Connect with us

Chihuahua

“Urge atender situación de violencia sexual contra adolescentes”: Geo Bujanda

Published

on

Chihuahua.- La Presidenta del H. Congreso del Estado, Geo Bujanda, propuso aumentar las penas para quienes cometan el delito de Estupro, con la intención de prevenir y castigar la violencia contra las y los adolescentes así como resguardar sus derechos humanos en particular, cuando se trate de su seguridad sexual.

Geo Bujanda, señaló que el estupro se distingue del abuso sexual infantil, porque las víctimas de este delito ya tienen la edad de otorgar el consentimiento para mantener una relación sexual, sin embargo, en ocasiones este consentimiento se obtiene mediante engaño, aprovechando generalmente la condición de superioridad del sujeto activo hacia el pasivo.

“La violencia sexual en contra de adolescentes tiene una alta incidencia en México y Chihuahua, y lo peor del caso, es que el problema no se visibiliza e incluso se ha normalizado en este tipo de ilícitos, además quienes más padecen estas conductas delictivas son las adolescentes”, aseveró la titular del Legislativo.

Geo Bujanda agregó en que dicha problemática está relacionada con la incidencia de embarazo en adolescente, ya que diariamente alrededor del mundo, 20 mil mujeres de menos de 18 años dan a luz en países en desarrollo y México ocupa uno de los primeros lugares con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

A pesar de que este delito ya se encuentra tipificado en nuestro Código Penal, es necesario aumentar las penas, esto en relación a la problemática ya mencionada, así como para cumplir con las recomendaciones internacionales hechas al estado mexicano. Por ello, se pretende sancionar el mismo con penas que van de dos a seis años de prisión, y con multa de treinta a ochenta veces el Valor Diario De Unidad De Medida y Actualización

“Urge atender la situación actual de violencia contra las adolescentes, no podemos normalizar este tipo de acciones, ni tampoco asegurar que las adolescentes tengan la madurez suficiente para sostener relaciones sexuales con personas mucho mayores que ellas”, finalizó la presidenta del Congreso.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Violó a menor de 9 años en Janos

Published

on

Janos, Chih. – La Fiscalía de Distrito Zona Noroeste formuló imputación en contra de Francisco B. V., por el delito de abuso sexual agravado, cometido en perjuicio de una menor de nueve años de edad, en el municipio de Janos.

El ahora imputado, fue capturado mediante orden de aprehensión que le fue cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, cuando se encontraba en un local comercial ubicado en el kilómetro 01 de la carretera Janos – Agua Prieta, el pasado 02 de febrero del presente año.

La orden de aprehensión fue obsequiada por el Juez de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio del Distrito Judicial Galeana, bajo la causa penal 09/2023.

En la audiencia inicial el Ministerio Público, informó al imputado, de 44 años de edad, que se le atribuye que hizo tocamientos indebidos a la menor, en el interior de un domicilio en el Ejido Janos II.

La defensa de indiciado solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el Juez señaló el martes 07 de febrero a las 11:30 para la celebración de la audiencia de vinculación a proceso penal, sin embargo, permanecerá con la medida cautelar de presión preventiva.

Continue Reading

Chihuahua

Toma SSPE el control de las instalaciones e internos del Cereso 3 en proceso de entrega-recepción

Published

on

Movilización responde al proceso de entrega-recepción del sistema penitenciario y no a un traslado de Personas Privadas de la Libertad (PPL)

En el marco de la publicación en el Periódico Oficial Edición Extraordinaria del decreto para el cambio del sistema penitenciario de Chihuahua a la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se lleva a cabo un operativo en el Centro de Reinserción Social (CERESO) No. 3 de Ciudad Juárez para el proceso de entrega-recepción con una inspección de las instalaciones y un pase de lista general de los internos.

En esta intervención participa personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), la Agencia Estatal de Investigación (AEI), además del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) que se coordina con la SSPE para realizar el procedimiento legal de entrega-recepción de las instalaciones de todos los centros penitenciarios, mobiliario, personal humano y Personas Privadas de la Libertad que se encuentra recluidos al interior.

El CERESO de Ciudad Juárez es el primero en el que interviene la SSPE para hacer un inventario de los insumos, bienes muebles e inmuebles, capital humano y de las personas que se encuentran bajo un proceso legal recluidos en el penal a quienes se les hará un pase de lista general.

Para llevar a cabo el procedimiento de manera tranquila y segura, se desplegó un operativo en el exterior e interior del centro penitenciario, el cual consiste en que la SSPE reciba las instalaciones y su contenido.

Este operativo responde exclusivamente al proceso de entrega-recepción del sistema penitenciario por parte de la FGE a la SSPE, por lo que se descarta algún traslado de PPL.

Es de destacar qué en todos los CERESOS de la entidad se realizará un procedimiento similar acompañado de un operativo en el que participan elementos de los tres niveles de gobierno.

Continue Reading

Chihuahua

Cierran tramo carretero a Janos por accidente carretero; Protección Civil Estatal

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer que durante el transcurso de la mañana de este miércoles se registró un accidente carretero sobre el tramo que conduce de Janos a Ascensión hacia a la cabecera municipal de Janos en el kilómetro 194.

En dicho accidente se vio involucrado una pila de 33 mil litros que contenía material combustible conocido como turbocina.

En en lugar del accidente se brindó atención por parte de la Guardia Nacional donde se acordonó el área y se cerró el paso vehicular en coordinación con Protección Civil del Municipio de Ascensión sin que hasta el momento no se reporten personas lesionadas

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021