Chihuahua.- La Presidenta del H. Congreso del Estado, Geo Bujanda, propuso aumentar las penas para quienes cometan el delito de Estupro, con la intención de prevenir y castigar la violencia contra las y los adolescentes así como resguardar sus derechos humanos en particular, cuando se trate de su seguridad sexual.
Geo Bujanda, señaló que el estupro se distingue del abuso sexual infantil, porque las víctimas de este delito ya tienen la edad de otorgar el consentimiento para mantener una relación sexual, sin embargo, en ocasiones este consentimiento se obtiene mediante engaño, aprovechando generalmente la condición de superioridad del sujeto activo hacia el pasivo.
“La violencia sexual en contra de adolescentes tiene una alta incidencia en México y Chihuahua, y lo peor del caso, es que el problema no se visibiliza e incluso se ha normalizado en este tipo de ilícitos, además quienes más padecen estas conductas delictivas son las adolescentes”, aseveró la titular del Legislativo.
Geo Bujanda agregó en que dicha problemática está relacionada con la incidencia de embarazo en adolescente, ya que diariamente alrededor del mundo, 20 mil mujeres de menos de 18 años dan a luz en países en desarrollo y México ocupa uno de los primeros lugares con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.
A pesar de que este delito ya se encuentra tipificado en nuestro Código Penal, es necesario aumentar las penas, esto en relación a la problemática ya mencionada, así como para cumplir con las recomendaciones internacionales hechas al estado mexicano. Por ello, se pretende sancionar el mismo con penas que van de dos a seis años de prisión, y con multa de treinta a ochenta veces el Valor Diario De Unidad De Medida y Actualización
“Urge atender la situación actual de violencia contra las adolescentes, no podemos normalizar este tipo de acciones, ni tampoco asegurar que las adolescentes tengan la madurez suficiente para sostener relaciones sexuales con personas mucho mayores que ellas”, finalizó la presidenta del Congreso.
Rubio, Cuauhtémoc.- Se registró una intensa balacera esta mañana en Rubio, en el municipio de Cuauhtémoc, entre sicarios y elementos estatales de Swat, AEI y estatales resultando un oficial herido.
Elementos de Chihuahua y Cuauhtémoc fueron alertados sobre este enfrentamiento registrado en el cruce de las calles 7a y Popocatépetl, en Rubio.
Así sonaban los radios de policías tras el enfrentamiento
Varios sujetos armados en vehículos como Expedition, Suburban, RAM, y otro automóvil de color oscuro, dispararon desde una parte alta contra los oficiales.
Dejaron durante la balacera a un elemento herido. El lesionado quedó en medio del fuego. Tuvieron que ingresar con una Cherokee blindada para su rescate.
Movilizaron también a paramédicos de Cruz Roja y de la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Unidad de Órdenes de Aprehensión de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, capturaron a Carlos B. H., quien se encontraba prófugo de la justicia por el delito de extorsión agravada.
La detención se efectuó ayer domingo en el kilómetro 7.5 de la carretera Durango – Torreón y de inmediato fue trasladado a la ciudad de Chihuahua, donde fue puesto a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos conocedor de la causa penal 3990/17.
El 19 de diciembre de 2017, Carlos B. H., y diverso coimputado fueron vinculados a proceso al acreditarse su posible participación en hechos registrados entre el día 5 al 11 de diciembre de 2017, cuando presuntamente exigieron dinero a la víctima.
De acuerdo a las indagatorias ministeriales los imputados se desempeñaban como elementos de la Policía Federal cuando detuvieron a la víctima a quien pidieron dinero y como no traía, le estuvieron hablando por teléfono para que lo consiguiera y se los entregará.
Los imputados, quienes enfrentaban su proceso penal en libertad, fueron notificados para la audiencia intermedia el 07 de mayo de 2019, sin embargo, al no comparecer se les declaró sustraídos de la acción de la justicia.
Chihuahua, Chih.- Fue localizado un hombre sin vida al interior de una vivienda en la capital de Chihuahua.
Según el reporte el hombre presentó signos de una intoxicación alcohólica sin embargo será la necropsia de ley pertinente la que determine las causas de muerte.
Hasta el cruce de las calles Otilio Montaño y Reforma Urbana arribaron policías municipales y de la fiscalía para la investigación.
Semefo trasladó el cuerpo al C4 para las diligencias pertinentes.