Chihuahua.– La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dio a conocer los resultados operativos obtenidos gracias al uso adecuado del número de emergencias 911, consolidando esta herramienta ciudadana como un pilar clave en la prevención del delito y la respuesta rápida ante situaciones de riesgo.
Entre junio de 2023 y junio de 2025, se recibieron 119 denuncias anónimas procedentes que permitieron acciones inmediatas por parte de las corporaciones, logrando:
- 153 personas detenidas (143 hombres)
- 40 personas rescatadas
- 92 vehículos y 6 motocicletas recuperadas
- 28 armas de fuego, 39 cargadores y 1,635 cartuchos asegurados
- Así como cerca de un kilo de drogas diversas, incluyendo marihuana, cocaína, metanfetamina y cristal.
Actualmente, el tiempo promedio de despacho de una unidad ante una llamada procedente es de entre 55 segundos y 1 minuto con 15 segundos. En zonas con centros de mando, la atención en campo para emergencias prioritarias se realiza en un promedio de 13 minutos, fortaleciendo la capacidad de respuesta.
Además, se ha registrado un aumento en la confianza ciudadana: el porcentaje de llamadas procedentes pasó del 21% en 2022 al 33% en 2024, con un promedio actual del 29% en 2025.
Persisten las llamadas falsas
Pese a los avances, el 66.58% de las llamadas al 911 en 2025 han sido improcedentes, es decir, más de 346 mil comunicaciones sin emergencia real. Durante periodos vacacionales, este fenómeno suele incrementarse debido a llamadas de broma hechas por menores.
Recomendaciones a la ciudadanía
La SSPE hace un llamado a usar el 911 de manera responsable y recuerda que:
- Es importante enseñar a niñas, niños y adolescentes qué es una emergencia.
- Llamadas falsas o bromas pueden impedir que una emergencia real sea atendida a tiempo.
- Se debe proporcionar información precisa al operador, especialmente la ubicación.
- No utilizar el 911 para pedir datos no urgentes o hacer quejas que no representan un riesgo.
Finalmente, la SSPE reiteró su compromiso con la atención eficiente, la prevención del delito y la protección de todas y todos los chihuahuenses.