Connect with us

Chihuahua

Hasta 2 años de prisión y multas para erradicar el abandono animal

Publicado

en

Chihuahua.- El abandono de animales de compañía es una realidad constante, pese a que se han dado importantes avances en la conciencia del cuidado y bienestar animal en todo el mundo.

Esta deshumanización va en contra del compromiso moral y ético que se adquiere al momento de tener una mascota. Pero también se ha comprobado la conexión entre la crueldad hacia los animales y la violencia interpersonal.

Lamentablemente, algunas personas optan por abandonar a sus animales, dejándolos en condiciones que amenazan su vida, no sin antes sufrir largas temporadas de hambre o sed.

El abandono de animales no solo afecta a los individuos de cuatro patas, sino que también tiene implicaciones para la sociedad en su conjunto. Los animales abandonados pueden convertirse en una carga para los refugios y organizaciones de rescate, que a menudo están abrumados por la cantidad de mascotas que necesitan cuidado y reubicación.

Según datos tomados de medios locales, al menos 4 mil 400 mascotas como perros y gatos mueren al año en la ciudad de Chihuahua por sacrificio en el Centro Antirrábico, atropellados o en el total abandono de sus dueños, mientras que sólo un 4% de estos animales logra obtener una segunda oportunidad de vida a través de una adopción formalizada.

Los más de 4 mil animales, corresponden al año 2022, son las cifras más recientes, sin embargo, se destaca que estas cifras se han incrementado incluso desde el 2020, cuando se registró la pandemia, donde notaron un incremento del 20% en la comparativa de los años.

Al año, según los datos oficiales, personal de las cuadrillas captura entre 15 a 20 perros con vida de algunas colonias donde se encuentra grupos de estos animales, donde la gente opta por abandonarlos o donde se van reproduciendo con el paso de los años y es tanto el número que se generan los reportes y cuando deciden capturarlos.

El abandono de animales de compañía es una práctica inaceptable que refleja una falta de responsabilidad y empatía. La sociedad tiene el deber de abordar esta problemática mediante la implementación de medidas legales, campañas de concienciación y programas de apoyo a propietarios en dificultades.

Solo a través de un cambio cultural y un compromiso firme con el bienestar animal podremos erradicar el abandono de animales y garantizar que todas las mascotas gocen de vidas dignas y seguras.

El futuro de nuestras comunidades y la armonía entre humanos y animales depende de nuestra capacidad para tomar medidas responsables y éticas en nombre de aquellos que no pueden hablar por sí mismos.

El abandono de animales de compañía puede tener diversas causas, desde cambios en las circunstancias personales de los dueños hasta la falta de conciencia sobre la responsabilidad que implica tener una mascota. En algunos casos, las personas pueden sentirse abrumadas por las responsabilidades asociadas con el cuidado de un animal y optan por abandonarlo en lugar de buscar soluciones alternativas.

Propuse reformar el Código Penal del Estado de Chihuahua, a fin de que se adicione una fracción IX en el Artículo 366 Bis, con la finalidad de sancionar a quien abandone a un animal de compañía, para quedar redactados de la siguiente manera:

Artículo 366 Bis.
I.- al VIII.- ….
IX. A quien abandone a un animal de compañía, que se encuentre bajo su responsabilidad y cuidado, en condiciones en las que pueda peligrar su vida o integridad, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de cien a quinientas unidades de medida y actualización.

Comentarios

Chihuahua

Continúa cierre carreteros por nieve en noroeste

Publicado

en

Chihuahua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que, debido a la presencia de nieve y aguanieve en la región noroeste y suroeste del estado, se mantiene el cierre en los tramos carreteros: Janos-Agua Prieta, Ignacio Zaragoza-Buenaventura y Madera -Largo Maderal.

De acuerdo a la información emitida por los ayuntamientos el día de ayer por la tarde, dichos fenómenos meteorológicos se reportaron en Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Ahumada, Ignacio Zaragoza, Galeana, Temósachic, Guadalupe y Calvo, Ahumada, Janos y Ascensión.

Ante esas condiciones, autoridades de los tres órdenes de Gobierno se coordinaron para ordenar el cierre de los tramos mencionados, además de que personal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SCOP), trabaja con maquinaria para la limpieza de los caminos.

Para la tarde de este domingo se prevén fuertes vientos, con ráfagas que superarán los 65 y 75 kilómetros por hora (km/h) en lugares como Balleza, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Carichí, Guachochi, Nonoava, San Francisco de Borja, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Chihuahua y San Francisco del Oro.

En el resto de la entidad, las rachas alcanzarán velocidades superiores a los 55 km/h.

También se espera un descenso marcado de temperaturas durante las primeras horas del lunes 12, con mínimas de -2 °C en ciudades como Chihuahua, Juárez, Delicias y Jiménez, mientras que en la zona serrana el termómetro podría descender hasta los -10 °C.

Ante estas condiciones, la CEPC exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones por posibles congelamientos de tramos carreteros, conducir con precaución y protegerse de los cambios bruscos de clima.

Además se pide a la población estar atenta a los comunicados oficiales de la dependencia, para más información y actualizaciones.

Continuar leyendo

Chihuahua

Bloquean carretera traileros tras asesinato de compañero

Publicado

en

Chihuahua.- Decenas de choferes de tráilers bloquearon esta tarde la carretera Chihuahua a Juárez en el KM 32 pasando la caseta donde está el reten.

Esto en protesta del asesinato de un compañero esta tarde en la carretera Chih-Jrz km 172 tras sufrir un asalto.

Leer Más: Bloquean carretera traileros tras asesinato de compañero

El lunes pasado se registró una protesta en todo el país por el mismo motivo, asaltos, asesinatos y robos en carreteras de México.

Continuar leyendo

Chihuahua

Balean a trailero de Grupo Soto tras asalto en carretera Chih-Jrz

Publicado

en

Chihuahua.- Un hombre fue baleado tras ser asaltado cuando viajaba en la carretera Chihuahua rumbo a Juárez.

Según comentó la Guardia Nacional fue en el kilómetro 172 hasta donde lo persiguieron sujetos armados a bordo de una Pick Up Ram de color blanco, lo interceptaron y le dispararon con un arma de fuego.

Así mismo refieren haber visto un Jetta en color negro con sujetos armados en un audio circulando en redes sociales alertando a los compañeros transportistas sobre los asaltos.

Audio de transportista

El hombre fue identificado como Víctor G. de transportes de Grupo Soto vistos mayormente en carreteras del estado de Chihuahua, quien se encuentra en la Clínica 66 reportado con muerte cerebral.

Cabe mencionar que apenas el día lunes se manifestaron en todo el país para exigir justicia ante asaltos, robos y asesinatos en distintas carreteras de México.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021