Connect with us

Chihuahua

Denuncian a Javier Corral por violar Constitución; pena es de hasta 3 años de cárcel

Published

on

Chihuahua.- El magistrado Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes presentó ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, una denuncia de hechos en contra del ex gobernador del estado de Chihuahua Javier Corral Jurado y la ex consejera del Consejo de la Judicatura Luz Estela Castro Rodríguez, por el delito de ejercicio ilegal del servicio público.

Según el artículo 253 del Código Penal del estado de Chihuahua, comete el delito de ejercicio ilegal de servicio público quien:

  • Ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisión, sin haber tomado posesión legítima, o quien lo designe sin satisfacer todos los requisitos legales.
  • Ejerza un empleo, cargo o comisión encontrándose inhabilitado.

Las sanciones por la comisión de este delito son prisión de 1 a 3 años e inhabilitación de 3 a 15 años para desempeñar cargos públicos.

“La denuncia la hago como magistrado por obligación profesional y moral de velar por la independencia y autonomía del Poder Judicial del Estado, hay que recordar que el entonces gobernador, Javier Corral, designó en fecha 24 de mayo de 2017 a Luz Estela Castro Rodríguez como consejera del Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua, a pesar de que ella no cumplía con los requisitos legales para ocupar dicho cargo, en una presunta violación a los artículos 104 y 107 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua”, declaró el denunciante.

Abundó que, al momento de ser designada como consejera del Consejo de la Judicatura del estado de Chihuahua, Luz Estela Castro Rodríguez, contaba con 65 años, 2 meses y 24 días de edad, incumpliendo con ello uno de los requisitos previstos en la ley para ocupar el cargo para el que fue designada y que ejerció, por lo que su presunta responsabilidad es que ejerció el cargo estando inhabilitada para ello, sin olvidar que ambos ostentan títulos de licenciados en derecho.

Estoy haciendo esta denuncia hoy, porque en el pasado reciente, las autoridades de nuestro estado no eran confiables, pues el Ejecutivo era y juez y parte. Derivado de esta investigación y si fueren hechos constitutivos del delito de ejercicio ilegal del servicio público, además de las penas que la ley establece como la prisión o la inhabilitación, se deben revisar todos los hechos en los que Luz Estela Castro Rodríguez participó como integrante del Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua”, agregó.

Para finalizar, expresó su deseo de que este tipo de conductas fuera de la ley, nunca se repitan por ninguna autoridad en el estado.

-Excelsior

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chihuahua

Suspenderán canje de placas próxima semana

Published

on

Chihuahua.- Por implementación de mejoras, se suspenderá canje de placas a partir de mañana sábado y durante toda la próxima semana.

El Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Hacienda, anuncia que debido a la implementación de mejoras en la logística y mantenimiento de los sistemas informáticos a partir de mañana y durante toda la próxima semana, se suspende el trámite de canje de placas en todas las oficinas de la entidad.

Las recaudaciones de rentas y megacentros de canje suspenderán el servicio a partir del sábado 21, reanudando el procedimiento con normalidad a partir del lunes 30 de mayo, para otro tipo de trámites las oficinas recaudadoras estarán a disposición desde el lunes 23 de mayo.

Debido a la ampliación de la capacidad instalada que se realizó en los últimos días, los sistemas y servidores de cómputo del Gobierno del Estado es necesaria esta medida, para así, brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

El Gobierno del Estado agradece a los más de 174 mil contribuyentes que han cumplido con este trámite y lamenta los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar.

Continue Reading

Chihuahua

Emite Protección Civil Estatal aviso preventivo por tolvaneras y lluvias

Published

on

Chihuahua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que, para la tarde de este viernes se prevén fuertes vientos en algunas zonas del estado dentro de los 45 y 65 kilómetros por hora (km/h), con posible formación de tolvaneras durante la tarde.

Con información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, la CEPC dio a conocer que para la tarde de este viernes 20, sábado 21, domingo 22 y lunes 23 se esperan rachas de viento que pueden ir en el orden de los 45 a 65 km/h, especialmente sobre Juárez, Palomas, Ejido Seis de Enero, Janos, Majalca, Satevó, Delicias, Saucillo, Camargo, Parral, Allende y Jiménez.

