Connect with us

Chihuahua

Ya pueden ampararse contribuyentes contra el replaqueo: Morena

Publicado

en

Chihuahua, Chih.-Ante la carga económica que representa el cobro de las placas y la revalidación, así como otros impuestos que se aprobaron en el presupuesto de ingresos por PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, los diputados de Morena impulsan amparos que ya pueden comenzar a promoverse.

En rueda de prensa, los legisladores morenistas acompañados del presidente estatal del partido, Martín Chaparro Payán, anunciaron que ya se puede comenzar con los trámites de la defensa jurídica para solicitar el amparo de las autoridades ante el replaqueo.

El Coordinador de la bancada, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, informó que se promovieron dos acciones de inconstitucionalidad directamente por parte de los diputados.

Explicó que decidieron hacerlo de esa manera ante una laguna legal que establece que debe ser el 33 por ciento de los integrantes de la legislatura, y en este caso, de acuerdo de un análisis elaborado por los asesores, los 10 diputados de Morena representan ese 33 por ciento y, por tanto, están en condiciones de promover la acción de inconstitucionalidad.

“Hay elementos para que la Suprema Corte nos de la razón al respecto”, indicó el diputado.

Agregó que, de manera independiente, la Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH) presentó tres acciones de inconstitucionalidad.

Desde el 1 de febrero, los chihuahuenses puede comenzar con el trámite de los amparos en la principales ciudades del estado, donde voluntarios se han coordinado para iniciar, se tienen 15 días posteriores al pago para presentar las solicitudes de amparo.

Estrada Sotelo destacó la importancia de que quienes tengan el interés de ampararse guarden el recibo de pago, porque se tiene que anexar al expediente a fin de que la defensa tenga más eficacia.

Explicó que solicitar el amparo sin anexar el comprobante de pago puede ser menos efectivo.

El legislador Benjamín Carrera Chávez indicó que los amparos se podrán hacer en las oficinas de Morena ubicadas en varios municipios del estado, las casas enlace de los diputados, así como plazas públicas donde cuadrillas de voluntarios estarán presentes.

Las acciones emprendidas por los integrantes de la bancada de Morena son en rechazo también a la aprobación de un presupuesto que afectará a los ciudadanos, y que destina recursos públicos a áreas no prioritarias como el despacho del ejecutivo y la coordinación de gabinete, mientras se redujeron los presupuestos para educación y desarrollo social.

Comentarios

Chihuahua

Oficial resulta herido tras enfrentamiento en Rubio

Publicado

en

Rubio, Cuauhtémoc.- Se registró una intensa balacera esta mañana en Rubio, en el municipio de Cuauhtémoc, entre sicarios y elementos estatales de Swat, AEI y estatales resultando un oficial herido. 

Elementos de Chihuahua y Cuauhtémoc fueron alertados sobre este enfrentamiento registrado en el cruce de las calles 7a y Popocatépetl, en Rubio. 

Así sonaban los radios de policías tras el enfrentamiento

Varios sujetos armados en vehículos como Expedition, Suburban, RAM, y otro automóvil de color oscuro, dispararon desde una parte alta contra los oficiales. 

Dejaron durante la balacera a un elemento herido. El lesionado quedó en medio del fuego. Tuvieron que ingresar con una Cherokee blindada para su rescate. 

Movilizaron también a paramédicos de Cruz Roja y de la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado. 

Continuar leyendo

Chihuahua

Detienen a ex policía federal prófugo de la justicia por el delito de extorsión agravada

Publicado

en

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Unidad de Órdenes de Aprehensión de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, capturaron a Carlos B. H., quien se encontraba prófugo de la justicia por el delito de extorsión agravada.


La detención se efectuó ayer domingo en el kilómetro 7.5 de la carretera Durango – Torreón y de inmediato fue trasladado a la ciudad de Chihuahua, donde fue puesto a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos conocedor de la causa penal 3990/17.


El 19 de diciembre de 2017, Carlos B. H., y diverso coimputado fueron vinculados a proceso al acreditarse su posible participación en hechos registrados entre el día 5 al 11 de diciembre de 2017, cuando presuntamente exigieron dinero a la víctima.


De acuerdo a las indagatorias ministeriales los imputados se desempeñaban como elementos de la Policía Federal cuando detuvieron a la víctima a quien pidieron dinero y como no traía, le estuvieron hablando por teléfono para que lo consiguiera y se los entregará.


Los imputados, quienes enfrentaban su proceso penal en libertad, fueron notificados para la audiencia intermedia el 07 de mayo de 2019, sin embargo, al no comparecer se les declaró sustraídos de la acción de la justicia.

Continuar leyendo

Chihuahua

Localizan un hombre sin vida en la Col. Revolución

Publicado

en

Chihuahua, Chih.- Fue localizado un hombre sin vida al interior de una vivienda en la capital de Chihuahua.

Según el reporte el hombre presentó signos de una intoxicación alcohólica sin embargo será la necropsia de ley pertinente la que determine las causas de muerte.

Hasta el cruce de las calles Otilio Montaño y Reforma Urbana arribaron policías municipales y de la fiscalía para la investigación.

Semefo trasladó el cuerpo al C4 para las diligencias pertinentes.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021