Connect with us

Nacional

Detienen a “El Bronco”, exgobernador de Nuevo León

Published

on

El ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco” fue detenido y es investigado por presunto desvío de recursos.

El actual gobernador de la entidad, Samuel García difundió un video en su cuenta de Twitter en el que advierte, sin mencionar directamente a “El Bronco”:

“Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos” y acompaña el video con los hashtags #NuevoLeónIncorruptible #Broncofirmas.

“Somos un gobierno incorruptible, es que quien la hizo la paga, quién robó o desvió recursos a sus favoritos o a campañas va a ir a la cárcel. Quién robó o desvió dinero público a los Corloeones, a los favoritos, a los sobrinos, a sus amigos o a sus campañas van a ir a la cárcel porque ya basta de que jueguen y saqueen a nuestro estado”, dice Samuel García en el video.

El ex gobenador habría sido detenido por elementos de Fuerza Civil y la Agencia Estatal de Investigaciones en el municipio de General Terán.

¿De qué lo acusan y qué son las “broncofirmas”?

Durante las elecciones presidenciales de 2018, los candidatos independientes debían reunir un millón de firmas para poder competir en la contienda.


Supuestamente, el entonces gobernador presionó a trabajadores del gobierno estatal para poder conseguirlas y así entrar en la lista de candidatos.

Según la Sala Regional Especializada 572 personas fungían como empleados durante la administración de Rodríguez Calderón, las cuales fueron captadas para dar apoyos para la candidatura.

Además, 25 dependencias participaron en la recolección de las ‘broncofirmas’, de las cuales 12 titulares estaba involucrados en el proceso de sanción.

¿Quién es Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”?

Jaime Rodríguez fue gobernador de Nuevo León desde 2015 hasta 2021, con licencia del cargo de enero a julio de 20181 para participar como candidato independiente a la presidencia de México en las elecciones federales de 2018. Es el primer gobernador postulado como candidato independiente en México.

También ha sido diputado plurinominal del Congreso de la Unión en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LV legislatura de 1991 a 1994, diputado local del Congreso del Estado de Nuevo León por el décimo distrito de 1997 a 2000, presidente municipal de García, Nuevo León, de 2009 a 2012.

Los ataques contra Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”

Fue candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de García, Nuevo León, en las elecciones estatales de 2009, resultando electo con 46.2% de los votos a su favor, superando al candidato del PAN que obtuvo el segundo lugar con el apoyo de 35.5% de los sufragios. “El Bronco” gobernó el municipio del 1 de noviembre de 2009 al 31 de octubre de 2012.10

Cuatro días después de asumir el cargo, el 4 de noviembre de 2009, fue asesinado su secretario de seguridad pública, Juan Arturo Esparza García, y sus escoltas a manos de un grupo armado.

En respuesta Rodríguez Calderón decidió depurar a la policía municipal ante las sospechas de que algunos de sus integrantes eran cómplices del homicidio.

El 25 de febrero de 2011 al mediodía, Jaime Rodríguez Calderón salió ileso de un intento de asesinato por parte de cinco sicarios que dispararon en contra de su vehículo, resultando en la muerte de tres de los agresores a manos de los escoltas del presidente municipal y la captura de los otros dos tras haber sido heridos.

Entre los agresores estaban tres expolicias municipales. Un mes después, el 29 de marzo, ocurre un segundo ataque en contra de Rodríguez Calderón, perpetrado por cerca de cuarenta sicarios en varios vehículos en contra del auto en que se transportaba el presidente municipal.

El incidente concluyó con la muerte de uno de sus escoltas y cuatro más heridos, mientras que Rodríguez Calderón salió ileso. “El Bronco” acusó que ambos atentados habían sido planeados por el Cártel de Los Zetas y por policías municipales despedidos por haber fallado los controles de confianza, siendo una represalia por la política de seguridad implementada durante su administración.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Telmex se cae en México

Published

on

Nacional.- Telmex ha compartido con Xataka México detalles sobre la afectación de internet de este viernes. Detalles al final del post.

Gran manera de terminar la semana, con una caída del internet Infinitum de Telmex en México. Usuarios de redes sociales reportan diversos problemas con el internet doméstico de Telmex, y el sitio DownDetector efectivamente muestra una afectación del servicio.

DownDetector muestra un pico en las fallas del internet Infinitum poco después de las 11 de la mañana de este viernes 20 de mayo. Según su mapa de fallas en vivo, las zonas afectadas están principalmente en el centro del país, toda la zona de  Ciudad de México y el área metropolitana, Parte de Veracruz, Guadalajara y Monterrey.

En el equipo de Xataka México también experimentamos las fallas en el servicio de Telmex. En un caso el servicio es intermitente, mientras que en otro parece funcionar bien, excepto por pequeños lapsos en los que la velocidad de carga de páginas y servicios es muy lento.

