Connect with us
adss

Chihuahua

Emite Protección Civil alerta preventiva por posibilidad de lluvias fuertes

Publicado

en

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva por lluvias fuertes la tarde de este sábado 21 de agosto, tanto en la ciudad de Chihuahua como en varios municipios.

Detalló que se esperan precipitaciones de fuertes a puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en partes del occidente, suroeste y centro, que incluye a Temósachic, Ocampo, Guerrero, Urique, Guachochi, Cuauhtémoc y Cusihuiriachi.

Serán de moderadas e intervalos de chubascos a puntuales fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Madera, Bachíniva, Moris, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Balleza, Nonoava, Guadalupe y Calvo.

De dispersas a moderadas con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Ascensión, Janos, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Namiquipa, Guazapares, Batopilas, Sueco, Majalca, Chihuahua y San Francisco de Borja.

Aisladas a dispersas (de 2.1 a 5 mm) en Ciudad Juárez, Ahumada y Satevó, así como aisladas (de 0.1 a 2 mm) en Ojinaga.

Las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, advirtió la CEPC.

Indicó que las temperaturas máximas esperadas para la tarde de este sábado son (°C): Chihuahua 29, Juárez 34, Janos 32, Madera 26, Temósachic 28, Cuauhtémoc 24, Ojinaga 35, Delicias 32, Camargo 32, Jiménez 31, Parral 28, y El Vergel 2.

Además, se pronostica un cielo de parcialmente nublado a mayormente nublado, con viento de 5 a 20 km/h y rachas que pueden superar los 55 km/h en áreas del sureste y noreste, sobre todo en La Cruz, Julimes, Ojinaga y Manuel Benavides.

Podrían rebasar los 45 km/h en Ahumada, Janos, Chihuahua, Parral, Jiménez, Camargo y Coyame, así como los 35 km/h en Ciudad Juárez, Madera, Balleza y Matamoros.

Para mañana domingo 22, un canal de baja presión en interacción con una divergencia en altura y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico favorecerán un ambiente de templado a cálido por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde, con cielo de despejado a mayormente nublado y viento de 5 a 20 km/h.

Se prevén rachas que pueden superar los 55 km/h en Delicias, Saucillo y Manuel Benavides, los 45 km/h en Ahumada, Parral, Jiménez y Ojinaga, y los 35 km/h en Ciudad Juárez, Balleza, Cuauhtémoc y Camargo.

Dio a conocer que se pronostican lluvias de moderadas e intervalos de chubascos a puntuales fuertes (de 25.1 a 50 mm) en áreas del suroeste, sobre todo en Guazapares, Urique y Batopilas.

Agregó que serán de dispersas a moderadas con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Ciudad Juárez, Uruachi, Chínipas, Guachochi, Morelos y Guadalupe y Calvo, de aisladas a dispersas (de 2.1 a 5 mm) en Ascensión, Madera, Temósachic, Bocoyna, Julimes y Ojinaga, y aisladas (de 0.1 a 2 mm) en Nuevo Casas Grandes, Guerrero, Carichí, Chihuahua y Aldama.

Protección Civil alertó que las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Las temperaturas esperadas para el domingo son (°C máx./mín.): Chihuahua 30/19, Juárez 34/23, Janos 31/19, Madera 26/14, Temósachic 28/13, Cuauhtémoc 26/15, Ojinaga 36/24, Delicias 34/21, Camargo 33/20, Jiménez 31/19, Parral 28/16, El Vergel 22/8.

Comentarios

Chihuahua

Localiza Fiscalía General del Estado a más de 180 personas con reporte de ausencia en solo cuatro meses

Publicado

en

En los primeros cuatro meses del año, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua logró localizar con vida y en buen estado a 184 personas reportadas como ausentes, brindando certeza y alivio a decenas de familias. Esta labor fue posible gracias al trabajo coordinado de sus Unidades de Investigación Especializadas en las distintas regiones del estado.

De acuerdo con el informe oficial, entre las personas localizadas se encuentran 107 menores de edad, incluyendo 65 adolescentes mujeres de entre 13 y 16 años, así como 14 adultos mayores, y 58 adultos (33 hombres y 25 mujeres). Además, seis personas fueron localizadas en otras entidades del país y cuatro más fueron encontradas en Chihuahua con apoyo de autoridades foráneas o extranjeras.

