Ciudad Juárez.- Adrián Alexis M. V. alias “El Mango” y Carlos Iván B. S. alias “El Reportero”, purgarán sentencia de 16 años 8 meses en prisión y deberán pagar una indemnización de más de 3 millones de pesos por homicidio.
A un año de los hechos se obtuvo una sentencia condenatoria de 16 años 8 meses de prisión en contra de los responsables del homicidio del comunicador Arturo Alba Medina, en Ciudad Juárez.
Los sentenciados son: Adrián Alexis M. V., alias “El Mango” y Carlos Iván B. S., alias “El Reportero”, quienes además fueron sentenciados a pagar 2 millones 966 mil 850 pesos por concepto de indemnización, así como un pago adicional de 27 mil pesos por los daños causados al vehículo de la víctima y 5 mil 212 de gastos funerarios.
Lo anterior, luego de que la defensa de los imputados promovió la terminación anticipada del proceso, la cual concluyó mediante Audiencia de Procedimiento Abreviado y en donde ambos aceptaron su participación como coautores del hecho registrado la noche del 29 de octubre de 2020, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El resultado de la investigación con enfoque especializado y diferenciado, concluyó que no existe evidencia objetiva para asociar la agresión con el desempeño de la actividad periodística de la víctima.
El día de los hechos, el comunicador salió de la cadena de televisión donde trabajaba como conductor del programa Telediario.
Los imputados circulaban a bordo de un vehículo marca Hunday Sonata, con placas del estado de Texas, desde el cual dispararon en contra de la víctima que se encontraba en la calle Tepeyac casi en el cruce con la República del Salvador de la colonia Hidalgo. El conductor falleció en el lugar de los hechos a consecuencia de heridas en el tórax y abdomen.
Durante las indagatorias, el equipo asignado al caso aseguró alrededor de 50 cámaras, analizó más de 180 horas de video, efectuó más de 70 entrevistas y más de 20 inspecciones domiciliarias a lugares asociados a la investigación.
Al momento de su arresto, a los implicados se les encontraron seis armas largas, tres armas cortas, se les aseguraron mil 900 pastillas de fentanilo, medio kilo de cristal y dos vehículos con reporte de robo.
El esclarecimiento de este hecho responde al reclamo internacional de justicia con la certeza de que el Gobierno de Chihuahua trabaja bajo los más altos estándares internacionales del derecho internacional para investigar y sancionar la comisión de delitos de alto impacto.
La Fiscalía General del Estado reconoce el trabajo realizado por el equipo de investigación integrado por Ministerios Públicos, Policías de Investigación, Analistas de Contexto y Personal de Servicios Periciales, que participaron en el esclarecimiento de este hecho, bajo altos estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.
Ciudad Juárez, Chih.- Durante la tarde de este martes se reportaron al menos 7 detonaciones de arma de fuego en la colonia Partido Romero en la frontera.
Al llegar los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal encontraron lesionada a una mujer adulta mayor herida por proyectil de arma de fuego en la Avenida Vicente Guerrero cruce con Nicaragua de la mencionada colonia.
Se solicitó la presencia de paramédicos en la zona sin embargo a los pocos minutos murió en la vía pública, justo en la mitad de la cuadra de un callejón.
No fue identificada en el lugar y no se tiene reporte de personas detenidas a pesar del operativo realizado por la Policía Municipal en el lugar.
Ciudad Juárez, Chihuahua.– Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), adscritos al Distrito Sur, detuvieron en Samalayuca a un sujeto identificado como Candelario G. B., de 44 años, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio.
Los hechos ocurrieron luego de que agentes municipales atendieran un llamado al número de emergencia 911, en el que se reportaba a una persona inconsciente en el cruce de las calles Ojo de la Casa y Pedro Ávalos, en el poblado mencionado.
Adrián Sánchez/ vocero de la SSPM
Al arribar al sitio, los oficiales localizaron el cuerpo de un hombre sin signos vitales, con lesiones visibles en la cabeza. Testigos en el lugar señalaron a un hombre con el que la víctima habría sostenido una discusión momentos antes como el responsable del ataque.
Tras realizar un operativo en la zona, los agentes procedieron con la detención de Candelario G. B., a quien se le aseguró un azadón con manchas hemáticas, presuntamente utilizado para agredir a la víctima.
El detenido fue informado de sus derechos y puesto a disposición del Ministerio Público, autoridad que continuará con las investigaciones correspondientes para esclarecer el caso.
Ciudad Juárez, Chihuahua.– Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) realizaron el rescate de una mujer ecuatoriana víctima de secuestro, tras detener a tres presuntos responsables, entre ellos una mujer adulta y dos menores de edad, en un domicilio de la colonia Pradera Dorada.
La acción se llevó a cabo la tarde del lunes 7 de julio, cuando agentes adscritos al Distrito Oriente atendieron un reporte al número de emergencia 911 que alertaba sobre la posible privación ilegal de la libertad en un domicilio ubicado en el cruce de las calles Rancho Los Horcones Norte y Rancho Buenavista.
Adrián Sánchez/ vocero de la SSPM
Al llegar al lugar, los uniformados escucharon gritos de auxilio provenientes del interior del inmueble, por lo que ingresaron para salvaguardar la vida de la víctima, una mujer de 22 años de edad, quien señaló que había estado retenida por tres días, durante los cuales fue agredida físicamente y se le exigía una fuerte suma de dinero a su esposo como condición para liberarla.
En el lugar fueron detenidos:
Yolanda G. F., de 37 años.
Una adolescente de 15 años.
Un joven de 17 años.
Durante la inspección, fue localizada un arma de fuego tipo fusil de asalto calibre .223, sin cargador ni cartuchos. Además, en la vivienda se encontraba un niño de 8 años, hijo de la adulta detenida, quien fue canalizado al área de Trabajo Social del Distrito Universidad.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, mientras que la víctima recibió atención médica y psicológica.
La SSPM reiteró su compromiso con la atención inmediata a los reportes ciudadanos y la protección de víctimas de delitos de alto impacto.