Continue Reading

Chihuahua

Matan a mujer policía de 21 años en carretera de Tamaulipas

Published

on

Tamaulipas.- Una oficial de proximidad de la Secretaría Segura Pública de Tamaulipas murió mientras que otra compañera resultó con heridas graves tras ser atacadas por un grupo armado que después del atentado abandonó una camioneta, en la cual había un hombre que presuntamente traían secuestrado.

El ataque se registró a las 20:00 horas en la carretera Reynosa-San Fernando en el municipio de Reynosa.

Compañeros de Giselle “N”, de 21 años, solicitaron el apoyo de los cuerpos de socorro, sin embargo, una vez que éstos llegaron ya no había nada que hacer debido que la oficial había muerto casi de manera instantánea.

En tanto una compañera fue llevada en estado delicado a un centro hospitalario de la ciudad de Reynosa.

Se sabe que los delincuentes viajaban en una camioneta GMC y las oficiales los detuvieron para una revisión, sin embargo, dentro de esta acción fueron atacados por los individuos.

Después del crimen huyeron hasta que finalmente perdieron el control y se salieron del camino optando por escapar y dejando a un individuo que presuntamente traían secuestrado.

-Excelsior

Continue Reading

Nacional

Además de Debanhi Escobar: quiénes son las otras jóvenes desaparecidas en Nuevo León

Published

on

Nuevo León.- El caso de Debanhi Escobar trascendió por las extrañas circunstancias de su desaparición. Sin embargo, no es la única joven de la cual se perdió el rastro el pasado 11 de abril, a ella se suman Sofía Izaely Sánchez, Jaqueline del Río Marfileño, Regina Montserrath Gutiérrez Borrego y Alma Delia Hernández Martínez.

Sofía, de 14 años de edad, desapareció en la colonia Prados de Santa Rosa en Apodaca. Al momento de su desaparición vestía camisa negra de manga larga, con botones y manchas azules, pantalón de mezclilla rasgado, tenis tipo Converse con lentejuelas y mochila negra. Dos días después de ser vista por última vez, Samuel García reportó que la menor de edad había sido encontrada, pero la información fue desmentida.

Inés Lara, madre de Sofía, desmintió las declaraciones del gobernador de Nuevo León con el mensaje: “Esta información para mí es totalmente falsa, a mi hija ninguna autoridad me la ha regresado y no me han llamado para decirme que la tienen en resguardo. Sigan compartiendo el reporte de búsqueda, por favor”. Otros familiares se han unido a la búsqueda y a través de redes sociales han pedido a los usuarios difundir el boletín.

Ana Luisa Sánchez, quien se identifica como familiar de la adolescente extraviada, expresó en su cuenta de Facebook: “Lo que está sucediendo en Nuevo León con las desapariciones de mujeres es de verdad lamentable y me solidarizo con las familias que están a la espera de noticias. Por desgracia esta pena también llegó a nuestra familia”.

Sofía es de complexión regular y tez morena, su cabello es castaño lacio mediano, mide 1.55 metros y como seña particular se informó que tiene una visible cicatriz de varicela en la espalda. Su tía expresó: “Le pido con mucho respeto a familiares y amigos que me ayuden a difundir esta publicación hasta romper las redes para que podamos dar con el paradero de mi sobrina”.

Alma Delia Hernández Martínez, quien tiene la misma edad, desapareció en la colonia Villas de San Francisco. Las características particulares que podrían ayudar en su localización es que tiene un piercing en la nariz y brackets, el día en que desapareció vestía short blanco con girasoles, blusa negra de manga corta con flores y sandalias negras.

Una tercera joven, también de 14 años, fue vista por última vez la colonia Portal de Lincoln. Se trata de Regina Montserrath Gutiérrez Borrego, una joven morena, de complexión robusta y cabello castaño largo lacio que llevaba puesto un pantalón de mezclilla azul, una blusa verde limón y tenis blancos.

La desaparición de Jaqueline del Río Marfileño ocurrió en la colonia Santa Martha. Ella traía puesta una blusa negra con estampado de tréboles, short de mezclilla y tenis blancos, sus rasgos particulares son un lunar en la nariz y el cabello negro teñido de rojo.

Cabe mencionar que dos de las adolescentes no localizadas, Jaqueline y Alma, desaparecieron en la misma área, Escobedo. Esto ha encendido la alarmas entre los habitantes de la zona y recientemente han circulado rumores en redes sociales, según los cuales bandas de secuestro están “levantando” a mujeres de todas las edades.

La Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas Desaparecidas ha negado la existencia de dichas bandas. Pese a ello, el número de desaparecidas sigue siendo alarmante, ya que en la entidad hay 1, 798 mujeres sin localizar, según datos difundidos por la organización Fuerzas Unidas por Nuestras Desaparecidas en Nuevo León (FUNDENL).

-Infobae

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021