Connect with us
adss

Chihuahua

Se reportaron 99 casos nuevos de Covid 19 en la capital este martes

Publicado

en

Chihuahua.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este 28 de diciembre el reporte COVID-19, en el cual se registran 92 mil 020 (+212) personas confirmadas en la entidad por este padecimiento, 79 mil 030 (+564) casos recuperados, 88 mil 314 (+188) descartados y mil 190 (-38) casos sospechosos.

El número de personas que han perdido la vida por COVID-19 ascendió a 8 mil 712 casos (+10) y las defunciones que se añaden al registro corresponden a los municipios de Chihuahua (+9) y Delicias (+1).

El número de personas confirmadas asciende a 92 mil 020 (+212) y los casos confirmados corresponden a los municipios de Juárez (+59), Chihuahua (+99), Parral (+16), Cuauhtémoc (+6), Delicias (+1), Nuevo Casas Grandes (+3), Ojinaga (+6), Camargo (+2), Bocoyna (+1), Meoqui (+1), Aldama (+1), Allende (+2), Santa Bárbara (+4), Gómez Farías (+1), Ascensión (+2), Ahumada (+1), Matamoros (+1), San Francisco del Oro (+1), López (+2), Balleza (+1) y Uruachi (+2).

Además se reporta una tasa de incidencia de casos activos de los últimos 14 días de 48.7 por 100 mil habitantes y a nivel nacional se han registrado 3,520 casos nuevos, de modo que Chihuahua se posiciona en el lugar 3 de casos activos en el país.

El número de personas hospitalizadas es de 242, se tiene el registro de 74 intubados, lo que representa una ocupación general 49 por ciento y una ocupación de intubados de 41.1 por ciento.

La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a continuar con las medidas preventivas durante estas fiestas decembrinas, como son el lavado frecuente de manos o el uso de gel antibacterial, mantener la sana distancia de 1.5 metros entre personas, emplear el cubrebocas en todas las actividades, realizar la limpieza y desinfección de espacios y objetos de uso común.

Para reducir el riesgo de contagio, es importante evitar las aglomeraciones y el contacto con personas por medio de abrazos, saludos de mano o beso.

En caso de manifestar algún síntoma como la pérdida del olfato, dolor de cabeza o de garganta, fiebre superior a 38 grados, sensación de cuerpo cortado o escurrimiento nasal, es importante no automedicarse y realizarse una prueba para descartar o confirmar el padecimiento de COVID-19.

Comentarios

Chihuahua

Gobierno federal desconoce colaboración de Embajada de EU en operativos en Chihuahua

Publicado

en

Ciudad de México.– El Gobierno federal informó que no tenía conocimiento sobre la participación de personal de la Embajada de Estados Unidos en México en labores de seguridad coordinadas con autoridades del estado de Chihuahua, por lo que ya se analiza una posible violación a la Ley de Seguridad Nacional.

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que su administración mantiene comunicación con el embajador estadounidense Ronald Johnson, a través del gabinete de seguridad, con el objetivo de esclarecer las actividades que realizaban dichos trabajadores en territorio nacional.

Lo anterior surge luego de que se reportara la muerte de dos integrantes de la Embajada de Estados Unidos, así como de dos agentes estatales, en la sierra de Chihuahua, cuando regresaban de un operativo en el que se desmanteló un presunto narcolaboratorio.

La mandataria expresó sus condolencias por los hechos, destacando que, más allá de cualquier circunstancia, se trata de una pérdida humana que lamenta el Gobierno de México, reiterando su solidaridad con las víctimas.

Asimismo, subrayó que la cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos se realiza a nivel federal, por lo que solicitó información tanto al Gobierno de Chihuahua, encabezado por la gobernadora María Eugenia Campos, como a la administración del presidente Donald Trump, para aclarar los términos de esta posible colaboración directa.

Continuar leyendo

Chihuahua

Violencia escolar deja a menor hospitalizado en primaria de Chihuahua

Publicado

en

Chihuahua, Chih.– Un caso de violencia escolar encendió la alarma en la capital, luego de que un alumno resultara lesionado y fuera trasladado a un hospital tras una agresión ocurrida al interior de la Escuela Primaria Fernando Montes de Oca No. 2367, en la colonia Concordia.

De acuerdo con versiones de padres de familia, el menor habría sido sometido y golpeado por otros estudiantes, recibiendo un fuerte impacto en la nuca que provocó su caída y lesiones que requirieron atención médica urgente.

Los denunciantes señalan que este no sería un hecho aislado, ya que acusan a un grupo de alumnos de presuntamente protagonizar conductas agresivas de manera recurrente, incluyendo amenazas dentro del plantel.

La situación ha generado preocupación entre la comunidad escolar, cuyos integrantes también señalan una posible falta de acciones efectivas ante reportes previos.

Tras el incidente, se registró la movilización de corporaciones de seguridad en la escuela, mientras que familiares del menor informaron que presentarán una denuncia formal para que se investiguen los hechos y se determinen responsabilidades.

Hasta el momento, el caso es considerado como un episodio de violencia escolar; sin embargo, padres de familia exigen la intervención de autoridades para garantizar la seguridad de los estudiantes.

Continuar leyendo

Chihuahua

Denuncia interna señala presuntas irregularidades del Secretario Gilberto Loya

Publicado

en

Chihuahua, Chih.— Una denuncia interna ha generado controversia al interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, donde trabajadores acusan presuntas prácticas de coerción laboral, amenazas y uso político de la corporación.

De acuerdo con testimonios, empleados señalan que serían presionados para reclutar personas para eventos y actividades vinculadas a un partido político, bajo advertencias relacionadas con la permanencia laboral.

Asimismo, se menciona que personal administrativo y mandos presuntamente tendrían que entregar parte de su salario y compensaciones, lo que los denunciantes califican como una posible práctica irregular al interior de la institución.

Los señalamientos también advierten sobre un ambiente de temor, donde, aseguran, existen represalias contra quienes intentan denunciar estas situaciones, lo que limita el uso de canales internos.

En otro punto, se indica una supuesta desigualdad en la asignación de recursos y prestaciones, donde ciertos grupos especializados contarían con mejores condiciones, mientras que otros elementos enfrentarían carencias operativas.

Además, se hace referencia al estado de subcentros de vigilancia en algunas regiones del estado, los cuales —según la denuncia— presentarían abandono o falta de funcionamiento.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido una postura oficial respecto a estos señalamientos, por lo que se espera que en los próximos días se pueda ampliar la información o iniciar las investigaciones correspondientes.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021