Connect with us
adss

Chihuahua

Invita Secretaría de Salud a jornada de detección oportuna de cáncer en la mujer

Publicado

en

La Secretaría de Salud, a través del Programa de Cáncer de la Mujer, invita a las mujeres mayores de 25 años a la Jornada de Tamizaje de Cáncer en la Mujer, que se lleva a cabo a partir de este lunes 19 y hasta el viernes 23 julio en las unidades de salud de la entidad que cuentan con el personal especializado para realizar dichos exámenes.

La coordinadora estatal del Programa de Cáncer de la Mujer informó que esta jornada tiene el propósito de realizar detecciones oportunas para prevenir el cáncer de mama y cáncer de cuello uterino en la población femenina.

Indicó que las actividades se llevan a cabo de manera coordinada en las unidades de salud de la entidad, que cuentan con el personal capacitado para la detección de cáncer en la mujer.

La funcionaria estatal dijo que a partir de los 25 años se puede solicitar la exploración clínica de mama y de los 40 años en adelante, la mastografía; además explicó, de los 25 a los 34 años, se recomienda realizar la prueba de Papanicolaou, mientras que entre los 35 y 64 años, la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Mencionó que el cáncer de cuello uterino es prevenible a través de mantener una alimentación adecuada, evitar el consumo de tabaco, el uso de condón femenino o masculino, la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano para las niñas de 11 años, así como realizar las pruebas mencionadas.

Destacó, que el cáncer de mama puede ser tratable con un diagnóstico temprano, el cual consiste en la autoexploración mensual, el examen médico de mamas cada año y la mastografía cada dos años; así como llevar un estilo de vida saludable a través de la práctica de actividad física y una alimentación balanceada.

Para la mastografía, se recomienda evitar el uso de desodorante o talco en la región axilar o mamaria y vestir ropa cómoda; para la prueba de VPH y Papanicolaou, no se debe estar en el período menstrual y evitar aplicarse algún tratamiento médico vaginal durante 48 horas previas.

La Secretaría de Salud reafirma su compromiso de bienestar en la población y exhorta a las mujeres a prevenir el cáncer de forma oportuna a través de estas recomendaciones.

Comentarios

Chihuahua

Muere conductor tras violento choque en el periférico Lombardo Toledano

Publicado

en

Chihuahua, Chih.— Una persona perdió la vida la mañana de este día luego de un aparatoso accidente vial registrado sobre el periférico Lombardo Toledano, donde una pickup perteneciente a una distribuidora de frutas y verduras terminó completamente destrozada.

De acuerdo con los primeros reportes, el vehículo circulaba de sur a norte, antes de llegar al bulevar Teófilo Borunda, cuando el conductor habría sufrido un presunto infarto, lo que provocó que perdiera el control del volante y se impactara de manera violenta contra la base de concreto de un señalamiento vial.

La unidad, una pickup color blanco con amarillo, número económico 06, presentó severos daños tras el fuerte choque.

Paramédicos de URGE arribaron de inmediato al lugar y brindaron atención prehospitalaria al conductor, quien fue trasladado en ambulancia; sin embargo, falleció durante el traslado, pese a los esfuerzos médicos.

Elementos de la Policía Vial acordonaron la zona y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado. Posteriormente, personal de Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento del cuerpo e inició las investigaciones para determinar las causas del deceso.

El accidente provocó severo congestionamiento vial. En sentido de norte a sur, las filas de vehículos se extendieron desde el punto del impacto hasta la zona de Río Pánuco, mientras que en el sentido contrario el tráfico alcanzó la colonia Concordia Aeronautas.

Hasta el momento, la identidad de la persona fallecida no ha sido revelada por las autoridades.

Continuar leyendo

Chihuahua

Cae “El 02”, uno de los criminales más violentos de Chihuahua; tenía orden de extradición a EE.UU.

Publicado

en

Elementos del Ejército Mexicano y corporaciones federales detuvieron este martes en El Pueblito, municipio de Aldama, Chihuahua, a Roberto N., alias “El 02”, identificado como uno de los criminales más peligrosos del norte del país y objetivo prioritario del Gobierno de México. El hombre cuenta con una orden de extradición vigente a Estados Unidos, según informó el Gabinete de Seguridad.

Durante el operativo, que incluyó un enfrentamiento armado, fueron arrestadas otras 10 personas pertenecientes a la misma célula delictiva, la cual mantiene una fuerte disputa con grupos rivales en la zona fronteriza de Ojinaga.

En la intervención se aseguraron:

  • 11 armas largas
  • 2 ametralladoras
  • 2 fusiles Barrett
  • Artefactos explosivos
  • 3 vehículos
  • 1 dron

“El 02” operaba principalmente en los municipios de Aldama, Coyame del Sotol y Manuel Benavides, donde encabezaba ataques armados y disputas territoriales.

Continuar leyendo

Chihuahua

Denuncian tortura extrema en centro de rehabilitación de Chihuahua

Publicado

en

Chihuahua, Chih. 22 Noviembre 2025.- Ciudadanos denuncian graves actos de violencia y tortura en el centro de rehabilitación CAAVE, ubicado en la colonia Villa Juárez, en la ciudad de Chihuahua, el cual continúa operando a pesar de haber sido clausurado en diversas ocasiones por autoridades como Gobernación y Coespris.

En este supuesto centro de ayuda, los internos son sometidos a maltratos físicos extremos. Testigos refieren que un joven fue visto atado de manos a la espalda, obligado a permanecer en el suelo mientras era golpeado brutalmente. Estas prácticas, según las denuncias, son comunes en el lugar, donde se han reportado heridas graves, quemaduras y agresiones constantes.

El centro, registrado a nombre de Michel Francisco Bautista Castañeda, sigue funcionando como internado y presunto “taller de rehabilitación”, pero los vecinos aseguran que los internos también venden objetos robados, supuestamente para financiar sus adicciones.

Además del CAAVE, otro sitio en condiciones similares opera en la calle Tamborel y 21, el cual ha sido cerrado temporalmente en anteriores inspecciones, pero reabre días después.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021