

Ambos detenidos, junto con la droga asegurada, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Unidad de Investigación contra el Narcomenudeo, para determinar su situación legal.

La Fiscalía destacó que estas acciones forman parte de los operativos permanentes para combatir el narcomenudeo, mismos que son posibles gracias a las denuncias anónimas y la colaboración ciudadana.

Continuar leyendo

Chihuahua

Detiene AEI a mujer por posesión de metanfetamina en Parral

Publicado

en

Parral, Chih.— Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Sur, detuvieron en flagrancia a una mujer identificada como Dalia Jazel V. L., de 31 años de edad, por delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple de narcóticos.

La detención ocurrió la mañana del martes 6 de mayo, cuando agentes realizaban recorridos preventivos en la colonia Francisco Villa de la ciudad de Parral. Fue sobre la calle Revolución donde los investigadores detectaron la actitud sospechosa y evasiva de la mujer, procediendo a una revisión.

Durante la inspección, se le encontraron dos envoltorios de plástico con metanfetamina, también conocida como cristal, motivo por el cual fue asegurada.

Dalia Jazel V. L. y la droga fueron puestas a disposición del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica conforme a lo dispuesto en los artículos 477 y 479 de la Ley General de Salud.

La Fiscalía reiteró que estas acciones forman parte de los operativos permanentes para combatir el narcomenudeo, apoyados por denuncias anónimas de la ciudadanía.

Continuar leyendo

Chihuahua

Detienen en flagrancia a hombre por agredir físicamente a su madre en Valle de Zaragoza

Publicado

en

Valle de Zaragoza, Chih.— Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron en flagrancia a un hombre identificado como Esteban S. M., de 30 años de edad, por el delito de violencia familiar, luego de que agrediera físicamente a su madre en un domicilio de la colonia Campesina.

Los hechos ocurrieron este martes 6 de mayo, cuando el detenido llegó en estado de ebriedad a su vivienda y comenzó a discutir con su madre, a quien golpeó sin razón aparente, según reveló la investigación ministerial.

Tras recibir el reporte, los agentes se trasladaron de inmediato al lugar, donde lograron la detención del agresor, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público, autoridad que se encargará de determinar su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado reiteró su compromiso de actuar con firmeza en los casos de violencia familiar, especialmente aquellos motivados por razones de género, a fin de proteger a las víctimas y garantizar el acceso a la justicia.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021