Connect with us
adss

Chihuahua

Ellos autoritarismo y represión nosotros libertad: Claudia Sheinbaum

Publicado

en

Chihuahua, Chihuahua, a 22 de mayo de 2024.- La represión de estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua es prueba de que el PRIAN representa el autoritarismo, mientras que la Cuarta Transformación significa libertad, afirmó la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien expresó su apoyo a las y los universitarios chihuahuenses que luchan por que la educación sea gratuita en esta entidad, tal y como está establecido en la Constitución Política.

“Tantos años que supuestamente el PAN estaba en contra del PRI, pero ¿Qué los une? Los negocios, la corrupción, el odio, la calumnia, la mentira; ahora están juntos y ellos representan el autoritarismo, miren lo que han hecho con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que han luchado por lo que está en la Constitución, la gratuidad de la educación y han recibido represión, amenazas. Lo que hay que aprender es a dialogar y a escuchar, y a defender los derechos de las y los jóvenes del pueblo de México ¿Qué representan ellos? La represión, la histórica represión; nosotros representamos la libertad, dicen ellos que defienden la libertad y no, es nuestro movimiento el que históricamente ha defendido las libertades del pueblo de México”, señaló.

Por esta razón, Claudia Sheinbaum anunció que llevará universidades gratuitas a Chihuahua le guste o no al gobierno panista de esa entidad, pues recordó que el acceso a la educación sin costo es un derecho que debe cumplirse en todo el país.

“Vamos, le guste o no le guste a la gobernadora, a traer universidades a Chihuahua porque es para los jóvenes de Chihuahua”, anticipó.

Denunció que también en Chihuahua, el PRIAN sigue con las prácticas para comprar el voto y ofrece mil pesos por cada credencial de elector, por lo que llamó a las y los chihuahuenses a no vender su voluntad y a hacer uso del arma más poderosa que tendrán este 2 de junio, el voto libre.

“Ellos se han dedicado a comprar votos en el último mes, ofrecen mil pesos por una credencial de elector porque no quieren que el pueblo de Chihuahua ejerza su voluntad, su derecho, nada de andar vendiendo la credencial de elector, es el arma pacífica más poderosa que tiene el pueblo de Chihuahua para poder definir su destino y su voluntad”, acusó.

Recordó que en 10 días, México tendrá la oportunidad de hacer historia y llevar a la primera mujer transformadora a la Presidencia de la República, con lo que se pone fin a una etapa de machismo y clasismo en el país.

“Por primera vez, después de 200 años de la República, va a llegar una mujer presidenta, una mujer de la Transformación y se los digo a todas las mujeres, no llegamos solas, llegamos con las mujeres de Juárez, llegamos con nuestras abuelas, llegamos con nuestras madres, llegamos con nuestras hijas y llegamos con nuestras nietas. México es un país libre y soberano que dejó atrás el racismo, el clasismo y el machismo”, celebró.

Por su parte, Miguel La Torre Sáenz, candidato a presidente municipal Chihuahua, celebró la visita de la candidata presidencial y afirmó que es un mensaje para todas y todos los habitantes de que su estado está listo para que llegue la Cuarta Transformación.

“Hoy nos sentimos privilegiados por tener este impulso, por tener el privilegio de tener a nuestra querida doctora Claudia Sheinbaum y poder mandar un mensaje a todos los chihuahuenses y a todo México y ese mensaje: que Chihuahua está listo para que llegue la Cuarta Transformación”, expresó.

Finalmente, Andrea Chávez, candidata al Senado de la República, aseguró que en Chihuahua hasta los panistas van a votar por Claudia Sheinbaum porque es una candidata que se puede presumir y no como la candidata de oposición que arrastra un pasado de corrupción.

“Aquí, doctora Claudia, hasta los panistas van a votar por usted porque a ellos les hace falta algo que a nosotros no, nosotros tenemos candidata inteligente, valiente, que nos enorgullece; no tenemos que andar ocultando a nuestra candidata presidencial como ellos hacen con su candidata de la corrupción”, concluyó.

Al evento también acudieron el presidente nacional de Morena, Mario Delgado; el Coordinador de Enlace Territorial, Ricardo Monreal; Juan Carlos Loera de la Rosa, candidato al Senado; las y los candidatos a diputados federales, Daniel Murguía, Mayte Vargas, Lilia Aguilar, Alejandro Pérez Cuellar, Miguel Rubio, Adriana Beltrán Murillo, Nono Corral, Marco Quezada, Teresita Ruíz Anchondo y Armando Cabada; así como Cruz Pérez Cuéllar, candidato a presidente municipal Ciudad Juárez; Carlos Castillo Pérez, Delegado Estatal; Brighite Granados, presidenta del Comité Estatal Morena; y Rubén Aguilar Gil, presidente del PT en Chihuahua.

