Connect with us
adss

Ciudad Juárez

Familiares de víctimas del crematorio “del horror” en Ciudad Juárez exigen justicia a un mes del hallazgo

Publicado

en

Ciudad Juárez, Chih.- A un mes del hallazgo de casi 400 cadáveres hacinados en el crematorio “del horror” en Ciudad Juárez llamado así por ciudadanos, familiares de las posibles víctimas y activistas del colectivo Justicia para Nuestros Deudos protestaron este sábado en el puente internacional Santa Fe para exigir justicia, la identificación de los cuerpos y el fin de la impunidad.

La manifestación incluyó la liberación de las casetas del cruce fronterizo, también conocido como Puente Paso del Norte, en un acto simbólico para visibilizar su dolor y exigir acciones concretas de las autoridades federales, estatales y municipales.

“Es para hacer que nos miren las autoridades, que el gobierno vea que no estamos solos, que somos muchas personas las que estamos pasando por esto”, dijo Claudia Martínez, una de las manifestantes. “Queremos que el gobierno nos apoye, que por favor voltee la presidenta Claudia Sheinbaum, que diga ‘voy a hacer algo’”.

Continúan encontrando cuerpos

La protesta se produce en medio de nuevas revelaciones que han agravado la indignación pública: esta semana, fueron encontrados tres cuerpos, entre ellos 2 menores, en una bodega vinculada al dueño de la funeraria Del Carmen, relacionada a su vez con el crematorio Plenitud, donde se descubrieron originalmente los restos humanos. La posibilidad de que existan más domicilios con cadáveres no cremados mantiene la alarma social en aumento.

“Es una burla para la comunidad… eso nos termina de comprobar que todas las funerarias están coludidas, que todos son corruptos… desde COESPRIS hasta las dependencias que dan permisos de uso de suelo”, agregó Martínez, quien también teme que se descubran más casas con cuerpos escondidos. “Es lo más probable”, afirmó.

Dora Elena Delgado Barraza, otra integrante del colectivo, expresó que las respuestas oficiales hasta ahora han sido mínimas. “El reconocimiento de 27 cuerpos… espero que en esa misma medida estén entregados a las familias”, indicó. “Queremos justicia para nuestros deudos, que las autoridades volteen a ver estos actos de corrupción. No hay voluntad política”.

Identificación tardía

Según la Fiscalía de Chihuahua, el proceso de identificación podría extenderse por varios meses debido al deterioro de los restos. Sin embargo, para los familiares, la espera ha sido insoportable.

“Es una angustia horrible. Todavía no lo podemos enterrar. No sabemos dónde están. Tenemos ahí unos nichos con cenizas, pero no sabemos si son o no son”, relató Alberto Miranda Esparza, quien busca a sus padres. “Queremos tener esa certeza… tener certidumbre para poder llorarles en paz. Porque no sé si las cenizas que tengo en mi casa sean de mi papá y de mi mamá o no lo son”.

Los manifestantes insistieron en que el caso evidencia una red de corrupción que involucra a funerarias, autoridades regulatorias y dependencias de gobierno. Advirtieron que seguirán protestando hasta que se esclarezcan los hechos y se garantice la reparación del daño a las familias afectadas.

Comentarios

Ciudad Juárez

Asaltan y lesionan a hombre en la colonia Granjero; fue trasladado a un hospital

Publicado

en

Ciudad Juárez, Chih.— La noche de este 17 de diciembre se reportó un violento asalto en la colonia Granjero, específicamente en la calle Uva y cruce con Rododendro, donde un hombre de aproximadamente 55 años resultó lesionado por arma de fuego.

Según el reporte al número de emergencias 911, una mujer alertó sobre el asalto indicando que los agresores portaban armas. En una segunda comunicación, la denunciante informó que se dirigían por sus propios medios a una clínica ya que su compañero había sido herido en el pecho y el brazo.

Paramédicos de Rescate Municipal acudieron al lugar para brindar atención médica al lesionado, quien fue trasladado de inmediato para recibir atención especializada. Las autoridades ya investigan el caso.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima y su acompañante habrían sido interceptados por sujetos armados mientras transitaban por la zona. Aunque aún no se determina si se trató de un intento de robo o un ataque directo, la Fiscalía ya inició la investigación correspondiente para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

La zona donde ocurrió el incidente fue resguardada por elementos de la policía municipal por algunos minutos. Hasta el momento no se han reportado personas detenidas, y se espera que en las próximas horas se obtenga mayor información a través de cámaras de vigilancia cercanas.

Continuar leyendo

Ciudad Juárez

Localizan cuerpo envuelto en lona en brecha del kilómetro 22 de la carretera a Casas Grandes

Publicado

en

Ciudad Juárez, Chih.— El tercer homicidio registrado durante este día y el número 37 del mes de diciembre ocurrió la mañana de este miércoles en una brecha ubicada en el kilómetro 22 de la carretera a Casas Grandes, informaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal adscritos al Distrito Sur.

De acuerdo con el reporte policial, una llamada anónima alertó a las autoridades sobre la presencia de un cuerpo envuelto en una lona azul de plástico, el cual fue abandonado sobre un camino de terracería, a la altura de la calle Segunda.

Al arribar al sitio, los agentes observaron parte de la vestimenta de la víctima, la cual consistía en una pantalonera negra con rayas blancas, según informó un coordinador de la SSPM.

El área fue asegurada por elementos preventivos y posteriormente entregada a peritos en criminalística de campo de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron el procesamiento de la escena y el levantamiento de evidencias para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Hasta el momento, la identidad de la víctima no ha sido confirmada por las autoridades.

Continuar leyendo

Ciudad Juárez

Localizan a hombre asesinado a balazos en el patio de una vivienda en la colonia Pancho Villa

Publicado

en

Ciudad Juárez, Chih.— Un hombre fue localizado sin vida la mañana de este día en el patio frontal de una vivienda ubicada en la colonia Pancho Villa, luego de que una vecina reportara el hallazgo al número de emergencias.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, una mujer indicó que observó a su vecino tirado sobre un charco de sangre, por lo que solicitó la presencia policial.

Elementos del Distrito Sur acudieron al domicilio ubicado en el cruce de las calles Felipe Ángeles y Emiliano Zapata, donde confirmaron el hecho violento. La víctima presentaba impactos de arma de fuego en la cabeza.

Ante la situación, los agentes procedieron al aseguramiento de la vivienda, una construcción de dos niveles, y notificaron a la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Posteriormente, peritos en criminalística de campo realizaron la fijación del cuerpo y el levantamiento de evidencias para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Con este caso, Ciudad Juárez acumula 36 víctimas de homicidio doloso en lo que va del mes, siendo el segundo asesinato registrado durante la jornada, de acuerdo con cifras oficiales.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021