Connect with us
adss

Chihuahua

🐄 Caos vial en el kilómetro 34 del Libramiento Oriente: vacas sueltas provocan daños y susto a conductores

Publicado

en

Chihuahua, Chih.— En plena madrugada de este viernes, varios automovilistas se llevaron un buen susto al circular por el kilómetro 34 del Nuevo Libramiento Oriente, a la altura de Riberas de Sacramento, donde se reportó la presencia de al menos media docena de reses sueltas en plena carretera.

Según los primeros reportes, las vacas subieron desde un predio cercano —presuntamente un ranchito de la zona— y comenzaron a deambular por la “merita subidota” del libramiento, generando afectaciones al tráfico y daños a varios vehículos.

Uno de los conductores, presuntamente perteneciente a una empresa de seguros (GNP), logró impactó contra una de las reses, lo que fue documentado por testigos en el lugar. Las imágenes muestran a los animales desorientados caminando entre los carriles, mientras automovilistas intentaban maniobrar para evitar un accidente.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, aunque sí hubo daños materiales en vehículos que no pudieron frenar a tiempo.

Autoridades de tránsito se presentaron en el lugar para intentar controlar la situación y evitar nuevos incidentes, además de exhortar a los propietarios de ganado en zonas cercanas a mantener a sus animales debidamente resguardados.

Este inusual incidente volvió a evidenciar la falta de cercado y vigilancia en predios aledaños a vías rápidas, donde ya se han registrado otros hechos similares.

Comentarios

Chihuahua

Policías del Estado participan en curso de certificación de competencias en Chihuahua

Publicado

en

Chihuahua, Chih.– Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) participan en un curso de certificación de competencias básicas, como parte de los requisitos establecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para mantener el Certificado Único Policial (CUP).

La evaluación se realiza del 28 al 30 de julio en el Complejo Estatal de Seguridad, con la participación de policías de diversas áreas operativas. Durante esta sesión, los elementos son sometidos a pruebas teóricas y prácticas que permiten medir su preparación y habilidades para el desempeño efectivo de su labor.

Entre las competencias evaluadas se encuentran: acondicionamiento físico, tiro policial, uso de la fuerza y legítima defensa, técnicas de revisión e inspección, traslado de personas detenidas, así como el manejo de equipos de comunicación.

Durante el 2025, 314 policías estatales han cursado y aprobado esta certificación, que tiene como objetivo garantizar que cada oficial cuente con los conocimientos y aptitudes necesarias para desempeñar funciones de seguridad pública con profesionalismo y apego a la ley.

La SSPE reafirmó su compromiso de mantener una capacitación constante y de calidad para todo su personal, al ser el CUP un requisito obligatorio para ejercer funciones policiales en el país.

Continuar leyendo

Chihuahua

Carlos Lazo, ex CEO de YOX, es extraditado a Venezuela; se suspende proceso hacia México

Publicado

en

Chihuahua, Chih.– El empresario Carlos Lazo, ex CEO de la plataforma YOX, fue entregado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a las autoridades de Venezuela, lo que deja sin efecto el proceso de extradición a México, según informó este martes el bufete del abogado Gabriel Regino, con sede en la Ciudad de México.

“Lamentamos informarles que Carlos Lazo fue entregado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a las autoridades de Venezuela. En consecuencia, el proceso de extradición a México queda totalmente suspendido”, señala el comunicado.

El despacho indicó que, debido a las condiciones políticas actuales en Venezuela, carecen de mecanismos legales viables para dar seguimiento a la situación del empresario en su país de origen.

Asimismo, se advirtió que esta extradición es irrevocable y existe la posibilidad de que los bienes de Lazo hayan sido incautados por el Departamento del Tesoro estadounidense, lo cual habría derivado en su expulsión directa a Venezuela.

Finalmente, los abogados informaron que continuarán en contacto con la Fiscalía de Jalisco, aunque reconocen que las posibilidades de retomar el proceso de extradición hacia México son mínimas. También anunciaron que se suspenderán los informes mensuales relacionados con el caso.

Continuar leyendo

Chihuahua

Vinculan a proceso a tres personas en Chihuahua por delitos federales

Publicado

en

Chihuahua, Chih.– La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo la vinculación a proceso en contra de Salvador “S”, Ángel “G” y María “Q”, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Las detenciones se realizaron tras un cateo efectuado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina y la FGR, en un inmueble ubicado en la colonia Riscos del Ángel, en la ciudad de Chihuahua.

Durante el operativo, se aseguraron:

  • Un arma tipo carabina
  • 27 cartuchos útiles
  • Dos cargadores
  • Dinero en efectivo
  • Cuatro teléfonos celulares
  • Tres identificaciones
  • Sustancias como borohidruro de sodio y clorhidrato de metanfetamina
  • Dos vehículos y una motocicleta

El Ministerio Público Federal presentó los datos de prueba suficientes ante el Juez del Centro de Justicia Penal Federal en Chihuahua, quien determinó la prisión preventiva oficiosa para los imputados y un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021