Chihuahua, Chih.- La gobernadora María Eugenia Campos Galván sigue sin cumplir el compromiso que hizo de manera pública con el presidente Andrés Manuel López Obrador hace dos años para apoyar la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad, lamentó Marisela Terrazas, coordinadora del programa en el estado.
Ese incumplimiento ha traído como consecuencia que en Chihuahua el programa no cubra de manera universal a todas las personas con discapacidad en el estado, indicó.
Recordó que el compromiso que hizo la gobernadora en diciembre de 2021 consistió en destinar un porcentaje proveniente de la partida federal relativa a la atención a grupos vulnerables, para apoyar a personas con discapacidad mayores de 30 y hasta 64 años.
Por esa razón, un amplio sector de personas con discapacidad de ese grupo de edad se ha visto privado de acceder a un recurso económico que les beneficiaría mucho, resaltó la funcionaria.
“Estamos hablando de miles de personas que deberían estar ya como derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad; no obstante, el Gobierno Estatal se ha venido negando durante los últimos dos años a cumplir lo pactado”, señaló.
Marisela Terrazas
Aclaró que, pese a la negativa de la gobernadora de apoyar a las personas con discapacidad, el Gobierno Federal seguirá invirtiendo en programas sociales que ayudan a disminuir la pobreza en el estado y en todo el país.
Para Marisela Terrazas, además del apoyo económico que entrega, el programa busca visibilizar a las personas con discapacidad sin distingo alguno.
Informó que la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad beneficia actualmente a 20 mil 200 personas de entre cero hasta 29 años y mayores de 64, con 2,950 pesos bimestrales, lo que da un monto de 59 millones 590 mil.
“No son cifras vacías, ni estadísticas acumulativas, son personas a las que sistemáticamente se les había marginado y gracias a los programas de la Cuarta Transformación, el Gobierno Federal busca resolver las diversas problemáticas sociales desde otra perspectiva, observando y comprendiendo siempre las causas que dieron origen a la profunda crisis que sufrió nuestro país durante el período neoliberal”, enfatizó.
Marisela Terrazas
En este contexto, la atención a un sector tan grande como el de las personas que viven con alguna discapacidad es igual de apremiante, tomando en cuenta múltiples factores que se deben observar, destacó la funcionaria.
“Cuando hablamos de discapacidad no se trata sólo de números, de cantidades, se trata de un programa que busca atender desde una perspectiva humanista algo tan complejo como es la realidad de las personas con discapacidad en México”, expresó y aclaró que cada una de sus historias es única, ni menos dolorosa ni más difícil que otra.
Marisela Terrazas
“No podemos como programa, como Gobierno Federal, ni como Proyecto de Nación, hacer una mención específica sobre sus discapacidades y singularidades para evitar la revictimización de las y los derechohabientes”, hizo ver.
Marisela Terrazas
PERSONAS BENEFICIADAS EN CADA REGIÓN:
Juárez: 6,487
Chihuahua: 3,356
Nuevo Casas Grandes, 2,373
Delicias: 2,155
Guachochi: 1,574
Guerrero: 963
Parral: 938
Urique: 915
Cuauhtémoc: 905
Ojinaga: 534
Total: 20,200