Comentarios

Chihuahua

Detenido por feminicidio en Punta Oriente; hija localiza a su Madre sin vida

Publicado

en

Chihuahua, Chih.– Elementos de la Unidad Especializada en Delitos de Género de la Policía Municipal realizaron la detención de un hombre por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio, tras un violento hecho registrado la tarde de este martes en la colonia Punta Oriente.

El reporte se generó a las 19:00 horas, a través del sistema de emergencias 911, bajo el folio 1840946.

La llamada fue realizada por una joven de 19 años, quien informó haber encontrado a su madre, identificada como Cruz Reyes Sáenz, de 45 años de edad, con múltiples lesiones visibles en el rostro y tórax al interior de un domicilio ubicado en el cruce de Punta La Viña y Punta Arisiachi.

Al lugar acudieron elementos municipales, así como paramédicos de Cruz Roja Mexicana, quienes tras valorar a la mujer confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

De acuerdo con la información proporcionada en el sitio, la reportante señaló como probable responsable a la pareja sentimental de la víctima, identificado como Jairo Díaz González, quien presuntamente contaba con antecedentes de conducta violenta en contra de la hoy occisa.

Con base en estos datos, agentes adscritos a la Unidad Especializada implementaron un operativo de búsqueda y localización, logrando ubicar al señalado en las inmediaciones del mismo sector.

El individuo presentaba manchas hemáticas visibles en su vestimenta y cuerpo, sin lesiones aparentes.

Tras su aseguramiento, se le notificaron sus derechos conforme a la ley y fue trasladado al Centro de Detención Zona Sur para su registro y certificación médica, quedando posteriormente a disposición del agente del Ministerio Público competente.

En tanto, personal de Servicios Periciales procesó la escena, llevando a cabo el aseguramiento y embalaje del arma presumiblemente utilizada en la agresión, la cual fue integrada a la cadena de custodia para las investigaciones correspondientes.

El detenido enfrenta cargos por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio, en tanto la autoridad ministerial continúa con la integración de la carpeta de investigación.

Continuar leyendo

Chihuahua

Justicia para “Viko”: Vinculan a proceso por ataque a policía y perro K9

Publicado

en

Chihuahua, Chih.– Un juez de control vinculó a proceso a Luis Antonio L.H. por su presunta responsabilidad en los delitos de tentativa de homicidio y maltrato animal, tras una agresión contra un agente municipal y el binomio canino “Viko”.

Los hechos están relacionados con el ataque en perjuicio de un elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como del perro en servicio que participaba en labores de seguridad, lo que generó atención por la naturaleza del caso.

Durante la audiencia, el juez determinó que existen datos de prueba suficientes presentados por el Ministerio Público para iniciar el proceso penal en contra del imputado.

Como parte de las medidas cautelares, se le impuso la obligación de firma periódica, con el objetivo de garantizar su comparecencia durante el desarrollo del proceso judicial.

El caso continúa bajo investigación por parte de las autoridades, en medio del interés público por tratarse de una agresión contra un binomio canino en funciones.

Continuar leyendo

Chihuahua

¡Explosión sacude la madrugada en Chihuahua 2094! Taquería queda en ruinas

Publicado

en

Chihuahua, Chih.– Una fuerte explosión sacudió la tranquilidad de la madrugada de este martes en la colonia Chihuahua 2094, luego de que un local de comida, identificado como la taquería “El Navegante”, estallara presuntamente por acumulación de gas.

El estruendo, que despertó a vecinos del sector, se registró en el cruce de las avenidas Dostoyevski y Lenny Romo. Tras el reporte a los números de emergencia, elementos de la Policía Municipal acudieron de inmediato al lugar, seguidos por cuerpos de Bomberos y personal de Protección Civil, quienes trabajaron para controlar la situación y evaluar los daños.

De acuerdo con los primeros informes, la explosión dejó pérdidas totales en la taquería, que prácticamente quedó reducida a escombros. Asimismo, una paletería contigua presentó daños parciales, lo que generó preocupación entre comerciantes de la zona.

A pesar de lo aparatoso del incidente, autoridades confirmaron que no se reportaron personas lesionadas, ya que ambos establecimientos se encontraban cerrados al momento del siniestro.

Las autoridades ya realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas del estallido, aunque de manera preliminar se señala la acumulación de gas como el posible origen del siniestro.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021