Connect with us
adss

Chihuahua

Urge más inversión a infraestructura hidráulica en la Entidad: Congreso del Estado

Publicado

en

Chihuahua.- El Congreso de Chihuahua hizo un llamado a los titulares del Ejecutivo Federal y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al Director General de la Comisión Nacional del Agua, para que destinen inversión federal a obras de infraestructura hidráulica al Estado de Chihuahua.

El diputado Ismael Pérez Pavía, iniciador de la propuesta aprobada por mayoría de votos, señaló que el acceso al agua potable y limpia es un derecho fundamental reconocido tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en diversos tratados internacionales, y la garantía de este es esencial para preservar la salud y calidad de vida de la población, por ello el llamado y la urgencia de contar con el presupuesto necesario para tener una adecuada infraestructura hídrica en la Entidad.

Dentro de su participación, resaltó la inversión planificada del Gobierno Federal en proyectos hidráulicos, con una asignación presupuestaria de 10 mil millones de pesos para 15 proyectos prioritarios. Sin embargo, resulta desalentador constatar que, a pesar de la importancia histórica y geográfica de Chihuahua en el contexto nacional, no ha sido incluido en dicha asignación.

Chihuahua es un estado vital para la nación en términos de recursos naturales y producción agrícola, y parece haber persistido un desbalance en la asignación de recursos y atención, ejemplo de ello es la crisis hídrica que actualmente amenaza a numerosas familias chihuahuenses, aunado a los acontecimientos recientes, como el conocido conflicto en torno a la presa La Boquilla en 2020 y las amenazas de pérdida de agua por parte de Tamaulipas, que ha generado una incertidumbre adicional que pone en peligro el bienestar y la seguridad de la población.

Comentarios

Chihuahua

Emite Protección Civil recomendaciones para celebraciones de Semana Santa

Publicado

en

Chihuahua, Chih.– Con motivo de las celebraciones y procesiones religiosas propias de la Semana Santa, la Coordinación Municipal de Protección Civil exhorta a la población a seguir una serie de recomendaciones para participar en estas actividades de forma segura y ordenada.

La dependencia municipal hace un llamado a la ciudadanía para que tome en cuenta medidas preventivas, especialmente durante eventos masivos al aire libre, donde las altas temperaturas y la gran afluencia de personas pueden representar un riesgo.

Entre las principales recomendaciones se encuentran:

  • Usar ropa de algodón en colores claros y calzado cómodo.
  • Mantenerse bien hidratados y protegerse del sol con sombrero, gorra o visera.
  • Establecer un punto de reunión con familiares o amigos en caso de extravío.
  • No descuidar a menores de edad ni a adultos mayores bajo ninguna circunstancia.
  • Seguir las indicaciones de los comités organizadores y mantener el orden.
  • Identificar con anticipación los puestos de apoyo y primeros auxilios.
  • Evitar el consumo de bebidas embriagantes.
  • Respetar los señalamientos y no interrumpir la circulación dentro de los templos.

La Coordinación Municipal de Protección Civil reiteró su compromiso con la seguridad y bienestar de las familias juarenses durante este periodo, y recordó a la ciudadanía que, en caso de cualquier emergencia, se puede llamar al 9-1-1.

Estas acciones forman parte del operativo preventivo del Gobierno Municipal para garantizar que las celebraciones religiosas transcurran en un ambiente seguro, respetuoso y en armonía.

Continuar leyendo

Chihuahua

Revisa AEI camiones foráneos para frenar la trata de personas en Chihuahua

Publicado

en

Ciudad Juárez, Chih., 15 de abril de 2025.– En una acción preventiva y de seguridad, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en coordinación con la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, realizaron un operativo de revisión a camiones foráneos en el marco de la lucha contra la trata de personas.

Las inspecciones ministeriales se llevaron a cabo en el Kilómetro 20 de la carretera Miguel Ahumada – Juárez, donde se realizaron revisiones aleatorias a unidades de transporte de pasajeros, con especial énfasis en aquellas que operan de manera irregular, aprovechando la alta movilidad generada por la temporada vacacional.

El objetivo principal fue detectar posibles situaciones de riesgo, en particular, prevenir que menores de edad sean víctimas de redes de trata y trasladadas de forma ilegal a otros municipios.

Estas acciones forman parte de la estrategia permanente de la Fiscalía General del Estado para prevenir y combatir los delitos que afectan gravemente los derechos e integridad de niñas, adolescentes y mujeres, particularmente aquellos relacionados con la explotación y el tráfico de personas.

La Fiscalía reiteró su compromiso de mantener operativos de vigilancia y prevención en puntos estratégicos del estado, y llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier situación sospechosa relacionada con el transporte irregular o con posibles víctimas de trata.

📞 Líneas de atención:

  • Emergencias: 911
  • Denuncia anónima: 089

Continuar leyendo

Chihuahua

¡Arde la sierra! Gobierno combate incendios forestales en Ocampo y activa operativo de emergencia

Publicado

en

Chihuahua, Chih., a 17 de abril de 2025.– Una nueva ola de incendios forestales mantiene en alerta a la zona serrana del estado, donde brigadistas y autoridades combaten intensamente el fuego que amenaza con extenderse en los municipios de Ocampo, Guerrero y Bocoyna.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que los siniestros en los poblados de Huajumar y El Periquito, municipio de Ocampo, están siendo atendidos de forma inmediata por brigadistas de la Conafor, la Secretaría de Desarrollo Rural y personal estatal, quienes han intensificado sus labores para contener el fuego.

Como parte de las acciones de supervisión, el titular de la CEPC, Luis Corral Torresdey, realizó un sobrevuelo estratégico en compañía de expertos en desarrollo forestal, con el fin de identificar zonas afectadas y descartar riesgos a la población. Tras la inspección aérea, se confirmó que no hay daños en viviendas, aunque el fuego sigue activo en varias áreas boscosas.

Además, las autoridades mantienen vigilancia sobre el incendio en la zona de El Nogal, ubicada en los límites entre Guerrero y Bocoyna, donde ya se analizan rutas de acceso y estrategias para combatir el fuego.

🛠️ Acciones inmediatas:

  • Traslado de equipo especializado y suministros
  • Montaje de campamentos de brigadistas
  • Coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno
  • Evaluación constante del avance del fuego

🚫 Protección Civil hace un llamado urgente a evitar el uso de fuego en áreas naturales, especialmente con las condiciones climáticas pronosticadas para los próximos días, que incluyen vientos fuertes, los cuales aumentan considerablemente el riesgo de propagación.

📞 Si detectas fuego o humo en zonas naturales, reporta de inmediato:

  • Conafor: 800 737 00 00
  • Emergencias: 9-1-1

La CEPC reiteró que seguirá informando sobre la evolución de los incendios y pidió a la ciudadanía mantenerse al tanto de los comunicados oficiales y colaborar con las medidas de prevención.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021