Casos como el de los hermanitos de Guachochi, raptados en octubre de 2024 y llevados a trabajar en ranchos agrícolas, marcaron los esfuerzos exitosos de esta labor, así como el de una joven panameña hallada en Ciudad Juárez, tras perder contacto con su familia en su intento por llegar a Estados Unidos. Otros casos notables incluyen la localización de personas en Guanajuato, Querétaro, Batopilas y Delicias.

La FGE destacó que no todos los localizados fueron reintegrados a sus hogares, ya que algunos adultos manifestaron su decisión de no regresar, mientras que otros casos permanecen abiertos por solicitud de las familias, por razones de seguridad. Todos estos escenarios están debidamente documentados conforme a la ley.

Estas acciones forman parte del compromiso asumido por el Fiscal General César Jáuregui Moreno, bajo la indicación de la Gobernadora Maru Campos, con el respaldo de la Agencia Estatal de Investigación, la Comisión Local de Búsqueda (CLB), y la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres. La FGE reiteró su llamado a la ciudadanía a reportar con prontitud cualquier desaparición, para así continuar fortaleciendo los mecanismos de búsqueda y localización en todo el estado.

Continuar leyendo

Chihuahua

Municipio de Chihuahua visita San Nicolás de los Garza para fortalecer modelo de protección animal

Publicado

en

Chihuahua, Chih., a 12 de mayo de 2025.
Con el objetivo de fortalecer su plan de trabajo en materia de bienestar animal, la recién creada Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal del Gobierno Municipal de Chihuahua realizó una visita al municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, para conocer de cerca las buenas prácticas y estrategias implementadas en esa localidad.

Durante el recorrido por la Dirección de Bienestar Animal del Gobierno Municipal de San Nicolás, el equipo de Chihuahua pudo observar los procedimientos y servicios que se brindan en atención veterinaria, conservación de fauna silvestre y adopción responsable. La intención es adaptar estas acciones exitosas a la realidad de la capital chihuahuense.

El personal anfitrión compartió detalles del funcionamiento de sus tres principales instalaciones: la Casa de Bienestar Animal, la Unidad de Manejo Animal (UMA) y el Centro de Control Canino y Felino, donde se desarrollan programas de atención integral a animales de compañía y de fauna urbana.

Como parte de los acuerdos derivados de esta visita, se prevé iniciar un programa de capacitaciones impartidas por la Casa de Bienestar Animal de San Nicolás, enfocadas en procedimientos quirúrgicos y atención médica especializada para animales.

Estas acciones se enmarcan en la planeación operativa de la Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal de Chihuahua, que busca ofrecer servicios accesibles y con enfoque preventivo para el bienestar de los animales de compañía en la capital del estado.

Continuar leyendo

Chihuahua

Emite Protección Civil Estatal alerta por fuertes vientos en Chihuahua

Publicado

en

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva ante la presencia de fuertes vientos que afectarán a gran parte del estado de Chihuahua durante los próximos días, con ráfagas que podrían superar los 65 kilómetros por hora (km/h).

Estas condiciones climáticas serán ocasionadas por la entrada de un nuevo frente frío al país, en combinación con la corriente en chorro subtropical, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, un canal de baja presión y el ingreso de aire húmedo proveniente del océano Pacífico.

Las autoridades advirtieron que los vientos intensos podrían provocar la formación de tolvaneras y tormentas de arena, reduciendo la visibilidad en diversos tramos carreteros, principalmente en las regiones norte y noroeste. Se prevé un ambiente fresco por las mañanas y temperaturas de poco calurosas a muy calurosas por las tardes.

Para hoy y mañana, se esperan ráfagas superiores a 65 km/h en el norte y noroeste del estado, mientras que en el centro y sur podrían alcanzar los 45 km/h. Además, se pronostican lluvias aisladas en los municipios de Matamoros y Coronado, con posibilidad de actividad eléctrica y caída de granizo.

La CEPC exhorta a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales, extremar precauciones al conducir y evitar actividades al aire libre que puedan representar riesgo por los vientos fuertes.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021