Connect with us
adss

Estado

Presenta SSPE resultados por denuncias al 911; destacan detenciones, rescates y recuperación de vehículos

Publicado

en

Chihuahua.– La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dio a conocer los resultados operativos obtenidos gracias al uso adecuado del número de emergencias 911, consolidando esta herramienta ciudadana como un pilar clave en la prevención del delito y la respuesta rápida ante situaciones de riesgo.

Entre junio de 2023 y junio de 2025, se recibieron 119 denuncias anónimas procedentes que permitieron acciones inmediatas por parte de las corporaciones, logrando:

  • 153 personas detenidas (143 hombres)
  • 40 personas rescatadas
  • 92 vehículos y 6 motocicletas recuperadas
  • 28 armas de fuego, 39 cargadores y 1,635 cartuchos asegurados
  • Así como cerca de un kilo de drogas diversas, incluyendo marihuana, cocaína, metanfetamina y cristal.

Actualmente, el tiempo promedio de despacho de una unidad ante una llamada procedente es de entre 55 segundos y 1 minuto con 15 segundos. En zonas con centros de mando, la atención en campo para emergencias prioritarias se realiza en un promedio de 13 minutos, fortaleciendo la capacidad de respuesta.

Además, se ha registrado un aumento en la confianza ciudadana: el porcentaje de llamadas procedentes pasó del 21% en 2022 al 33% en 2024, con un promedio actual del 29% en 2025.

Persisten las llamadas falsas

Pese a los avances, el 66.58% de las llamadas al 911 en 2025 han sido improcedentes, es decir, más de 346 mil comunicaciones sin emergencia real. Durante periodos vacacionales, este fenómeno suele incrementarse debido a llamadas de broma hechas por menores.

Recomendaciones a la ciudadanía

La SSPE hace un llamado a usar el 911 de manera responsable y recuerda que:

  • Es importante enseñar a niñas, niños y adolescentes qué es una emergencia.
  • Llamadas falsas o bromas pueden impedir que una emergencia real sea atendida a tiempo.
  • Se debe proporcionar información precisa al operador, especialmente la ubicación.
  • No utilizar el 911 para pedir datos no urgentes o hacer quejas que no representan un riesgo.

Finalmente, la SSPE reiteró su compromiso con la atención eficiente, la prevención del delito y la protección de todas y todos los chihuahuenses.

Comentarios

Estado

Operativo sorpresa en el Cereso No. 7 de Cuauhtémoc deja decomiso de objetos prohibidos

Publicado

en

Cuauhtémoc, Chih.- La mañana de este lunes se llevó a cabo un operativo de revisión al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 7, ubicado en el municipio de Cuauhtémoc, como parte de las acciones permanentes para reforzar el control y la seguridad dentro del sistema penitenciario estatal.

El despliegue fue encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y contó con la participación de elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), personal de despliegue policial y custodios del propio sistema penitenciario.

A lo largo de varias horas, equipos especializados ingresaron por células a distintas áreas del penal para realizar inspecciones detalladas. El objetivo: detectar y asegurar objetos que, aunque no necesariamente peligrosos en apariencia, están fuera del reglamento y podrían representar un riesgo para la seguridad del centro.

Entre los artículos decomisados se encuentran dos puntas hechizas, un desarmador, juegos de mesa, cargadores, resistencias eléctricas —incluidas algunas hechizas—, así como una considerable cantidad de encendedores (34) y 82 cobijas no autorizadas. También fueron aseguradas cuatro máquinas para cortar cabello con sus respectivos accesorios, un espejo pequeño, dos tijeras, un cortaúñas, bisutería artesanal, un cigarro electrónico y un anillo.

Aunque no se reportaron incidentes mayores durante la jornada, el decomiso revela la persistencia de ingresos irregulares de objetos al interior del penal, un desafío constante para las autoridades penitenciarias.

Desde la SSPE se destacó que este tipo de operativos forman parte de una estrategia más amplia para mantener el orden en los centros penitenciarios del estado y evitar situaciones que puedan comprometer la integridad tanto de las personas privadas de la libertad como del personal que labora en estos espacios.

Continuar leyendo

Estado

Salen a la luz imágenes de la masacre en Guadalupe y Calvo; reportan tres muertos y dos detenidos

Publicado

en

Hidalgo del Parral, Chih.– Imágenes de la masacre registrada esta semana en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo comenzaron a circular en redes sociales, evidenciando la magnitud de la violencia en la zona. Las fotografías muestran vehículos calcinados y escenas que dan cuenta de un enfrentamiento armado de alto impacto.

Según reportes preliminares, el enfrentamiento se registró en las inmediaciones de la avenida Zaragoza, donde al menos tres personas perdieron la vida. Dos de ellas habrían sido abatidas en el tiroteo entre grupos criminales, mientras que la tercera fue localizada calcinada en el interior de una camioneta.

Además de los fallecidos, las autoridades confirmaron que hay dos personas detenidas, se aseguraron varias armas de fuego y una persona fue privada de la libertad durante los hechos. La identidad de las víctimas y de los presuntos responsables no ha sido revelada hasta el momento.

Los hechos refuerzan los temores de una nueva ola de violencia en la región serrana, donde células del crimen organizado se disputan el control territorial. En respuesta, corporaciones de los tres niveles de gobierno mantienen presencia en la zona para intentar contener posibles nuevas confrontaciones.

Este hecho se suma a otros recientes que han encendido las alertas en municipios de la Sierra Tarahumara, donde la presencia de grupos fuertemente armados ha sido documentada a través de videos y fotografías difundidos por ciudadanos.

Continuar leyendo

Estado

Abaten a dos hombres armados y detienen a otros dos durante enfrentamiento en Guadalupe y Calvo

Publicado

en

Guadalupe y Calvo, Chih.– Un operativo de seguridad en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo terminó en un enfrentamiento armado la noche del viernes, dejando como saldo dos presuntos agresores abatidos y dos más detenidos, además del aseguramiento de armas de alto poder, municiones y equipo táctico.

El intercambio de disparos ocurrió alrededor de las 20:30 horas en la cabecera municipal, cuando integrantes de las Células BOII —conformadas por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Policía del Estado, Guardia Nacional y Ejército Mexicano— detectaron un vehículo sospechoso con cuatro hombres armados a bordo en la avenida Zaragoza.

Al notar la presencia de las fuerzas de seguridad, los ocupantes del vehículo Toyota Sequoia, sin placas, comenzaron a disparar contra las autoridades. En la persecución, la camioneta terminó fuera del camino y quedó encampanada en un desnivel. Uno de los agresores descendió disparando, pero fue abatido en el lugar. Otro cuerpo sin vida fue localizado dentro del vehículo.

Dos hombres más resultaron heridos y fueron detenidos en el lugar. Ambos fueron trasladados al hospital comunitario bajo custodia policial y, según el reporte, se negaron a proporcionar su identidad. Las autoridades los mantienen bajo investigación por los delitos de tentativa de homicidio y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Durante la inspección, se aseguraron cuatro fusiles de asalto de distintos calibres, más de 240 cartuchos útiles, 20 cargadores, tres pecheras tácticas y un teléfono celular. Además, los detenidos portaban chalecos con cargadores integrados.

En un recorrido posterior por la zona, los agentes localizaron una vagoneta calcinada con un cuerpo totalmente quemado en su interior. La víctima, aún no identificada, presentaba una herida de arma de fuego en la cabeza.

Las autoridades mantienen presencia en la región ante el riesgo de nuevas confrontaciones, en un contexto de creciente violencia ligado a la presencia de grupos del crimen organizado en la Sierra Tarahumara.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021