Las ráfagas de viento pueden provocar la presencia de tolvaneras en tramos carreteros de dichos municipios, así como ocasionar baja visibilidad por la masa de polvo.

Estas condiciones son generadas por una línea seca sobre el norte de México, en interacción con un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera, divergencia en altura y la entrada de humedad procedente del Océano.

Además, el pronóstico indica, algunas posibles lluvias para la tarde del domingo y lunes, dispersas a moderadas (de 5.1 a 25 mm) en Manuel Benavides; lluvias de aisladas a dispersas  en Jiménez, Coronado, Julimes, Coyame, Ojinaga, Guadalupe, Ahumada, Chihuahua, Rosales, Delicias, Saucillo, La Cruz, Camargo, Coronado, López y Santa Bárbara. 

Las precipitaciones pluviales pueden estar acompañadas de caída de granizo y descargas eléctricas.

En lo que respecta a las temperaturas, un frente frío sobre el sur de los Estados Unidos, en interacción con un canal de baja presión, favorecerá a un ligero descenso en el termómetro de 20 hasta los 37 °C en gran parte del estado.

Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde de viernes son (°C): Chihuahua 34, Juárez 33, Janos 30, Madera 23, Temósachi 26, Cuauhtémoc 27, Ojinaga 37, Delicias 35, Camargo 34, Jiménez 33, Parral 34, Creel 21, Guachochi 21 y El Vergel 20.

Para el sábado 21 se tiene previsto (°C máx/min): Chihuahua 34/18, Juárez 33/20, Janos 31/14, Madera 25/6, Temósachi 28/4, Cuauhtémoc 29/10, Ojinaga 37/20, Delicias 35/18, Camargo 34/17, Jiménez 33/14, Parral 33/14, Creel 24/2, Guachochi 24/3, El Vergel 24/4.

Las temperaturas esperadas para este domingo 22 son (°C máx/min): Chihuahua 34/18, Juárez 28/18, Janos 32/13, Madera 27/8, Temósachic 29/5, Cuauhtémoc 29/9, Ojinaga 35/18, Delicias 36/17, Camargo 36/16, Jiménez 35/15, Parral 34/15, Creel 26/4, Guachochi 26/4 y El Vergel 27/5.

En cuanto a este viernes 20, se pronostica (°C máx/min): Chihuahua 33/19, Juárez 33/18, Janos 33/14, Madera 26/10, Temósachic 28/7, Cuauhtémoc 29/13, Ojinaga 34/20, Delicias 36/19, Camargo 35/18, Jiménez 34/18, Parral 33/17, Creel 24/6, Guachochi 24/5 y El Vergel 24/5.

Las temperaturas  para el lunes 23 son (°C máx/min): Chihuahua 33/19, Juárez 33/18, Janos 33/14, Madera 26/10, Temósachic 28/7, Cuauhtémoc 29/13, Ojinaga 34/20, Delicias 36/19, Camargo 35/18, Jiménez 34/18, Parral 33/17, Creel 24/6, Guachochi 24/5 y El Vergel 24/5.

Ante estas condiciones exhorta a la población mantenerse bien hidratada, así veste ropa de colores claros de manga larga, así como usar bloqueador solar. 

Además, se recomienda tomar las debidas precauciones al conducir sobre tramos carreteros del estado, y circular con mucha precaución ante la presencia de tolvaneras y en caso de alguna emergencia de inmediato llamar al teléfono 9-1-1.

Continue Reading

Chihuahua

Encuentran muerto en maleta en el entronque de Santa Eulalia, Chih

Published

on

Chihuahua, Chih.- Esta mañana localizaron el cuerpo de una persona sin vida, fue un transeúnte quien reporto a los números de emergencia el hallazgo. Los restos de la persona fallecida se encontraban en una brecha junto al puente del entronque de Santa Eulalia y salida a Delicias.

Localizaron el cuerpo mutilado al interior de una maleta, misma a la que le prendieron fuego. El sexo de la persona ubicada sin vida no pudo establecerse por las condiciones en las que se ubicó.

Peritos de la Fiscalía procesaron la escena y resguardaron cualquier evidencia posible.

Una vez culminada la labor, personal del Servicio Médico Forense trasladó el cuerpo a las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad para que le fuera practicada la necropsia de ley correspondiente

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021