La SSPE refuerza seguridad penitenciaria con operativos preventivos en coordinación con fuerzas federales
Ciudad Juárez, Chih.— Este lunes, autoridades estatales concluyeron un operativo especial de revisión en el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez, sin que se reportaran incidentes ni personas lesionadas.
El despliegue fue realizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) como parte de las estrategias para fortalecer la gobernabilidad y mantener el orden al interior del penal, donde se revisaron exhaustivamente todas las áreas.
Durante la intervención, que se llevó a cabo bajo protocolos de seguridad y respeto a los derechos humanos, se decomisaron diversos artículos prohibidos, entre ellos objetos punzocortantes, teléfonos móviles, herramientas y prendas no autorizadas.
Entre los artículos asegurados destacan:
Armas hechizas y herramientas: 30 puntas, 12 tubos, 5 cortauñas, 1 machete, 1 pala
Tecnología y aparatos electrónicos: 14 celulares, 3 extensiones, una bocina, una lámpara, un multímetro y dos calentones
Objetos personales no permitidos: 26 perfumes, 21 cajetillas de cigarros, 3 espejos, 7 planchas selladoras
Ropa no autorizada: 11 chamarras, 15 playeras, 8 shorts, entre otras prendas
Instrumentos de riesgo: 8 desarmadores, 6 pinzas, 1 martillo, tijeras de jardín, un metro, un rollo de cable azul
Otros artículos: 4 relojes, 7 gorras, 1 gorro de invierno, 3 cubre cuellos, 1 bufanda y paquetes para armar cigarrillos en el Módulo 19
El operativo fue ejecutado por personal de la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria, en colaboración con la Guardia Nacional, la Sedena y diversas áreas operativas de la SSPE, incluyendo la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Despliegue Policial, Estado Mayor e Inteligencia.
Revisión preventiva, no reactiva
Autoridades estatales subrayaron que esta acción forma parte de las revisiones periódicas programadas, no motivadas por ningún motín ni conflicto reciente, y que su objetivo principal es prevenir incidentes, detectar riesgos y asegurar la convivencia dentro del penal.
La SSPE reiteró su llamado a los familiares de las personas privadas de la libertad a mantener la calma, destacando que este tipo de operativos son necesarios para preservar la seguridad tanto de internos como del personal penitenciario.
Los luchadores conocidos como Bad Boy y Zeus fueron sancionados por maltratar a un perro durante una función de lucha libre realizada en la Arena Gutiérrez, informó la titular de la Dirección de Atención y Bienestar Animal, Alma Arredondo Salinas.
De acuerdo con la funcionaria, ambos recibieron una sanción equivalente a 50 UMAS cada uno, además de recibir información y orientación relacionada con el maltrato animal y la protección de mascotas.
Arredondo Salinas explicó que posteriormente sostuvieron una reunión con representantes de nueve arenas de lucha libre de la ciudad, incluida la Arena Gutiérrez, para abordar el tema del bienestar animal y las consecuencias legales del abuso hacia los animales.
Durante el encuentro, personal jurídico y del área de denuncias explicó lo que establece el Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos del Municipio, el cual contempla sanciones para cualquier acto que maltrate, lesione o ponga en riesgo la integridad física de los animales.
La funcionaria señaló que los representantes de las arenas mostraron disposición para utilizar estos espacios en futuras campañas de concientización sobre el cuidado animal.
Asimismo, informó que el perro presuntamente maltratado no ha sido localizado, debido a que acompañaba a uno de los asistentes al evento y se retiró al finalizar la función.
Finalmente, la Dirección de Atención y Bienestar Animal puso a disposición del propietario del can su equipo veterinario para realizar una revisión médica del animal.
Automovilistas reportan fuertes ráfagas de viento sobre la carretera Casas Grandes con dirección a Ciudad Juárez, en el municipio de Ahumada.
Además de los intensos vientos, también existe probabilidad de lluvia en el sector, por lo que se recomienda a los conductores extremar precauciones debido a la baja visibilidad y posibles tolvaneras.
Autoridades exhortan a manejar con precaución, disminuir la velocidad, encender luces y mantenerse atentos a las condiciones climatológicas durante el trayecto.
Una mujer con aparentes intenciones de lanzarse desde el puente del Libramiento y bulevar Zaragoza, frente a Plaza Libramiento, fue auxiliada por ciudadanos que lograron intervenir antes de que ocurriera una tragedia.
De acuerdo con testigos, varias personas se acercaron para dialogar con la mujer y ponerla a salvo mientras arribaban los cuerpos de emergencia.
Minutos después acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes brindaron atención y resguardo a la mujer.
La situación generó movilización y afectaciones momentáneas en la circulación vehicular de la zona mientras las autoridades atendían el caso