Connect with us
adss

Chihuahua

Denuncian a Javier Corral por violar Constitución; pena es de hasta 3 años de cárcel

Publicado

en

Chihuahua.- El magistrado Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes presentó ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, una denuncia de hechos en contra del ex gobernador del estado de Chihuahua Javier Corral Jurado y la ex consejera del Consejo de la Judicatura Luz Estela Castro Rodríguez, por el delito de ejercicio ilegal del servicio público.

Según el artículo 253 del Código Penal del estado de Chihuahua, comete el delito de ejercicio ilegal de servicio público quien:

  • Ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisión, sin haber tomado posesión legítima, o quien lo designe sin satisfacer todos los requisitos legales.
  • Ejerza un empleo, cargo o comisión encontrándose inhabilitado.

Las sanciones por la comisión de este delito son prisión de 1 a 3 años e inhabilitación de 3 a 15 años para desempeñar cargos públicos.

“La denuncia la hago como magistrado por obligación profesional y moral de velar por la independencia y autonomía del Poder Judicial del Estado, hay que recordar que el entonces gobernador, Javier Corral, designó en fecha 24 de mayo de 2017 a Luz Estela Castro Rodríguez como consejera del Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua, a pesar de que ella no cumplía con los requisitos legales para ocupar dicho cargo, en una presunta violación a los artículos 104 y 107 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua”, declaró el denunciante.

Abundó que, al momento de ser designada como consejera del Consejo de la Judicatura del estado de Chihuahua, Luz Estela Castro Rodríguez, contaba con 65 años, 2 meses y 24 días de edad, incumpliendo con ello uno de los requisitos previstos en la ley para ocupar el cargo para el que fue designada y que ejerció, por lo que su presunta responsabilidad es que ejerció el cargo estando inhabilitada para ello, sin olvidar que ambos ostentan títulos de licenciados en derecho.

Estoy haciendo esta denuncia hoy, porque en el pasado reciente, las autoridades de nuestro estado no eran confiables, pues el Ejecutivo era y juez y parte. Derivado de esta investigación y si fueren hechos constitutivos del delito de ejercicio ilegal del servicio público, además de las penas que la ley establece como la prisión o la inhabilitación, se deben revisar todos los hechos en los que Luz Estela Castro Rodríguez participó como integrante del Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua”, agregó.

Para finalizar, expresó su deseo de que este tipo de conductas fuera de la ley, nunca se repitan por ninguna autoridad en el estado.

-Excelsior

Comentarios

Chihuahua

Desmantelan narcolaboratorio en la capital de Chihuahua

Publicado

en

Elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fiscalía General de la República desmantelaron un laboratorio clandestino utilizado para la elaboración de drogas sintéticas en el estado de Chihuahua, como parte de las acciones contra la producción y tráfico de narcóticos.

Durante el operativo, las autoridades localizaron y aseguraron ocho reactores de síntesis orgánica, una centrifugadora, 16 costales de ácido tartárico, un tambo con cianuro y 26 tanques de gas LP, equipo e insumos presuntamente utilizados para la fabricación de sustancias ilícitas.

De manera simultánea, se ejecutó una orden de cateo en un inmueble que funcionaba como centro de almacenamiento de precursores químicos. En el lugar fueron asegurados 80 costales de ácido tartárico, dos tambos con alcohol bencílico, un bidón con 18 litros de la misma sustancia, ocho cilindros de gas, 12 cargadores color negro, cartuchos útiles y una motocicleta.

De acuerdo con información oficial, la afectación económica estimada para la delincuencia organizada por este aseguramiento asciende a 2 mil 957 millones de pesos.

Las autoridades federales señalaron que estas acciones forman parte de la estrategia permanente para combatir la producción y distribución de drogas sintéticas, así como para debilitar la infraestructura operativa y financiera de los grupos criminales que operan en la región.

Lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal, que continuará con las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades y posibles vínculos con organizaciones delictivas.

Continuar leyendo

Chihuahua

No solo el director de la JMAS, también murió Adrián Maldonado y su familia no tiene con que trasladar el cuerpo

Publicado

en

Chihuahua.- Además del fallecimiento de Marco Licón, el trágico accidente registrado el pasado domingo en el kilómetro 105 de la carretera Chihuahua-Juárez también cobró la vida de Adrián Maldonado, originario de Carlsbad, Nuevo México.

Tras el percance, familiares de la víctima iniciaron una campaña de recaudación de fondos a través de GoFundMe con el objetivo de reunir recursos para trasladar sus restos desde Chihuahua hasta Estados Unidos y cubrir los gastos derivados de la tragedia.

De acuerdo con el mensaje difundido por sus familiares, en el vehículo también viajaban María Maldonado, Alejandra Cano —quien se encuentra embarazada—, Adriana Maldonado y la menor Aitana Maldonado, quienes sobrevivieron al accidente y permanecen bajo atención médica en Chihuahua.

La familia describió a Adrián Maldonado como un hombre trabajador, querido por quienes lo conocían y con una larga trayectoria en el sector del transporte, donde era ampliamente apreciado por compañeros y amigos.

Los recursos recaudados serán destinados a la repatriación del cuerpo a Carlsbad, Nuevo México, así como a los gastos funerarios, médicos y de recuperación de los familiares lesionados.

En su mensaje, los familiares señalaron que Adrián era el principal sostén económico de su hogar, por lo que su fallecimiento representa también un fuerte impacto financiero para sus seres queridos.

La campaña permanece activa mientras familiares y amigos solicitan el apoyo de la comunidad para afrontar los gastos generados por esta tragedia.

Continuar leyendo

Chihuahua

FGR cita a declarar a Maru Campos y a César Jáuregui por operativo en Chihuahua

Publicado

en

La Fiscalía General de la República confirmó que citará a comparecer a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, así como al exfiscal general del estado, César Jáuregui, como parte de la investigación relacionada con el operativo realizado en la Sierra del Pinal los días 17 y 18 de abril.

A través del comunicado oficial FGR 291/26, la dependencia federal informó que ambos funcionarios serán llamados en calidad de testigos para rendir entrevista ministerial y avanzar en el esclarecimiento de los hechos investigados.

La FGR señaló que las comparecencias derivan de la cadena de mando relacionada con las personas servidoras públicas que participaron en dicho operativo realizado en territorio chihuahuense.

En el mismo comunicado, la Fiscalía también informó que continúa con investigaciones derivadas de la acusación presentada en la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra 10 ciudadanos mexicanos del estado de Sinaloa, entre ellos un gobernador con licencia.

La institución aseguró que las diligencias se desarrollan conforme a las atribuciones constitucionales y legales, además de reiterar su compromiso con el combate a la impunidad y el esclarecimiento de los casos de interés público.

Previamente, trascendió que personal de investigación de la FGR acudió a Palacio de Gobierno para entregar el citatorio oficial a la mandataria estatal.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021