Nuevo León.- El caso de Debanhi Escobar trascendió por las extrañas circunstancias de su desaparición. Sin embargo, no es la única joven de la cual se perdió el rastro el pasado 11 de abril, a ella se suman Sofía Izaely Sánchez, Jaqueline del Río Marfileño, Regina Montserrath Gutiérrez Borrego y Alma Delia Hernández Martínez.
Sofía, de 14 años de edad, desapareció en la colonia Prados de Santa Rosa en Apodaca. Al momento de su desaparición vestía camisa negra de manga larga, con botones y manchas azules, pantalón de mezclilla rasgado, tenis tipo Converse con lentejuelas y mochila negra. Dos días después de ser vista por última vez, Samuel García reportó que la menor de edad había sido encontrada, pero la información fue desmentida.
Inés Lara, madre de Sofía, desmintió las declaraciones del gobernador de Nuevo León con el mensaje: “Esta información para mí es totalmente falsa, a mi hija ninguna autoridad me la ha regresado y no me han llamado para decirme que la tienen en resguardo. Sigan compartiendo el reporte de búsqueda, por favor”. Otros familiares se han unido a la búsqueda y a través de redes sociales han pedido a los usuarios difundir el boletín.
Ana Luisa Sánchez, quien se identifica como familiar de la adolescente extraviada, expresó en su cuenta de Facebook: “Lo que está sucediendo en Nuevo León con las desapariciones de mujeres es de verdad lamentable y me solidarizo con las familias que están a la espera de noticias. Por desgracia esta pena también llegó a nuestra familia”.
Sofía es de complexión regular y tez morena, su cabello es castaño lacio mediano, mide 1.55 metros y como seña particular se informó que tiene una visible cicatriz de varicela en la espalda. Su tía expresó: “Le pido con mucho respeto a familiares y amigos que me ayuden a difundir esta publicación hasta romper las redes para que podamos dar con el paradero de mi sobrina”.
Alma Delia Hernández Martínez, quien tiene la misma edad, desapareció en la colonia Villas de San Francisco. Las características particulares que podrían ayudar en su localización es que tiene un piercing en la nariz y brackets, el día en que desapareció vestía short blanco con girasoles, blusa negra de manga corta con flores y sandalias negras.
Una tercera joven, también de 14 años, fue vista por última vez la colonia Portal de Lincoln. Se trata de Regina Montserrath Gutiérrez Borrego, una joven morena, de complexión robusta y cabello castaño largo lacio que llevaba puesto un pantalón de mezclilla azul, una blusa verde limón y tenis blancos.
La desaparición de Jaqueline del Río Marfileño ocurrió en la colonia Santa Martha. Ella traía puesta una blusa negra con estampado de tréboles, short de mezclilla y tenis blancos, sus rasgos particulares son un lunar en la nariz y el cabello negro teñido de rojo.
Cabe mencionar que dos de las adolescentes no localizadas, Jaqueline y Alma, desaparecieron en la misma área, Escobedo. Esto ha encendido la alarmas entre los habitantes de la zona y recientemente han circulado rumores en redes sociales, según los cuales bandas de secuestro están “levantando” a mujeres de todas las edades.
La Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas Desaparecidas ha negado la existencia de dichas bandas. Pese a ello, el número de desaparecidas sigue siendo alarmante, ya que en la entidad hay 1, 798 mujeres sin localizar, según datos difundidos por la organización Fuerzas Unidas por Nuestras Desaparecidas en Nuevo León (FUNDENL).
Un video que circuló ampliamente en redes sociales generó conmoción al mostrar a una pareja caminando por calles de la Ciudad de México mientras cargaba a sus dos bebés, quienes dependen de tanques de oxígeno portátil para poder respirar. Las imágenes muestran a los padres descendiendo por un puente peatonal con los menores y el equipo médico, lo que provocó una ola de reacciones y llamados de apoyo.
Luego de la difusión del material, usuarios de redes sociales se organizaron para ayudar a localizar a la familia. Posteriormente se confirmó que los padres de los bebés, de apenas dos meses y nueve días de nacidos, ya fueron identificados, lo que permitió dar seguimiento al caso y canalizar distintos apoyos.
La situación de los menores generó preocupación por las condiciones en las que la familia realiza los traslados médicos, así como por las dificultades que enfrenta para acceder a servicios y asistencia especializada. Hasta el momento no se han dado a conocer detalles oficiales sobre el estado de salud de los bebés ni las causas específicas por las que requieren oxígeno de manera permanente.
Este caso reavivó el debate sobre la atención médica, la movilidad y el acompañamiento institucional que reciben las familias con pacientes pediátricos en situación vulnerable.
Ciudad de México.– Autoridades federales confirmaron la detención de Sandra “T”, señalada como presunta responsable en el caso de la Guardería ABC, tragedia ocurrida en Hermosillo, Sonora, en junio de 2009, donde murieron 49 niños y decenas resultaron lesionados.
La captura se llevó a cabo en territorio nacional y fue cumplimentada por elementos de seguridad tras una orden judicial en su contra. Sandra “T” era buscada por su probable participación en los hechos que derivaron en el incendio del inmueble, considerado uno de los episodios más dolorosos en la historia reciente del país.
Será puesta a disposición de la autoridad competente para continuar con el proceso legal en su contra.
Ciudad de México.— Entre las víctimas de la explosión de una pipa de gas LP ocurrida el pasado miércoles en el puente de La Concordia, en Iztapalapa, se encuentra “Cereza”, una perrita embarazada que resultó con quemaduras y tuvo que ser intervenida de emergencia.
De acuerdo con rescatistas, el animal fue visto corriendo desorientado tras el siniestro, hasta que fue auxiliado por integrantes de la organización “Huellitas, Amor sin Fronteras”, quienes la trasladaron a una clínica veterinaria.
Cesárea de emergencia
Debido a la gravedad de las lesiones y su estado de gestación, “Cereza” fue sometida a una cesárea de urgencia. Tanto ella como sus cachorros permanecen en estado delicado y bajo estricta observación médica.
Solidaridad ciudadana
La asociación protectora de animales informó que se requiere apoyo para cubrir los gastos veterinarios y convocó a la ciudadanía a mantenerse pendiente de la evolución de la perrita y sus crías, quienes “siguen luchando por su vida”